Damien Chazelle, el director de dos de las mejores películas de los últimos años, «Whiplash» y «La La Land», no podía contentarse con mostrar algo que ya habían visto varias generaciones del mundo entero: ese primer paseo por la Luna de Neil Armstrong.

Lo muestra, sí, y también parte de la aventura espacial norteamericana durante la década de los sesenta hasta que en 1969 llegó el Apolo 11 a la superficie lunar, pero su mirada profundiza no tanto en la revisión histórica de la odisea y en su trascendencia para la humanidad, como en los interiores oscuros, trágicos y fríos del personaje, contenidos, explorados y trasmitidos por esa interpretación distante y atormentada con la que el actor Ryan Gosling sabe lacrar su imagen en la pantalla.

«First Man» es un doble juego de acciones paralelas interrelacionadas: el paso a paso, más lleno de sacrificios y trágicos tropiezos que de épica y gloria, de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, y la crisis existencial del principal protagonista de la aventura, un hombre atascado por la muerte de su hija y la rotura vital que ello supone. Ese transcurrir de la película entre pruebas de vuelo y pruebas de duelo consigue que Damien Chazelle domestique, la épica nacional, global, y la funda con una sutil épica íntima.

First Man

Casi todas las pegas que se le pueden poner a esta película son, en el fondo, virtudes de guion y elecciones arriesgadas de puesta en escena. No se centra en la impresionante espectacularidad e intriga de la carrera espacial, pero está llena de secuencias complejas y espectaculares que la cuentan.

No entra hasta el mango del cuchillo en el drama familiar de Neil Armstrong, pero sugiere con momentos de hogar untados de una fina capa de amargura, y la inexpresividad de Gosling y la capacidad dramática de Claire Foy (su esposa) entienden las intenciones de la cámara.

No se olvida de la grandeza de lo que se narra (sin alardes, ni vítores), pero muestra con gran sentimiento (diluido) lo pequeño, lo personal. Quizá la hazaña histórica se mereciera una tensión y un entusiasmo mayores, pero la franja humana del heroísmo y el sacrificio individual la muestra con las mismas gotas justas de amargura que el batería de “Whiplash” o el pianista de “La La Land”.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 226 Programas  y +36,300 vistas en Youtube. _______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: 7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: