Francisco Ortiz Pinchetti en el Ajos y Cebollas

Por Jesús Chávez Marín

Todas las mesas del bar Ajos y Cebollas estaban llenas a las nueve de la noche de aquel viernes cinco de octubre 1986. Los fotógrafos de sociales se dieron vuelo retratando a todo mundo; las meseras y el dueño de la casa, muy atentos, saludan de mano a los presentes y las Negras modelo regaron generosamente platillos serranos que la discreta concurrencia devoraba.

Había expectación por conocer al cronista que en los recientes meses narró los hechos políticos de nuestra ciudad: Francisco Ortiz Pinchetti. A las nueve y media llegó un cuarentón moreno de melena entrecana, vestido de camisa azul. Alicia Márquez hizo la sencilla presentación y luego la voz pausada del periodista se escuchó desde las bocinas que cubren el local.

“Voy a ser breve”, dijo, “importa más el diálogo con la tertulia. Hablaré de la prensa escrita, no por ahora de los medios electrónicos que en nuestro tiempo son importantes por su cobertura.

“La prensa tiene tres principales bloques de obstáculos que impiden su desarrollo pleno. El primero es que la mayoría de las empresas que se dedican a la información son sociedades anónimas, esto es: empresas cuyo fin es el lucro, la acumulación de capital y, por tanto, están para apoyar objetivos económicos y obtener ganancias, más que para ejercer el periodismo.

“Lo segundo es la existencia de PIPSA, Productora e Importadora de Papel, S.A., empresa monopólica del gobierno. Es la única que distribuye papel en México. Ello se presta a una manipulación desde sutil hasta directa sobre los medios impresos. Aunque pocas veces ha cortado suministro, como en los casos de la revista Por qué o en los inicios de Proceso, cuando negó absolutamente el producto, sí usa el racionamiento, limita la cantidad a determinado medio que muestra señales de independencia. O impone el cobro adelantado a unas empresas mientras da plazos sin límites a otras más dóciles al gobierno.

“El tercer factor es el manejo de publicidad oficial en los medios. El gobierno acostumbra canalizar sumas considerables a los periódicos para pagar anuncios y, en el peor de los casos, gacetillas. Esto último es bastante grave, porque es la venta del propio espacio informativo para disfrazar comunicados oficiales. Proceso se ha negado a publicar gacetillas, pero sí tenía contratos de publicidad oficial. Es un ejemplo de esas relaciones y del control que el gobierno ejerce.

“En los últimos años de su gobierno, López Portillo mandó retirar toda la publicidad de la revista. No te pago para que me pegues, dijo, como si se tratara de su dinero, de su país propio. Proceso tuvo serios problemas económicos, desmontó la agencia informativa que tenía y se vio obligado a despedir a treinta trabajadores. La crisis pudo sortearse gracias al vuelo que el mismo presidente dio a la revista al ventilar espontáneamente el asunto: dio a entender que de ninguna forma había podido comprar a esos periodistas. Las ventas de la revista aumentaron, la circulación subió tanto que hasta hoy hemos podido subsistir.

“Ante esto cabe preguntarse si hay en México una censura. Creo que no la hay. No hace falta la presencia de un censor instalado en las redacciones. Hay otras formas. Están las llamadas a los directores, muchos de ellos dispuestos a obedecer; no me saque esto, quíteme aquello. O el control que se ejerce sobre los distribuidores y voceadores, pastoreados por gente cercana al gobierno, quienes se encargan de estimular o desalentar la circulación de publicaciones, según convenga en su momento.

 

*

 

Corresponsal en Chihuahua durante los recientes meses, Ortiz Pinchetty hizo varias precisiones.

“El caso Chihuahua es, en todo esto, un ejemplo claro. Aquí funcionó esta maquinaria de control. La televisión mintió descaradamente en programas especiales y en noticieros. La prensa publicaba como información las versiones oficiales. En el Distrito Federal, los hechos de Chihuahua apenas se conocieron. Solo se intuye que acá hubo algo serio por la insistencia en machacar tanto las versiones de mentida tranquilidad, por la supuesta limpieza en los comicios. Las campañas del PRI fueron las únicas que se cubrieron, los demás no existían.

“Para mi vida profesional de periodista, Chihuahua fue importante. Tuve el privilegio de vivir hechos insólitos que nunca se habían dado en la vida del país. Aquí hubo participación ciudadana, política, sin precedente.

“Claro que pasará mucho tiempo para quitarme el sambenito de que me tachen de empanizado, pero eso es culpa de la desinformación; estos hechos son imposibles de entender para quien no los vivió. El mismo Antonio Becerra tuvo problemas con su partido, a nivel nacional, por este asunto.

“La mayoría de los periodistas fueron visiblemente coptados por el aparato, se instalaron en las oficinas del partidazo y se dedicaron a transcribir textos oficiales, jamás salieron a observar, a constatar los hechos. Publicaron lo que se les dijo, no se molestaron siquiera en caminar por las calles, se quedaron en los cómodos hoteles con barra libre.”

Antes de terminar la conferencia, alguien estaba ansioso por levantar la mano: era David García Monroy.

―Oye, quería preguntarte por qué manejaste en tus crónicas que en el cierre de campaña del PRI hubo nomás cinco mil gentes, si éramos un chingo. También quiero saber por qué hablaste de acarreados, yo no sé qué es eso, ningún intelectual se ha ocupado de aclararme nada, maestro, ¿qué es un acarreado?

Todo mundo se rio, estallaron carcajadas. Alguien del público se hizo oír a gritos para hablar de las hileras de camiones. Ortiz Pinchetti respondió que en ninguna parte de sus textos habló de cinco mil personas, eso es fácil de verlo en la revista. Que se constataron casos de presión sobre maquiladoras y sindicatos. Y que esta era una conferencia sobre periodismo y no un debate político.

Terco García Monroy, con ansias neopriistas, insistía en que él y sus amigos ferrocarrileros asistieron lo más voluntariamente posible a los actos a que fueron citados, eran libres no acarreados; los acarreados ¿existen? Este hombre para todo saca a sus ferrocarrileros, ellos ya han de estar hartos como nosotros en el Ajos y Cebollas con este tipo de altercados monroyeros.

El moderador Federico Márquez supo sortear con habilidad el incidente y abrió espacio a otras preguntas, otras voces. El conferencista contestaba con claridad y buen tino político. A las once terminó la conferencia y Ortiz Pinchetti se sentó con sencillez a la mesa, a platicar con Queta Santiesteban, Jorge Muñoz, Juan de la Torre y otros periodistas que allí estaban. Volvieron a circular cervezas y se reanudó el ambiente bohemio que reina los viernes.

 

Octubre 1986

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

397 Programas radiales, +62,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

Este 28 de noviembre estaremos en la FeriaInternacional de libro de San Pedro de Macoris, a las 10:45 EST, impartiendo una conferencia. Invitados todos a oirla.

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: