Fernanda Solórzano indaga en el libro ‘Misterios de la sala oscura

La mexicana Fernanda Solórzano indaga en el libro ‘Misterios de la sala oscura’ en los tiempos y las sociedades de grandes películas y los temas que esconden

Pocas películas huyen de su momento histórico. Para bien y para mal, los artistas y sus obras están marcados por su época de creación, por la ideología y la sociedad de su tiempo.

En el ensayo Misterios de la sala oscura (Taurus) la crítica mexicana de cine Fernanda Solórzano repasa algunos de los filmes más importantes o reveladores para a través de ellos explicar el contexto en que se realizaron y, por tanto, la mirada analítica que recibieron: es muy distinta, la sociedad y la crítica fílmica en la nacieron La naranja mecánica o El último tango en París, algunos de los largometrajes, junto a El padrino, Tiburón, Taxi Driver, El exorcista o Matrix, en los que ahonda el volumen, que de paso sigue la huella de esas obras en el inconsciente colectivo.

Desde Ciudad de México, Solórzano, que vive la cuarentena junto a su perra, explica por teléfono: “Incluso hoy mismo se desprecia a la crítica que toma en cuenta el contexto y que analiza las repercusiones sociales o que se atreva a hablar de cómo una película en una coyuntura pueda tener uno u otro significado. Mientras escribía el libro sentí que iba a contracorriente, porque sostengo que una película no se puede separar de esa dimensión, ni siquiera su creador puede abstraerse de ello. Y mucho menos sus espectadores, que las ven cada uno en un tiempo diferente. No creo en la objetividad”. 

Y por eso asegura: “En estos tiempos de pandemia ha vuelto a cambiar la aproximación a un filme. Nos ponemos a ver el árbol y nos perdemos el bosque. Puede que suena a contradicción, pero veamos las películas atentos a los tiempos en los que se hicieron, porque eso las mantendrá vigentes. Un ejemplo es Taxi Driver, con un protagonista muy actual en su estreno y en la época Trump, que se siente desposeído de lo que le correspondía en una sociedad que él cree lastrada. El contexto de 1976, cuando se estrenó, nos permite aumentar su significado en 2020.

Solórzano defiende su fascinación “por las historias filmadas, por los misterios que se proyectan en la oscuridad de una sala”. Por eso su pasión por David Lynch y títulos como Mulholland Drive, que ocupan su introducción. Y al moverse por pasiones, escogió “de manera arbitraria”, las nueve películas, y sus ensayos parejos, que conforman el libro.

Solórzano defiende su fascinación “por las historias filmadas, por los misterios que se proyectan en la oscuridad de una sala, por las pesadillas, que también son parte de los sueños cinematográficos; siempre me he acercado al cine en busca de personajes impúdicos”.

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: