'FELIZ NAVIDAD', texto del escritor cubanoamericano Alejandro Marrero

 Feliz Navidad…hermosas palabras que suenan como trinos por esta época. ¡Feliz Navidad! Resuena en las tiendas y bazares.

Cartas a Santa se escriben a golpe de teclados cibernéticos, lloviendo códigos de barras detrás de los cuales se esconde “Malificent” o un par de patines.

Feliz Navidad…y recuerdo una en el lejano año 67 a golpe de mocha entre espinosas hojas, cortando caña, porque los jóvenes del futuro no necesitábamos Navidad alguna.

Era la forma extraordinaria de borrar tradiciones, momentos felices, reuniones familiares. Feliz Navidad …

y esa noche del 24 comimos temprano harina con carne rusa y nos acostamos, casi que con la puesta del sol, “mañana hay que levantarse temprano” dijo el jefe. Felipe el de al lado en su hamaca revolcaba entuertos y balbuceaba frases incoherentes, entonces me levanté pensando lo peor, locura o demencia juvenil.

¿Qué te pasa amigo? Pregunté en un susurro alumbrándolo con la mortecina luz de mi linterna casi sin baterías… Ssssss me dijo. En su mano un rosario blanco, diminuto, con un crucifijo de plata y un Jesús gastado. No pronuncié una palabra más, me dio un mendrugo de pan salvado de la cuota diaria y un poquito de azúcar blanca, guardada desde nuestro arribo.

–Estoy celebrando- dijo.

Nos dimos la mano y entendí que matar una tradición es tan tonto como tapar el Sol con un dedo. Feliz Navidad, pronunció bajito y yo contesté Amén.

Allí en medio de la nada, debajo de una tienda de campaña y aterrorizados por el jefe que trataba de imponernos la falsa ideología del odio a Dios, seguía latiendo el espíritu navideño.

Felipe murió el año pasado, así que esta Noche Buena me toca solo comer el pan con azúcar que compartimos durante 49 años y allá donde esté mi buen amigo de seguro dirá en un susurro ¡Feliz Navidad! Y yo en respuesta Amen…junto con todos Ustedes, a los que les deseo mucha Salud, Amor y Prosperidad para juntos hacer gigante la sagrada tradición.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: