Geraldine Chaplin: "Actuar es lo único que sé hacer”

El legado de Charles Chaplin y Oona O’Neill

Por: Rosana López-Cubas


Cuando residía en la Ciudad del Sol, un buen día salí en busca de un libro de fotografía. Visité algunas tiendas sin éxito hasta que llegué a Books and Books de Lincoln Road, una popular calle turística ubicada en Miami. Me detuve en una de las líneas para revisar un título que me llamó la atención. Al terminar de chequear el mismo y levantar la mirada en busca de otros, observé a la musa y una de las actrices más representativas de las películas del cineasta español Carlos Saura; protagonista además de la memorable Dr. Shivago, por si fuera poco, una de las engreídas del desaparecido director Robert Altmant, hija de uno de genios del cine, Charles Chaplin y nieta del dramaturgo Eugene O’Neill.


Totalmente anónima y confundida entre los visitantes, Geraldine Chaplin observa un texto. Al levantar la mirada y coincidir con la mía sonríe. Aproveché generoso gesto para presentarme y solicitarle una entrevista. Grande mi sorpresa, al contestarnos en perfecto español: “Sí, por supuesto”. Al observar nuestra emoción sonríe nuevamente. “Muchas gracias”, dice. Le pedí unos segundos. Me acerqué a la cajera y le pedí un lapicero prestado. Aceptó amablemente. Me faltaban las hojas de papel. No las encontré por ningún lado. Hasta que di con unos volantes, cogí dos de ellos y la invité a sentarnos en una de las mesas de la librería. Nos presentamos. Me contó que esperaba a su esposo. Al llegar el mismo, salimos afuera y nos ubicamos en una mesita. “Es una periodista peruana y me va a entrevistar”, le dice a su compañero, el fotógrafo y operador de cine chileno, Patricio Castilla, una relación de treinta años, fruto del cual tiene una hija, Oona.


En este 2010 Geraldine ha participado en cintas como El hombre lobo (The Wolf Man) (2010) al lado de Benicio Del Toro, Anthony Hopkins; La mosquitera de Agustí Vila en la cual Geraldine Chaplin encarna el papel de María, una anciana enferma de Alzheimer; asimismo There Be Dragons, cinta británica de Roland Joffé un drama sobre Guerra Civil Española. Buenos mis queridos lectores espero que disfruten de una nuestra entrevista.

En cine ¿Qué hace en estos momentos?
Acabo de terminar seis películas, cuatro de las cuales son hispanas. Una de ellas se llama Teresa, muerte y vida, sobre la vida de está santa en donde Paz Vega tiene uno de los estelares y la otra es El Orfanato y otras más.
¿Qué papeles interpreta en las cintas en mención?
Por la edad, sobrepaso los 60 años, me dan papeles de abuela, de bruja de 80 años (risas).
¿Se siente mal por ello?
¡En absoluto! todo lo contrario, es un honor interpretar estos roles.
¿Lo hace por necesidad?
¡No! No, no, lo hago porque la actuación me fascina, es mi trabajo, es lo único que sé hacer
¿Qué significado tiene para usted la actuación?
¡Es mi vida! Es una herramienta de aprendizaje permanente.
A propósito de su participación en películas hispanas. ¿Qué opinión tiene de desarrollo del cine hispano?
¡Está viento en popa! Tenemos que reconocer que hay mucho talento, buenos directores, actrices, actores, pero lo que faltan son buenos productores, porque ahora todo se hace en base al número de butacas. En medida en que mayor sea el número de asientos es mejor.
En qué se diferencia el cine español de la década de los setentas, caso “Cría cuervos” “Ana y los lobos”, con el actual...
Lo que más ha cambiado, es el ritmo, la profundidad, el contenido. Ahora, el cine es más una industria y menos un arte. Pienso, que se deben unir ambos elementos de manera equilibrada para obtener mejores resultados.

Sobre Charles Chaplin y Oona O’Neill

Sobre Charles Chaplin, su padre ¿Qué añora de él?
Su cine, en Europa, por ejemplo, se ve con más frecuencia las obras de mi padre, cosa diferente aquí en los Estados Unidos, que casi no lo ven.
¿Qué heredó de su padre?
Su disciplina, su creatividad.
¿Cuál de sus películas, considera, es la más importante?
Siempre la última que veo me parece la mejor. Hace unos días, por ejemplo, me puse a ver El Circo y me pareció la mejor, siendo la más brillante Luces de la Ciudad.
Su madre fue una mujer emblemática. Gran amor de su padre, hija del dramaturgo Eugene O’Neill…
Usted no se imagina cuanto la extraño. Fue una mujer maravillosa, una gran mujer. La hecho de menos, era divertida, un ejemplo de mujer.
El hecho de que la relacionen con dos celebridades la benefició en su carrera
Por supuesto, me abrió las puertas.

Directores
¿Su director favorito?
No te puedo responder esa pregunta
¿Por qué?
Tengo un gran respeto por ellos y no quiero hacer diferencias entre uno y otro.
David Lean, Robert Altmant, Carlos Saura, Pedro Almódovar, James Ivory. Todos ellos han tenido el honor de dirigirla ¿Con cuál de ellos se queda?
Quisiera hablar de Robert Altmant.
¿Excelente director?
¡Un maestro! Me dirigió en cinco cintas, entre las que recuerdo están Nashville, Buffalo Bill y los indios, Una boda.
¿Definitivamente, su mejor etapa como actriz, fue con el maestro Carlos Saura?
Digamos que fue importante.
Por ser su musa al mismo tiempo su compañera
Sí.
Profesionalmente se sintió realizada
Fue una etapa positiva
Pero también fue un momento en su vida en que otros directores la solicitaban...
¡Por supuesto! Después de acabar una cinta con Carlos, lo único que hacía era cruzar el charco y ponerme a disposición de Robert Almant y no sólo con él, también trabajé y trabajo con otros directores, de otras nacionalidades.
¿Cuál fue la mejor etapa del cine?
A mi modesto entender, una de las épocas de oro fue el cine de los 70’s. El cine francés de aquella época, el boom del cine anglo, la nueva ola...
¿Qué representa para usted la película el Dr. Shivago, en donde la dirigió David Lean y trabajo al lado de Omar Sharif y Julie Christie?
¡Imagínate! Una memorable película. La grabamos durante 14 meses en España, era muy jovencita…Me trae recuerdos gratos.
¿Jovencita?
Sí era una jovencita frívola y caprichosa.
Así de banal…
Sí, desaproveché muchas oportunidades que me hubieran permitido, en ese entonces, desarrollarme mejor como actriz.
¿Se arrepiente?
Mucho
Siempre se ha desempeñado como actriz. En algún momento pasará del otro lado de la actuación. ¿Tiene planes de dirigir?
¡No! Me gusta ser dirigida, me gusta ser barro y arcilla para ser moldeada.

Miami es otro planeta
¿Qué hace en Miami?

Me gusta mucho Miami
¿Vive aquí?
Si, por temporadas.
¿Qué le agrada de Miami?
Todo, absolutamente todo, es como vivir en otro planeta.


Visitas: 350

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Gloria Lorena Mendoza el septiembre 2, 2010 a las 1:06pm
Rosana dejame felicitarte por la entrevista, debe haber sido un privilegio haberla conocido.
Las respuestas fueron estupendas y me encanta lo que dice respecto a la produccion porque es el campo en el que me quisiera desempenar.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: