Felipe Benítez Reyes: "La negación del negacionista es la confirmación de un trastorno”

Felipe Benítez Reyes: "La negación del negacionista es la confirmación de un trastorno”

El poeta y novelista desarrolla 'en tiempo real' una novela de fuerte sarcasmo, 'La conspiración de los conspiranoicos', donde da cuenta de las "chifladuras" de un grupo de negacionistas durante este tiempo de pandemia

Conviene imaginar el escenario y a los actores para sacar toda la intensidad del disparate: Cádiz, cinco conspiranoicos repartidos en diversos grados de delirio, todos cargados de razón y superchería, convencidos de que la pandemia es una estrategia para reventar a la humanidad desde dentro en beneficio de cualquier teoría del descabello planetario. Felipe Benítez Reyes comenzó a escuchar voces (las voces de los negacionistas) allá por el mes de abril, cuando el virus ya hacía estragos. Entre el espanto y el asombro se echó a escribir sobre el asunto a la vez que todo lo que conocemos empezaba a voltearse. De ese estado de atención salió una novela imprevista, La conspiración de los conspiranoicos(Renacimiento), un ejercicio de inteligencia y sarcasmo.

La obra en prosa de Felipe Benítez Reyes (también excelente poeta y ensayista) tiene en la ironía uno de sus ejes. Y en esta expedición por la edad de oro de los bulos, la risa deflagra cualquier lógica hasta servir como bisturí para entrar a saco en este tiempo de mentiras y necedad que aún puede ir a peor. La conspiración de los conspiranoicos es un artefacto literario de alta calidad que atenta directamente contra la perversión de hacer de la estupidez una unidad de medida.

"Al principio, las teorías descabelladas sobre la pandemia me irritaban, hasta que decidí convertir la irritación en inspiración y me puse a la tarea de intentar aprovechar esos delirios como materia novelística. Todo empezó como un relato, pero se me fue a novela. Es decir, que todo partió de un error de cálculo", dice el autor.

Error de cálculo cimentado por el derrape constante de aquellos que ven en este presente incalculable un motivo para echar a volar cualquier sinrazón. En las primeras semanas de (lentísima) vacunación en España, los conspiranóicos han vuelto a desplegar el estilo bronco, cínico e irresponsableque con un tono de espectador espantado acumula la novela de Benítez Reyes. "El negacionista es irreductible. Lo suyo no es el debate, sino el dogma. El suyo, claro está. Puedes convencer a tu gato de que no se afile las uñas en el sofá antes que convencer a un negacionista de que sus negaciones son la afirmación de un trastorno. Es la ventaja de estar por encima de la razón, de la lógica e incluso diría que de la cordura".

-- ¿Y de dónde salen los modelos de sus charlatanes?

-- No son modelos reales. He comprobado que el conspiranoico responde a un patrón, aunque la diversidad sea mucha. Pero, por ejemplo, casi todos casi todos son antivacunas, casi todos admiran a Trump, casi todos creen que hay vida en otros planetas y prácticamente todos están convencidos de que está en marcha una conjura judeomasónica para controlar a la Humanidad, en el caso optimista de que no pretenda aniquilarla. Ah, también andan por ahí los illuminati.

Esta es una historia escrita a golpe de realidad sucediendo, algo que Benítez Reyes explora en su escritura por primera vez. Asistir a esa carrera hasta el acantilado que despide un tufo de apocalipsis combinado con la ignorancia de quienes se empeñan en negar una realidad que ha volado todos los puentes. "Para mí ha sido un poco raro. Suelo tardar varios años en escribir una novela, y ninguna de las mías ha estado sujeta a la inmediatez del presente. En este caso, el ritmo iba marcándomelo el día a día", explica, "y era un ritmo vertiginoso. Otra cosa tal vez no, pero el pensamiento conspiranoico es muy imaginativo".

En el punto de mira de los cinco charlatanes que dan cuerda a la inflamable tertulia de La conspiración de los conspiranoicoshay varios poderosos a abatir, pero entre tantos sobresalen Bill Gates y George Soros como punta de lanza. "Para algunos son los anticristos modernos, ¿no? Tiene gracia. Ambos son grandes especuladores, pero también filántropos oficiales", sostiene Benítez Reyes, "pero de pronto hay quien decide que son unos sociópatas disfrazados de benefactores. Van de un extremo al otro, en fin. No sé, algo así como el Mago de Oz mezclado con Fu Manchú".

Aunque los conspiranoicos no sólo se contentan con los grandes 'sospechosos' de la actualidad, la suya es una guerra abierta contra todos los que no comparten su ideario. Y esos son la mayoría, a los que denominan "oficialnoicos", aumentando aún más la caricatura de su batalla y su parapeto mental.

"Me atrevería a sospechar que vivimos entre grandes avances tecnológicos, pero que nuestra mentalidad de fondo sigue siendo supersticiosa. Algo así como la deificación de la realidad. Lo raro es que los domingos no hagamos sacrificios humanos al dios Sol".

Algo así, totalmente gratuito y sin sentido es lo que falta. A punto están de meter también dentro del saco de sus desvaríos a los extraterrestres. Porque el conspiranoico vive en un estado de angustia permanente: "Agobiados porque el 5G les achicharra las neuronas o porque les inoculen un chip de control mental. Ellos dicen conocer los entramados secretos de la realidad global, y los proclaman, pero la gente no quiere enterarse. Es una variante del síndrome de Casandra.

https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/1957def42e4c8d54ddbbe2d0... 360w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/dcd6c0ea7adbd41734f7059e... 400w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/5e2fb76f771b3b53e21e923e... 473w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/315b5e573fbedb5e571380de... 550w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/7eee69d618cad6c3d71fc062... 600w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/4136f33b036e95b81e690145... 700w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/d05966b9b0d9d6127dce5397... 746w" />https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/8ee4cab379fff58b09d09480... 360w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/84fde66d274e7779969b128a... 400w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/13e22c52bd47ae46e49b282a... 473w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/20ad2bc68344dc472a84f4a8... 550w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/4142b6a7d593c99a80eaabfc... 600w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/dc0db10a93b3839b43c39316... 700w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/a0fc153b4bf69284566b9f9c... 746w" />

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: