Flores en el desierto                                         

                                                                                                Martha Estela Torres Torres

Dicen que este mundo es ahora de los ambiciosos, de los infractores, de los malvados, de los tiranos, de los fraticidas que convulsionan con dolor y muerte todas las regiones del planeta; esto en parte es cierto, pero no hay que olvidar a los hombres nobles que en el anonimato cumplen su deber con esmero y eficiencia ni a los que realizan labores rutinarias y agobiantes ni a los seres más tiernos de la tierra ni a los estudiantes que afortunadamente piensan que la educación y el conocimiento producen flores magnánimas en el desierto. Verlos perseverar en el estudio es prueba de que pueden extender sus alas para alcanzar niveles de bienestar y desarrollo. No debemos caer en el desaliento ni en el pesimismo a pesar de los graves problemas que crecen a nuestro alrededor, nuestro anhelo de ser útiles no cede a la derrota ni a la frustración pues estamos seguros que sumando esfuerzos saldremos avantes con niveles de bienestar.

 Nuestra ciudad, la ciudad dormida como la llamaba mi padre, ha despertado de su letargo y ahora sufre problemas de impunidad, inseguridad y desempleo, ya nadie puede negar esto, pero ¿quién puede dejar de querer esta  tierra? ¿Quién puede olvidar los afanes de nuestros antepasados por construirla? ¿Quién puede olvidar los esfuerzos de nuestros padres por verla progresar? La situación que prevalece ahora nos obliga a reflexionar y preocuparnos al verla herida por la pérdida de valores, por indiferencia, injusticia y corrupción. Por ello, como profesionistas y personas conscientes tenemos que colaborar para mejorarla porque nuestra ciudad hogar, merece superarse en todos los aspectos máxime en educación y cultura porque son la base para garantizar mejores condiciones de vida.

Los retos son ahora más difíciles por eso el desempeño de cada uno debe ser de mayor compromiso y eficiencia en nuestro quehacer diario.

Sabemos bien como filósofos, especialistas en literatura o en lingüística que no podremos como decía Nietzsche: crear una cultura, pero si podemos prepararla, eliminar impedimentos o bien adaptarla o destruirla según nuestra aportación, nuestro quehacer e incluso nuestra actitud.[1] Todos, especialmente los profesionistas estamos llamados a ser médicos de la cultura y el saber, para lograrlo es necesario establecer alianzas, pues en la unidad se finca el mejoramiento material y espiritual de los hombres y de los pueblos, porque nadie progresa solo ni siquiera la nación más poderosa de la tierra ni el hombre más envanecido de sus propias cualidades y no se sabe dónde es más fina y perspicaz la diplomacia y el esmero si entre dos naciones que se odian o entre dos personas que se entienden, porque en el ámbito intimista de dos enamorados como en la extensa geografía de un continente lo que se requiere es la unión como requisito sustancial del adelanto, pues la concordia fortalece el mundo del amor y el mundo del progreso.

Recordemos que la vida es tan solo un sueño, tan breve y frágil que apenas tenemos tiempo para sorprendernos de la vida y del universo. Conscientes de nuestra efímera vigencia debemos medir la vida por el aprendizaje y por la aplicación del mismo en favor de los otros. Porque el conocimiento debe tener como principal objetivo el convertirnos en mejores seres humanos. Poco le sirve al hombre si solo lo aprovecha para ostentarlo o para satisfacer su ego. Es vano e inútil cuando produce individuos que desarrollan complejos para controlar o aprovecharse de los demás. El egoísmo que ha entrado en nuestra cultura se ha filtrado también en nuestra mentalidad y en nuestros corazones, por tal motivo debemos retomar el camino y buscan alianzas, en la unión está el secreto para solucionar problemáticas y avanzar hacia el progreso integral en este mundo de alta tecnología.

Los filósofos y los sabios nos advierten sobre las amenazas y las catástrofes que se ciernen sobre la humanidad. El materialismo y la irresponsabilidad social nos lleva por rutas equivocadas y si no queremos destruirnos tenemos que activar la fraternidad y la justicia. Más allá de las batallas por adquirir conocimiento como arma y poder se encuentra la tarea de solidaridad y amor como ejercicio. El deleite del amor a los demás como lo llama San Juan de la Cruz es el más grande de todos los poderes y caudales de la tierra. El conocimiento como el amor renueva la conciencia y la vida de los hombres. La verdadera riqueza de una persona se mide por la nobleza de sus obras no por los títulos ni reconocimientos ni puestos relevantes que posea; si estos no son para incrementar su esencia humana entonces la convierten en campana sin eco y sin sonido.

Debemos ser antorchas para incrementar la llama del saber y tener palabras de aliento para quienes sin brújula se van deteniendo en el camino. Se requiere seguir cultivando el intelecto para conservar la salud mental y la memoria, sobre todo para mejorar el entorno porque al hombre le nacen alas con el conocimiento, así lo confirma Raevski, filósofo ruso, quien manifiesta su esperanza en el poder transformador del conocimiento y nos anima a utilizar al máximo nuestras capacidades y talentos en provecho propio y de la comunidad.

Tenemos la tarea intrínseca de aceptar el reto de la propia existencia, forjar nuestro destino con ánimo y optimismo a pesar de las pruebas, limitaciones u obstáculos que se nos presentan, y como decía José Vasconcelos, promotor de la cultura, la educación y las artes: “Seamos más firmes, más tenaces que nuestros enemigos, más sobrios, más laboriosos, más claros en el pensar y más resueltos en la acción, y el triunfo llegará inesperado y espléndido. Combatan la explotación del hombre por el hombre en las ciudades y en los campos, establezcan la paz que nace de la justicia y de la abundancia, y una vez lograda esta victoria proscriban la violencia, condénenla y maldíganla hasta que no pueda renacer; mátenla con un derroche de bien, paguen la cárcel con la libertad, el destierro con el retorno y el odio con el amor. [2] 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Friedrich Nietzsche. El libro del filósofo. P.79

[2] José Vasconcelos.  Ensayo hispanoamericano.

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 198 Programas  y +33,300 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: