Nᴀʀʀᴀтɪvᴀ Vɪʀʀᴇɪɴᴀʟ

Todo parece indicar que don Nuño de Güemes no tuvo mejor alternativa que la de ingresar a un convento, y optó por el de la orden de los dominicos; no lo hizo precisamente por vocación religiosa, sino por conveniencia personal.

Pertenecía a una de las familias más pudientes de la Nueva España; y el hecho de convertirse en clérigo no le impedía el poder conservar muchos de los privilegios civiles adquiridos, por decirlo de algún modo.

En el desigual sistema de castas, de características casi tribales, el formar parte del reducido grupo de criollos (esto es: hijos de españoles nacidos en el llamado Nuevo Mundo), sin duda acarreaba buenos dividendos en todo sentido, aunque para efectos específicos, sobre todo en el aspecto político, como se verá más adelante, se diferenciaba del 'peninsular' o 'chapetón', que era el nacido en Europa.

La misma discriminación, si es que así se le puede considerar, sufrió Nuño por ser hijo 'segundón', es decir: no el primogénito, pues éste conservaba, mediante la herencia, todo el patrimonio de la familia.

De esta manera, muchas órdenes religiosas mendicantes se vieron invadidas por una especie de monjes 'emergentes' que, en su infancia y juventud, habían gozado de un poder descomunal.

Dichos personajes incumplían con frecuencia la estricta normatividad de la vida monástica de las misiones. Porque una cosa fue la legalidad irrestricta y otra, harto diferente, la realidad y los excesos clericales.

Nuño de Güemes aspiraba a ser el director del colegio de Santo Domingo; sin embargo, debió asumir su investidura sacerdotal, y oficiaba misas lo mismo que confesaba a los creyentes.

En esta actividad, conoció de las infidelidades de muchas mujeres 'decentes' en la sociedad virreinal, con las que en ocasiones ejerció su papel masculino, más que el de carácter divino.

Incluso se sabe que hasta tuvo descendencia con una sobrina del vizconde de Letrán.

Su vía crucis comenzó cuando se atravesó en su camino un violento chapetón, don Rodrigo de Almansa y Acevedo, quien se decía proveniente de la mismísima corte de Felipe V.

Las pretensiones académico–políticas del cura se vieron amenazadas, debido a una ley que provenía directamente de la metrópoli. Los cargos de relevancia, los cuales tenían una vigencia de tres años, recaían por lo general entre los mismos criollos; así que la corona impuso que el que ocupara dichos puestos fuera originario de la España peninsular, permitiendo a un oriundo de América intercalarse entre dos chapetones.

Y el director saliente era criollo.

El colegio de Santo Domingo, anexo a la misión del mismo nombre, contaba con uno de los latifundios más impresionantes, proveedor de esclavos y mano de obra calificada, no solamente para las labores agrícolas y ganaderas, sino también para los oficios imperantes.

Fray Nuño de Güemes, así conocido en el ámbito eclesiástico, era maestro en el noble arte de la imprenta. Estaba al mando de un buen número de esclavos –que él buenamente trataba como empleados– en el armado de las tipografías.

Lo curioso es que la mayoría de los colaboradores, como la gran masa pobladora de la Nueva España, no sabían leer ni escribir.

Poseía una de las bibliotecas de mayor riqueza y extensión de todo el Nuevo Mundo, y hay quien sostenía que, incluso, de todo el orbe.

Su hijo mayor, Álvaro Núñez de Letrán, era quien dirigía las selecciones de los tipos.

Debido a su carácter sacramental, la iglesia le impedía al padre Güemes el reconocer oficialmente a sus "herederos" consanguíneos, por lo que "acordaron" la asignación de esas delicadas labores literarias al joven Núñez.

Pero de todos era sabida la relación filial entre ellos. Lo mismo que la de doña Clementina, hermana menor de Álvaro.

Esta última ocupaba una cartera importante, si es que así se le podía llamar, en la hacienda de San Nicolás Obispo, en el ramo textil.

Obviamente, dependiente de la propia misión de Santo Domingo.

Don Rodrigo, el aspirante peninsular a la dirección del colegio, en realidad pretendía la rectoría de la catedral metropolitana; como él era maestro, había adquirido ciertas habilidades en cuanto a la preparación de los católicos para interpretar la Biblia; enseñaba dialéctica, física, matemáticas, geometría y astronomía.

Practicaba las cátedras agustinianas, que de alguna manera eran decadentes, en contraposición a Güemes, quien simpatizaba con los preceptos aristotélicos de Santo Tomás de Aquino.

Don Rodrigo, fiel a la postura intransigente de la corona, manejaba un despotismo natural hacia todo lo que no fuera originario de la metrópoli.

Investigó la vida privada de fray Nuño, sin saber que de todo lo que iba "descubriendo" estaban perfectamente enterados, no solamente la corte virreinal, sino el mismísimo Vaticano.

Uno de sus errores mayúsculos fue el suponer que esas faltas "graves" podrían haber conducido al cura Güemes a ser enjuiciado por la Santa Inquisición.

Y es que los castigos ejemplares de tan singular tribunal estaban destinados a personas de rangos inferiores.

Don Rodrigo continuó con sus deseos curriculares, y arremetió en sus ataques a don Nuño, sobre todo cuando se enteró de la anunciada abdicación del rey a favor del primogénito, Luis I, quien, por ser menor de edad, tuvo que disponer de un gabinete de asesores, entre los que se encontraba alguien muy cercano a él.

Debido a la distancia, mar de por medio, las noticias demoraban en llegar al Nuevo Mundo, por lo que aproximadamente un mes después de la coronación, todo estuvo listo para que se llevara a cabo la sucesión en el colegio de Santo Domingo, misma que se ejecutó sin contratiempos por el inminente poder que en efecto ejercía el influyente chapetón de Almanza y Acevedo.

Y pasados cinco meses, ya era el candidato único a la rectoría catedralicia, nombramiento que, como ya se había anotado, era su auténtica pretensión.

La verdad es que su presencia no era tan bien aceptada en la corte virreinal, pero su relación tan cercana al gobierno de la metrópoli, obligaba a priores, nuncios, arzobispos y personal académico, a apoyar su promoción.

Mientras tanto, el cura Güemes continuaba con la coordinación de las labores editoriales de la misión, al tiempo que le rendía pleitesía al antipático director, con el objeto de sucederlo en cuanto se trasladara a la catedral.

Incluso accedió a acompañarlo a Europa –y es que no podía negarse–, con el objeto de vivenciar la desmedida prepotencia del arribista.

Fueron días difíciles para el fraile, pero de ésos que forjan los caracteres que tienden a la trascendencia.

Aprovechó, sin embargo, para recabar material bibliográfico para el acervo de la misión.

Una noche que salió a tomar un buen vino en una taberna, accidentalmente se enteró del pasado turbio del ahora director del colegio dominico.

Consumo y tráfico de drogas, así como visitas a casas de mala nota, fueron sus credenciales durante unos cinco años de viajes trasatlánticos constantes

Incluso se vio involucrado en el asesinato de un grupo de prostitutas francesas, noticia que había conmocionado a la sociedad civil, y por la que fueron ejecutados varios personajes de relevancia menor.

Obviamente que su cercanía a la corona lo exoneraba de cualquier acusación en su contra. Además, como ya se comentó, es sabido que casi ningún clérigo recibía los castigos ejemplares de la santa inquisición.

Terminado el viaje y ya de regreso en la Nueva España, la historia les tenía destinados a estos singulares personajes giros insospechados en sus futuros inmediatos.

Los acontecimientos de la península se suscitaron vertiginosamente.

Luis I falleció.

Apenas y reinó medio año.

La versión oficial fue "muerte por viruela".

Con el replanteo de su padre, por exponerlo de manera simple (pues se dice que antes abdicó porque aspiraba a la corona de Francia), y los intereses filiales de su madrastra, resulta difícil aceptar esa conclusión.

Pero al que sin duda le afectó lo sucedido, fue a don Rodrigo, ya que, sin el real apoyo real en la madre patria, se quedó como huérfano, valga la expresión.

Y es que Felipe V volvió al trono para un segundo mandato; pero fueron tantos los excesos de la camarilla de su hijo, que optó por borrarlos literalmente del mapa, aunque algunos le hubieran servido en el pasado.

Así que, después de que fue destituido, parece que de Almanza se dedicó de lleno al transporte del hongo denominado 'pajarito', pues era de los pocos ilustrados que sabía cómo envolver la materia prima para sobrevivir a las travesías y sin perder sus propiedades alucinógenas.

Para su conservación no usaba especias, sino hojas soasadas de la mata de plátano impregnadas con una resina que él mismo preparaba.

Dicen que los corsarios de la época no buscaban galeones cargados del oro y la plata que iba de América a la metrópoli peninsular, sino que se disputaban los que, en la misma ruta, llevaban "los pajaritos de Almanza".

Fray Güemes, por su parte, logró su crecimiento nobiliario, a pesar de haber sido un segundón, y pudo colocar a su primogénito en una de las familias de mayor renombre en la Nueva España.

El fraile murió con un título nobiliario otorgado por el virrey Agustín de Ahumada y Villalón Marqués de las Amarillas, que consiguió la firma del monarca Fernando VI, quien fue, por cierto, uno de los pocos reyes segundones en la historia de la realeza.

http://ignac2002.blogspot.com/2019/03/fraile.html

Visitas: 53

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: