Galdós, el escritor tolerante que se quedó sin el Nobel por «un boicot de los conservadores»

El historiador Francisco Cánovas Sánchez publica «Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso» (Alianza), una nueva biografía del escritor en la que arroja luz sobre su carácter y personalidad

Dice Francisco Cánovas Sánchez que con Galdós ocurre lo mismo que con Cervantes: que se conoce más su obra literaria que su vida, en parte porque era muy celoso con su intimidad y sus amigos, que lo respetaron, nunca escribieron el gran relato de su persona. 

Por eso, y aprovechando el centenario de su muerte, este historiador ha decidido dedicar sus esfuerzos a tratar de desvelar esa parte más oculta del escritor, insertando su figura «en las coordenadas históricas, sociales y culturales de su tiempo». El resultado de ese empeño es «Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso» (Alianza), una nueva biografía que aspira a ser un «referente».

Esta biografía, insiste al otro lado del teléfono Cánovas Sánchez, arroja luz sobre ciertas facetas no muy conocidas del autor.

 «Él tenía una concepción integral del arte. Creía que la música, el arte y la literatura estaban interconectadas», explica. Y en su profundo amor «por los animales domésticos» (perros y gatos, para entendernos).

«Sin duda, la tolerancia era uno de los grandes rasgos de Galdós», subraya el investigador. Para muestra, sus muy diversas amistades, que no entendían de ideologías, porque «él siempre distinguía entre las personas y las ideas». Es algo que no deja de sorprender si tenemos en cuenta que estamos hablando de uno de los autores más comprometidos de su tiempo, que creía que el deber del intelectual era «mejorar la sociedad de su tiempo». Además, no lo olvidemos, se quedó sin el Nobel de Literatura por «el boicot que le hicieron los conservadores»...

Uno de sus grandes amigos era el novelista cántabro José María de Pereda, que era su antónimo ideológico: profundamente católico, conservador y diputado carlista, nada menos. Fue él quien le explicó en una carta que sus Episodios Nacionales los leía todo el mundo en España, tanto gente de izquierdas como de derechas, con la mente más abiertas y menos. 

Cánovas Sánchez no tiene ninguna duda de que estamos ante el mejor escritor de los siglos XIX y XX, «aunque no siempre la cultura oficial lo ha reconocido como se merece». Eso sí: fue muy reconocido en su tiempo, por crítica y público. «En los años 70, 80 y 90 del XIX se convirtió en el primer escritor de España», asevera el experto. Por eso, sentencia, «debemos apoyar el año Galdós», sobre todo promocionar su figura en la enseñanza media «para que los jóvenes conozcan su original estilo, su ironía, su retrato de Madrid y de todas las clases sociales».

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Lissette Lee el noviembre 2, 2019 a las 1:39pm

Me encanta aun su forma de escribir

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

238 Programas  y +37,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

Entrega de los premios:

Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: