Fragmento final de 'Matías Pérez en los días de invierno'

© 2014 by Ismael Lorenzo

US Copyright Office

Es el final del camino, lo sé o lo presiento, estoy sentado en este muro mirando al mar, separado de mí por un largo trecho de arena, de noche siempre me impresionan el ruido de esas olas resonando como si fueran a salir monstruos o sirenas, pero vanamente, pues solo estoy rodeado  de la soledad, mi mejor compañera, a lo lejos sobre la arena una pareja quizás haciendo el amor. El recorrido ha sido largo y pedregoso, casi siempre lleno de sinsabores y fracasos. Salí en un globo de aquella isla de salvajes, llegué a una ciudad de locos arrogantes, regresé a otra por la que habían pasado huracanes y terremotos que la hacían casi irreconocible, y luego seguí la travesía en los más disímiles transportes, que me han permitido viajar a través del tiempo y el espacio. 

Atravesé los infiernos de Dante y los paraísos de Miguel Angel, de los cuales salí impávido,  me encontré con un infeliz que caminaba las calles de Dublín, mientras su mujer se deshacía en la cama con la ayuda de otros, y un artista adolescente empezaba sus andanzas, conocí a otro que  pensaba que se estaba convirtiendo en un insecto y por eso se hizo famoso,  encontré los azares de la guerra que abrían la esperanza del amor y donde se pedía un adiós a las armas, me tropecé en una sureña ciudad húmeda y de canales, con un gordo altanero, de vestir estrafalario que se autoconsideraba un genio en un mundo en decadencia que había que cambiar y que se pasaba la mayor parte del tiempo acostado viendo televisión y cuyas desventuras en esa vieja ciudad siempre hicieron mis delicias.  En vida le fue negado todo, su desdichada  muerte asfixiado dentro de la soledad de su auto lo lanzó a codearse con los inalcanzables maestros.

Pasé por una Roma decadente y llena de deliciosos pecados ¿no son estos casi siempre deliciosos? donde una exhuberante rubia se bañaba en una fuente, seguí camino y me encontré con un espía que luego sería famoso en el cine, he viajado demasiado y los recuerdos se acumulan, aquella chica que se llamaba como una actriz y entre clase y clase en su facultad, buscaba íntimo refugio en el baño con mi foto de regalo, pero un sábado triste todo terminó con un disparo en el pecho.

 O aquella que quería tocar a mi puerta solo cubierta con un abrigo, pero la historia concluyó en un olvidado convento Carmelita, o la rubiecita parisiense que desde la Sorbona me atravesaba con fotos en las más disímiles y excitantes posiciones, y terminó atrapada en las redes del tráfico humano.

Es el final del viaje, se siente el cansancio y el desaliento, todo lo pasado que solo vive en mi mente, ese mar en tinieblas frente a mí que de día es azul como los ojos de aquella de la cabellera negra muy dulce y de mala leche, pero que amé más que ninguna. Desde lejos me llega música y algarabía de los nuevos que entran en el carrousel, llenos de entusiasmo y esperanza sin la tristeza que rodea el final de la senda, ellos continuarán lo que ya no me atrae, una ráfaga de viento me hace sentir frío y me estremece, es hora de volver y terminar, este es el final de los días de invierno.

Visitas: 898

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Laura C. el febrero 26, 2017 a las 4:11pm
Sin duda ese personaje te ha dado mucho material a través de tantos años de haberte acompañado. Admiro a los que son capaces de darle una continuidad a las historias, convirtiéndolas en novelas. Te felicito por este gran logro.
Comentario por Ismael Lorenzo el febrero 26, 2017 a las 2:17pm

Pienso que los 'Matías Pérez...' son mis libros más cercanos a mí. Al final, los libros quedan, uno pasa.

Comentario por Pedro Felipe López Bravo el febrero 26, 2017 a las 2:13pm

Al leer tu Fragmento final de Matías Pérez en sus días de invierno¨ He sido impactado y envuelto en la profundidad de lo que describes. Yo, al igual que Matías Pérez, a veces siento que como alguien que continua su andar ve que las líneas paralelas del camino trazados de su vida se acercan hasta el invierno final.

 Magnifico balance entre las imágenes jocosas con sabor mezclado con erotismo y calamidades.  Admirable la persistencia y lograr 20 años de novelas creadas.

Comentario por Oscar Martínez Molina el febrero 24, 2017 a las 7:07pm

Enlaza de muy buen modo el curso de las historias.

Comentario por Ismael Lorenzo el febrero 24, 2017 a las 2:56pm

Agradecido por tu comentario,  los 'Matías...' se extienden por 20 años de mi vida, desde el  los '90, luego 2003 y el final el 2012, sí, en este tiempo las canas han salido.

Comentario por Javier Armada el febrero 13, 2017 a las 7:17pm

He leído la novela completa, en realidad he leído los tres 'Matías... todos son humorísticos y dan mucho para pensar, pero 'Matías en los días de invierno' tiene dentro del característico humor y reflexión de toda la trilogía, tiene un sabor más nostálgico.

Comentario por Ismael Lorenzo el mayo 15, 2014 a las 6:32pm

Gracias Javier, ahora en junio espero su publicación, estoy en su conclusión, es la última novela de la trilogía, mucho más compleja en todos los ámbitos, un largo camino. 

Comentario por Javier Aviña Coronado el mayo 15, 2014 a las 6:20pm

Hermoso final. Con una  muy particular melancolía que sintetiza el asidero de lo que ha quedado atrás. Finísima prosa propia de una pluma depurada y madura, sensible y creadora. Interesante y emotiva siempre. Concita lo mismo el disfrute que la reflexión. Gracias por compartir esta literatura tan tuya. Felitaciones por su creación.      

Comentario por Virginia Lawrence el enero 28, 2014 a las 5:37pm

Es emocionante y bello, me encanta!!

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +5,800 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano, Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS

______________

Matías Pérez regresa a casa

Ismael Lorenzo

En ‘Matías Pérez regresa a casa’, este aventurero profesor de química, sale de su retiro madrileño y regresa a aquella isla de la que había salido hacía muchos años, pero donde ya había terminado la pesadilla de más de medio siglo.

  “Todo ha cambiado y no ha cambiado. Es como si hubiera pasado a la vez un terremoto, un huracán y una guerra”, piensa cuando va en el auto que lo trae del aeropuerto.

MATIAS PEREZ REGRESA A CASA

________________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

“De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario. Tal obra se halla  separada en capítulos y cada uno de los cuales constituye un relato diferente -que puede ser una reflexión del propio autor, un punto de vista crítico, una reseña literaria, etc...-. De amena y fácil lectura" Gloria Zúñiga

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

El sendero celeste

Angel de Aluart

Una hermosa leyenda llena de magia, aventuras, luchas en nombre de Dios...es el apasionante viaje de unos valientes templarios en busca de un lugar donde ocultar y proteger el Santo Grial, un viaje envuelto en la bruma de los designios divinos.

EL SENDERO CELESTE

_______________

La doble vida de Elena

José Ignacio Velasco Montes

Con la presente obra, escrita en primera persona, el autor entra en el estudio de la novela psiquiátrica, de la que hay escasas obras en la literatura universal, presentando un aspecto de la psiquiatría poco conocido:   “El Psicoanálisis”, presentando un caso de “Escisión de la personalidad: la personalidad múltiple”

LA DOBLE VIDA DE ELENA

______________

Baúl de Letras

María José Luque Fernámdez

Baúl de Letras es una colección de relatos, micro-relatos muy variados, desde el miedo al amor, aventuras y algunos artículos que a veces son reflexiones sobre la vida misma.

Podrás simplemente utilizando tu imaginación, trasladarte en el tiempo y en el espacio.

BAUL  DE  LETRAS

_______________

Los mares del alba

Mar Cantero Sánchez

En un tiempo en que algunas mujeres eran llamadas brujas por su gran sabiduría, una de ellas, se enfrentó a un poder al que nadie se había enfrentado nunca antes. Sin embargo, todas las pruebas de su existencia fueron ocultas y así han permanecido hasta la escritura de esta novela.

¿Por qué la Iglesia persiguió a las brujas en la Edad Media? ¿Creía realmente en ellas, o solo eran la manifestación de un poder machista y reprimido sexualmente, temeroso de la libertad intelectual femenina?  

LOS MARES DEL ALBA

_____________

Funky Blues & Southern Soul

Billy Jones Band

Based out of Jacksonville, Arkansas, the band is a four-piece with Billy on lead vocals and guitar, Corey Bray on keys, Rev. ‘Do Dirty’ Kendrick on bass and Mark Flinoil on drums. Billy wrote six of the songs here with covers of two soul tunes, one country piece and a little known jazz tune.

FUNKY BLUES & SOUTHERN SOUL

______________

Corona de fuego

Kendall Maison

Este última novela  épica fantástica, escrita al más puro estilo de los clásicos  del género. con un despliegue de mitología sorprendente y una trama que el lector reconocerá facilmente por haber leído algunas similares.     Diosas, tritones, piedras mágicas y batallas de capa y espada, sumergen al lector en un mundo nuevo.

CORONA DE FUEGO

______________

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

Lázara Ávila Fernández

En este libro de manera muy sencilla voy a explicarte los aspectos fundamentales que necesitas saber para convertir esa pasión en realidad.

No voy a hablarte de programas sofisticados, como pudieran ser InDesign, Photoshop ni siquiera de Gimp sino de otros que sin serlo te pueden ayudar. Tampoco te hablaré en un lenguaje técnico ni voy a decirte cómo vender un best seller, pero eso sí estoy convencida que al finalizar la lectura tendrás el ABC que todo escritor independiente necesita,

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

_______________

Un humano cualquiera

Alonso de Molina

El poeta nos exhorta a la contemplación de su poesía sin trocearla, sin analizarla con esa pretensión de hallar el significado absoluto de cada uno de los versos y, de esa manera, enorgullecernos de haber comprendido el mensaje final.

No, no es eso lo que nos pide, sino que nos sentemos en la orilla de las páginas así como el hambriento de belleza y serenidad fija su mirada en esa línea divisoria entre el cielo y el mar sin la necesidad de enumerar la diversidad de tonalidades o medir la altura de las olas.

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Las moles del silencio

Adela Soto Alvarez

Una novela testimonio que recoge la historia social de la isla caribeña de 1959 a 1997 con todas las penurias, proyectos y fracasos que ha provocado el régimen imperante.   Anécdotas, sucesos, prejuicios, miserias humanas, doble moral, abuso de cargo, violaciones tanto de los derechos del hombre subordinados al deber laboral, como la violación de la carne, son las temáticas principales que de forma coloquial dan vida a esta obra donde la cubanía estrena su más genuina fragancia.

LAS MOLES DEL SILENCIO

______________

Un paseo por sus fantasías

             Laura C

Los relatos en este libro se caracterizan por su originalidad y fuerza, siempre con un toque muy distintivo e impactante, que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo, resulta un deleite leerlos

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com