Apocalypse Now o El Padrino son clásicos por derecho propio, películas

Encumbradas como obras maestras que colocaron a Francis Ford Coppola en la lista de directores más aclamados e influyentes de la historia del cine.

Sin embargo, su nombre se ha quedado anclado en éxitos del pasado, sin repetir suerte en la taquilla desde hace casi 30 años. Sin ir más lejos, su último éxito económico como director fue Drácula de Bram Stoker en 1992, mientras es muy probable que si les pregunto cuáles son sus últimas películas, la mayoría desconozca la existencia de los únicos cuatro largometrajes que ha dirigido en las últimas dos décadas.

Pero a sus 82 años, el director quiere darle un giro a su existencia profesional, dando luz verde a uno de sus proyectos soñados. Una película épica y costosa con aires de Ben-Hur, que se antoja tan grande y complicada como lo fue Apocalypse Now y en la que lleva trabajando desde los años 80s. Se titula Megalopolis y, para hacerla, no le queda más remedio que rascar su propio bolsillo.

La ausencia de éxitos económicos en su filmografía en tanto tiempo probablemente no lo conviertan en una apuesta apetitosa para inversionistas. Y tampoco ayuda que sus películas más recientes no hayan tenido la fortuna de al menos conquistar al público en base al boca a oreja. Es como si su cine casi no hubiera existido en los últimos 20 años, más allá de los montajes nuevos que ha seguido retocando de sus clásicos, como Apocalypse Now Final Cut en 2019 y El Padrino, epílogo, estrenada en 2020, o la nueva edición por el 50 aniversario que llega a los cines el 25 de febrero. Legítima defensa (1997) -adaptacion de la novela de John Grisham- recibió el aplauso de la critica pero fue un batacazo rotundo de taquilla. El hombre sin edad (2007), Tetro (2009), Twixt (2011) y Distant Vision (2015) pasaron sin pena ni gloria por cines, o ni siquiera pasaron por muchos países (como en España donde solo vimos Tetro con Robert Pattinson).

Al parecer, Coppola no quiere perder más tiempo y ha desempolvado su idea soñada con la intención de hacerla próximamente.

Quiere que Megalopolis sea el tipo de película que el público siga viendo a lo largo de los próximos 50 años; que deje huella como lo hizo el clásico Qué bello es vivir. Pero Hollywood no parece estar por la labor. Según el cineasta, los estudios habrían recibido su idea con el mismo rechazo de sus inicios, por eso, la financiará él mismo poniendo $120 millones de sus cuentas bancarias.

"Sé que Megalopolis, mientras más personal la haga, y más se asemeje a un sueño propio, más difícil será que la financien" explicó a la revista GQ recientemente. "Y más tiempo pasará ganando dinero porque la gente pasará los próximos 50 años intentando descifrar: ¿qué hay realmente en Megalopolis? ¿Qué está contando? Dios mío ¿qué significa lo que sucede?"

La película es una de las pasiones más anheladas del cineasta, una cinta que escribió a inicios de los 80s con la ciudad de Nueva York como escenario protagonista y que tituló Megalopolis. Estuvo cerca de dirigirla en 2001, pero los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre destruyeron sus planes inminentes. Años más tarde lo volvió a intentar.

Fue en 2019 cuando él mismo aseguró que estaba poniendo la idea en marcha de nuevo, con rumores que señalaban a Jude Law como protagonista. Pero durante mucho tiempo no volvimos a saber nada. Hasta ahora.

Y es que cualquiera diría que el director se ha cansado de esperar y a pesar de su peso en la historia del cine, los ejecutivos no han recibido su idea con los brazos abiertos. "[Reacionan] de la misma forma que lo hicieron cuando había ganado cinco Oscars y era el director más candente en la ciudad y llegaba con Apocalypse Now y les decía 'Quiero hacer esto como mi próxima película'. Apocalypse Now es de mi propiedad. ¿Saben por qué? Porque nadie más la quería".

"Así que imaginen si ese era el caso cuando tenía 33 años y había ganado premios y roto récords y aun así nadie quería acompañarme" añade al cineasta como ironía de cómo habría empeorado la situación al sumar 50 primaveras más y menos éxitos modernos.

Curiosamente el director ya había advertido de sus intenciones en agosto de 2021, cuando aseguró a Deadline que seguía sintiendo que era el mismo cineasta de hace 20 o 40 años porque todavía quería “hacer su película soñada”. “Soy capaz de poner $100 millones si tengo que hacerlo. No quiero, pero lo haré si tengo que hacerlo” dijo. Incluso comentó que le gustaría entrar en producción en el otoño de 2022, y según el medio citado estaba manteniendo conversaciones con un reparto de lo más interesante: Oscar Isaac, Cate Blanchett, Zendaya, Forest Whitaker, Michelle Pfeiffer, Jessica Lange y John Voight. Es más, pretenía sumar al legendario James Caan en su reencuentro cinematográfico tras crear el legendario personaje de Sonny Corleone en El Padrino.

Pero ¿de qué se trata Megalopolis? Al parecer es una producción con aires de épica romana, como los clásicos de Cecil B. DeMille, inspirada en la Conjuración de Catilina pero trasladando la trama a la ciudad de Nueva York. La Conjuración de Catilina fue una traición política fraguada por el senador Lucio Sergio Catilina que pretendía tomar el poder de la República Romana en el año 63 a.C. Se trata de un personaje que se había ganado la enemistad de la aristocracia debido a sus planes económicos y reivindicaciones por ampliar el poder de la plebe. Y como perdió varias veces políticamente, optó por conseguir el poder con una revolución yendo por el camino del populismo, prometiendo condonación de deudas a cambio de sumar hombres a su ejército. Sin embargo, sus intentos no dieron sus frutos y murió en una batalla contra Cayo Antonio.

Pues Coppola pretende utilizar dicha historia modernizándola a los nuevos tiempos, trasladando la épica romana a Nueva York. Lo describe como algo que "explorará" la idea de una "utopia".

Coppola está dispuesto y sin miedo a invertir parte de su fortuna. Asegura que no le importa en lo más mínimo el impacto financiero. Dice que sus hijos no tendrán problemas económicos porque son talentosos y, además, ya legó parte de su fortuna. Dice que no les deja ninguna deuda así que el dinero que tiene para Megalopolis está listo y esperando.

"Si voy a invertir $120 millones de mi propio dinero -que ya lo hice, está ahí, esperando que escriba [el guion] para hacerla- quiero que tenga un buen resultado para la humanidad". Es decir, quiere hacer una película que deje un legado.

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: