Galdós, el escritor tolerante que se quedó sin el Nobel por «un boicot de los conservadores»

El historiador Francisco Cánovas Sánchez publica «Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso» (Alianza), una nueva biografía del escritor en la que arroja luz sobre su carácter y personalidad

Dice Francisco Cánovas Sánchez que con Galdós ocurre lo mismo que con Cervantes: que se conoce más su obra literaria que su vida, en parte porque era muy celoso con su intimidad y sus amigos, que lo respetaron, nunca escribieron el gran relato de su persona. 

Por eso, y aprovechando el centenario de su muerte, este historiador ha decidido dedicar sus esfuerzos a tratar de desvelar esa parte más oculta del escritor, insertando su figura «en las coordenadas históricas, sociales y culturales de su tiempo». El resultado de ese empeño es «Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso» (Alianza), una nueva biografía que aspira a ser un «referente».

Esta biografía, insiste al otro lado del teléfono Cánovas Sánchez, arroja luz sobre ciertas facetas no muy conocidas del autor.

 «Él tenía una concepción integral del arte. Creía que la música, el arte y la literatura estaban interconectadas», explica. Y en su profundo amor «por los animales domésticos» (perros y gatos, para entendernos).

«Sin duda, la tolerancia era uno de los grandes rasgos de Galdós», subraya el investigador. Para muestra, sus muy diversas amistades, que no entendían de ideologías, porque «él siempre distinguía entre las personas y las ideas». Es algo que no deja de sorprender si tenemos en cuenta que estamos hablando de uno de los autores más comprometidos de su tiempo, que creía que el deber del intelectual era «mejorar la sociedad de su tiempo». Además, no lo olvidemos, se quedó sin el Nobel de Literatura por «el boicot que le hicieron los conservadores»...

Uno de sus grandes amigos era el novelista cántabro José María de Pereda, que era su antónimo ideológico: profundamente católico, conservador y diputado carlista, nada menos. Fue él quien le explicó en una carta que sus Episodios Nacionales los leía todo el mundo en España, tanto gente de izquierdas como de derechas, con la mente más abiertas y menos. 

Cánovas Sánchez no tiene ninguna duda de que estamos ante el mejor escritor de los siglos XIX y XX, «aunque no siempre la cultura oficial lo ha reconocido como se merece». Eso sí: fue muy reconocido en su tiempo, por crítica y público. «En los años 70, 80 y 90 del XIX se convirtió en el primer escritor de España», asevera el experto. Por eso, sentencia, «debemos apoyar el año Galdós», sobre todo promocionar su figura en la enseñanza media «para que los jóvenes conozcan su original estilo, su ironía, su retrato de Madrid y de todas las clases sociales».

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Lissette Lee el noviembre 2, 2019 a las 1:39pm

Me encanta aun su forma de escribir

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: