El estado de la unión. Un matrimonio en diez partes

Nick Hornby

Traducción de Jaime Zulaica

Editorial Anagrama, Barcelona, 2023, 145 páginas.

 

   

   El estado de la unión de Nick Hornby fue originalmente un guión para una serie, y posteriormente fue publicado como novela dialogada; estructurada en varias partes que vienen indicadas en el subtítulo del original inglés y de la traducción que ahora publica Anagrama: Un matrimonio en diez partes. La obra del narrador inglés se caracteriza por el tratamiento de las relaciones humanas de una forma a la vez realista y tierna. Sus protagonistas suelen ser antihéroes con cierto grado de cobardía y egoísmo. Pero no suelen ser malas personas. Algunas de sus obras han dado el salto de la narrativa escrita a la cinematografía. Como ejemplo se puede citar Alta fidelidad que fue novela en 1995 y película en 2000. También Un gran chico y Juliet, desnuda. En toda su producción literaria, la música ostenta un peso considerable, posiblemente porque el mismo Nick  Hornby ha trabajado como periodista musical.

   Tanto la serie televisiva como la novela son el espejo de una clásica crisis de pareja. Un espejo en el que se deja notar el  agudo sentido del humor, con detalles tiernos mezclados con sarcasmo. En esta novela forman la pareja Louise  y Tom. Se reúnen en un bar antes de entrar a sus sesiones de terapia. Su relación como pareja parecía que no marchaba mal, pero un desliz provocó grietas y surgieron tensiones. En el pub hablan de sus respectivas situaciones personales, de los acontecimientos que les han llevado  hasta allí. Pero se nos oculta lo que acontece antes y después. Solamente se nos muestran pequeños instantes semanales de unos diez minutos.

   Sabemos, sin embargo, que llevan casados quince años y tienen dos hijos. La primera semana (“Maratón”) reconoce Louise  que el camino que les ha conducido hasta allí  ha sido largo y difícil. Mas para Tom no está tan claro. Louise le reprocha que dejó de acostarse con ella, y ese es el motivo de ella comenzar a hacerlo con otro. Pero según Tom esa es una versión parcial del desastre precedente. Reconocen que el maratón son ellos, pero desconocían lo que iba a pasar cuando empezaron a acostarse, y que un matrimonio nunca muere de repente. Llega un momento en el que Louise se cuestiona e interroga por qué dejaron de hacer el amor,  pero Tom se niega  a tocar ese tema. Entonces sopechan que su situación va a ser como el Brexit: años de negociaciones antes de que identifiquen de común acuerdo cuáles son los problemas.

  

                                                                                                        Nick Hornby

   Y con la misma rutina transcurren las diez semanas. El hilo conductor de la novela son esos diálogos, a veces insulsos, otras más interesantes, previos a la terapia, que son, por lo mismo, una terapia antes de la terapia, en los que repasan todo: su vida en común, sus divergencias, complicidades, los desengaños, el sexo que lo han hecho dos veces y que, en el desenlace, uno de ellos reconoce que ese es el único logro del año. Porque los dos están de acuerdo en que el hecho de ser marido y mujer no tiene porque implicar ser amigos, si bien el hecho de acostarse juntos, posibilita descubrir todo lo que tienen en común: los crucigramas, los niños, la forma de pensar, que se aman sin sentimiento.

   En un formato de diálogos, a veces con coletillas y fabulaciones sobre la pareja más o menos ingeniosas y con grandes dosis de sarcasmo, ironía y sinceridad, Nick Hornby profundiza y escudriña en las relaciones de pareja, con sus grietas, sus desencuentros y sus retornos a una posible convivencia, con el sexo como gran acicate.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

710 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: