¿Fuiste al concierto de Tino?

Por Jesús Chávez Marín

Tino Contreras es un maestro, pero se cuelga mucho del micro. En este concierto muy poco le llegó a la batería que es cuando la gente se prende, pero aterriza gacho al oír los nombres de Jacobo y de Memo Ochoa, “que es la gente del nivel donde yo me rozo, fíjense”, pregona.

Y sigue necio con la verborrea: se llama a sí mismo Tinopolos Contreras y hace chistes dizque hablando en brasileiro y contando que allá en España este Rafa dice jas, hombre, no yas. Como él se roza entre los grandes del show, a sí mismo le hace mucha gracia decirle Rafa a Raphael.

*

Los hermanos Contreras tocaron bien cuando les pasaba chanza el internacional, cuando él dejaba de contarnos que en Argentina y en Brasil las vacas lo adoran y en París las coristas.

*

Creo que Tino está por encima de Lolita Ayala y otras aberraciones. Es un artista. No necesita gritar en inglés ni platicarnos de sus siete matrimonios, o que según esto persiga o no a las del coro.

Nel, Tino: toca. A qué horas vas a subir a la batería y nos dejas viajar contigo a las estrellas.

Tino es un maestro, nadie duda. Pero se puso a hacerle al paternalista y a ratos parecía cacique de orquesta. Efrén Contreras no necesita amparo, es muy bueno con el saxofón y nos hubiera gustado oírlo más, y a él también que lo dejaran tocar en vez de tanto rollo.

Al maestro Martín Urbina solo pudimos apreciarlo en los acompañamientos. Ojalá hubiera sonado más su trombón sin haber tenido que aguantar chistoretes a sus costillas.

Los Contreras junto con Perales y Rodríguez hicieron un decoroso papel, son buenos músicos y tocando lo anuncian más que mil palabras del champurrado tinuelo.

Esa noche se oyó mejor la música del grupo de jazz que abrió el concierto: Ramírez Arguelles Cabrera y Rodríguez. Fueron la nota fresca y la presencia del talento que no quiere enloquecer con éxitos dorados, solamente tocar jazz.

Estamos tan hasta el copete de niu yorc niu yorc que ya hasta vamos a tomar por cierto aquello de que la compuso el charro Avitia. Tal vez los hermanos Zavala necesitan coros bobalicones. Tino jamás.

Pero pásenle, aprovechen la promoción, lléguele todo mundo. Las chavas podrán tener buena voz, pero estuvieron fuera de lugar y mal dirigidas. Tino es el culpable por dar la alternativa a todos de un jalón, a todos tus hijos menos el de atrás, tras: por aquí pueden pasar los aficionados del ballet que dirige Concepción; un poco mejor lo de Leti Muñoz, buen cuadro, muy linda la de pelo cortito.

*

Pero Tino estaba emocionado y contento, después de todo era su homenaje y está bien que se haya divertido, órale, aunque abusó de nosotros y nos hizo aplaudirle hasta al charro.

Además toca padre. De seguro que cuando no tiene que rendirse a sí mismo los homenajes oficiales, le pone al tiro a la batería y es un genio para componer Yúmare, sinfonía tarahumara. Su música es buena. No necesita platicar de sus premios ni repetirnos que es griego. Aquí lo respetamos y lo queremos. Tino es nuestro, no de 24horas ni del gobierno. Pero esa noche no tenía ganas.

Y menos con esa onda pesada de hacerle al chihuahuense homenajeado que por cierto está resultando una minita, ¿no? Ya van dos, Lucha y Tino, con teatro lleno a quinientas lanas el boleto. Sigues tú, Miguel Aceves Mejía, vete alistando.

Octubre 1984

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

449 Programas radiales, +65,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB y Twitter.  

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: