George Simenon uno de los autores más traducido y adaptado al cine y televisión

Dos décadas después de la muerte del escritor belga Georges Simenon, el llamado «atleta de la pluma» sigue siendo uno de los autores más prolijos, más traducidos y más adaptados al cine y a la televisión.

Para recordar esta fecha, que se cumple hoy, varias ciudades europeas han programado múltiples actos, como debates, exposiciones o conferencias, en honor del escritor, fallecido en 1989 en Lausana (Suiza), a los 86 años.

Un total de 192 novelas, 158 relatos cortos, varias obras autobiográficas y numerosos artículos y reportajes publicados -que se suman a más de 200 obras bajo seudónimos- dan fe de la extraordinaria fecundidad del novelista de Lieja, que comenzó casi por casualidad su carrera en el mundo de las letras trabajando para la gaceta de su ciudad con tan sólo 16 años.
Desde entonces, su vida quedaría ligada para siempre al mundo de la escritura, convirtiéndose en uno de los autores más leídos y estudiados del siglo XX.

Simenon pasó la mayor parte de su vida casado, lo que no fue un impedimento para sus innumerables encuentros amorosos fuera del matrimonio

Los viajes y las mujeres fueron, además de la literatura, las otras dos pasiones que marcaron la intensa y larga vida de Simenon. Pasó la mayor parte de su vida casado, ya que contrajo matrimonio con su segunda mujer -la joven canadiense Denyse Ouimet a quien conoció al mudarse a este país y con quien tuvo tres hijos- al día siguiente de divorciarse de la primera, la pintora Régine Renchon y madre de Marc, su primogénito. Pero esto no fue un impedimento para sus innumerables encuentros amorosos fuera del matrimonio, gran parte de ellos con prostitutas.

También fueron muchas las ciudades en las que el autor belga llegó a instalarse, como París, La Rochelle (Francia), Laurentienne (Canadá) o Lakeville (Estados Unidos) hasta que finalmente eligió Lausana para pasar su vejez.

Allí, la italiana Teresa le acompañaría durante los últimos años de su vida, que quedaron empañados por el suicidio de su única hija Marie-Jo, que sufría desórdenes psicológicos al igual que su madre Denyse.

Esta agitada vida le sirvió como fuente de inspiración para sus obras, casi siempre ambientadas en el lugar en que el Simenon vivía en ese momento, y también condicionó el tipo de obras que escribió.

Ejemplos de ello son «El asesino del canal» (1931) escrito durante su recorrido en gabarra por Francia; «Tres habitaciones en Manhattan» (1946), donde recuerda su idilio con la secretaria canadiense que luego sería su esposa, o «Carta a mi madre» (1974), redactado cuatro años después del fallecimiento de su madre.

Dos décadas después de la muerte del novelista, los «simenófilos» continúan intentando descifrar los pensamientos de este embajador de la novela policiaca que, pese a ser mundialmente conocido como padre del comisario Maigret, publicó también otras obras de tinte social y realista, además de múltiples relatos autobiográficos.

Más de 550 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, traducidos a 55 lenguas y publicados en 44 países, convierten a Simenon en el autor europeo más vendido del siglo pasado.

Con motivo de las dos décadas de su desaparición, se publica ahora el «Autodiccionario Simenon», una compilación de citas y proverbios del novelista belga, que el periodista francés Pierre Assouline ha rescatado de sus libros, correspondencia personal, conferencias o entrevistas.

Para Assouline, que ya escribió en 1992 una biografía del prolífico novelista, este «autodiccionario» revisa desde otra perspectiva la vida y obra de Simenon.
Aparte de esta publicación, numerosos eventos conmemoran esta fecha, la mayor parte organizados en París y Lausana, dos ciudades fuertemente vinculadas al escritor.
En la capital francesa, donde Simenon vivió varios años en su juventud, el centro Valonia-Bruselas tiene previsto homenajear a Simenon el próximo día 15 y, entre otros actos, presentará una exposición del pintor Marc Taraskoff, con 45 portadas originales de sus novelas.

La demostración de las técnicas utilizadas por la policía científica de Lausana -y también por el comisario Maigret- es una de las originales actividades que la ciudad suiza donde Simenon pasó los últimos años de su vida ha organizado para recordar esta fecha.

Más de 550 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, traducidos a 55 lenguas y publicados en 44 países, convierten a Simenon en el autor europeo más vendido del siglo pasado, después de las británicas Agatha Christie y Barbara Cartland.

Para resumir la vida de este genio, quizá no haga falta bucear en la infinitud de su obra, sino analizar una de sus citas más célebres: «Escribir no es una profesión, sino una vocación de infelicidad».

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

480 Programas radiales, +68,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: