Fernando Trueba y Mariscal vuelven a bailar juntos

Fernando Trueba y Mariscal vuelven a bailar juntos en una nueva película de animación con la música como argumento

Fernando Trueba se autodefine como "un estudiante de vocación". De ahí que la mayoría de los proyectos profesionales de este lector compulsivo, cineasta cinéfilo y productor musical melómano estén ligados al pozo sin fondo de su curiosidad.

En 2005, escuchando un disco de jazz brasileño de los años sesenta, reparó en el sonido de un piano que asimiló a uno de los grandes del género, João Donato.  Pero erró, los dedos que se deslizaban sobre el teclado eran los de un músico asesinado por un paramilitares argentinos durante la Operación Cóndor, Tenório Junior.

Ahí arrancó un rastreo que fraguó en 160 entrevistas en diferentes países y continentes, y aspira a convertirse en la segunda película de animación del tándem formado por el director madrileño y el diseñador e ilustrador valenciano Javier Mariscal tras su aclamado debut Chico y Rita (2011), ganadora del Premio del Cine Europeo y nominada al Oscar.

"Si me gusta un libro, quiero saber todo sobre el autor, leerme lo que ha escrito y hasta las cartas que le dedicó a su novia. Me pasa lo mismo con su música, como descubra a alguien, no paro hasta escuchar su discografía completa, incluidas sus más pequeñas colaboraciones. En ese sentido soy muy obsesivo, muy investigador", ha compartido Trueba c en Burdeos, durante la celebración del foro de animación europea Cartoon Movie, donde, del 3 al 5 de marzo se presentan 66 nuevos proyectos de películas en distintas etapas de desarrollo.

They Shot the Piano Player fue el primero en abrir fuego en el mercado de coproducción, donde se dan cita cerca de 900 profesionales del sector. En el tráiler estrenado este 4 de marzo, la película se define como un musical que es al tiempo thriller político documental. "La trama nos permite contar los orígenes de la revolución musical de la bossa nova en Brasil y entrecruzarla con la historia de las dictaduras en América Latina. Hay un shock entre la belleza del arte y el horror de la violencia", contrasta Trueba.

Tenório Jr. fue uno de los más virtuosos músicos de la samba-jazz, desaparecido en Buenos Aires en marzo de 1976, durante una gira en la que acompañaba a Toquinho y Vinícius de Moraes. Con el tiempo, se descubrió que había sido secuestrado seis días antes del golpe de estado y trasladado a la funestamente célebre Escuela de Mecánica de la Armada, donde fue torturado y ejecutado de un tiro en la cabeza.

La película de Trueba y Mariscal cuenta con testimonios de músicos como Caetano Veloso, Chico Buarque, Milton Nascimento y Paulo Moura. También con las voces de familiares, amigos y expertos en la historia de la época, caso del periodista estadounidense John Dinges, corresponsal en América Latina y autor del libro Operación Cóndor: una década de terrorismo internacional en el Cono Sur.

They Shot the Piano Player fue concebida inicialmente como un documental, pero Trueba temía que el proyecto no hiciera justicia al personaje, "y terminará programado por el Canal Historia a las cinco de la mañana", ha bromeado.

El lenguaje de la animación terminó imponiéndose: "Vivimos la mayoría de edad de este género. La generación de entre 20 y 30 años son más lectores de cómic y novela gráfica que de libro, así que el cine de animación les resulta muy natural. El Premio Pulitzer a Maus, de Art Spiegelman, fue un antes y un después".

El protagonista de su película en ciernes es un "alter ego ingenuo" de Trueba, un periodista estadounidense afincado en Nueva York que en su proceso de documentación de un libro sobre la bossa nova, se enfrenta a la tragedia de Latinoamérica en los setenta y a la responsabilidad de su país.

El actor que le brindará su voz es un viejo conocido del director, Jeff Goldblum, protagonista de El sueño del mono loco (1989). "Es la mejor voz del cine. No se parece a nadie. Me gusta la forma en la que lanza sus frases, los giros, la música que tiene al hablar... A veces me compro audiolibros sólo por oírlo. En Isla de perros (Wes Anderson, 2018) todos los actores de doblaje están muy bien, pero él se los come", alaba Trueba, quien valora que si el protagonista de La moscase ha unido a este proyecto también es porque él mismo es un gran pianista.

Ya lo era cuando rodaron juntos. Goldblum tenía en el camerino un teclado con el que se arrancaba con temas de Thelonious Monk y Cole Porter.

"Los dos últimos discos que ha sacado con su banda, Mildred Schnitzer Orchestra, son buenísimos. Un día le pregunté quién era la tal Mildred y me contó que una amiga de su abuela que tenía 100 años", Fernando se ríe con ganas. "Es un genio".

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: