Gigoló en Riad

Yago Capablanca

Editorial Funambulista, Las Rozas (Madrid), 2019, 263 páginas.

 

   Aunque por su título pudiera parecerlo, Gigoló en Riad no es una novela amoral ni pornográfica. No faltan escenas eróticas, pero la trama de la novela se centra en un cierto quijotismo moderno: en el enamoramiento de una mujer musulmana, y además de Arabia Saudí, lo que le acarrea al protagonista verse inmerso en una serie de complicaciones  con los servicios de inteligencia.

   Escrita a dos manos, por Luis Morales e Iván González, y publicada bajo el pseudónimo de Yago Capablanca, la novela está inspirada en hechos reales que dibujan una doble vida, y al mismo tiempo un testimonio de quien da el paso desde un individualismo sin fronteras hasta una toma de conciencia sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea.

   Se supone que el protagonista es un varón occidental, joven, destinado en Arabia Saudí. Novela de género existencial, si tal denominación tiene cabida, que no le hace asco a la incorrupción política de nuestro tiempo. Una radiografía del cerebro masculino y de su mirada. En donde se habla sin censuras ni eufemismos de situaciones respecto al sexo que frecuentemente se censuran. Lo mismo que con relación al deseo de y con mujeres. Gigoló en Riad no es pues lo que parece; es un conjuro verbal, poético, de una búsqueda incesante de sentido.

   Novela de estructura clásica, que se inicia con el retrato de un gigoló y explicita el relato erótico, pero, en el desenvolvimiento, el personaje se transforma, debido sobre todo a su historia de amor imposible por una mujer musulmana. Es por eso que, a medida que avanza la historia, la novela erótica se transforma en un relato existencial.

   La trama es la historia de Yago Capablanca, ingeniero español de treinta años, en Arabia Saudí entre  2009 y 2011. Allí trabajaba para una multinacional. Muy preparado profesionalmente y enormemente atractivo. Al poco tiempo de su llegada, recibe la invitación de ejercer de chico de compañía de esposas de otros profesionales extranjeros. Sin mujeres occidentales, solitarios y consumidos por el tedio. Acepta el juego y hace de gigoló lo que le aporta mucho dinero.

   En la primera parte de la novela se presenta un sexo explícito y descarnado, relatado de forma mordaz  por el propio protagonista. Pero lo que, en un primer momento, parecía un alegre pasatiempo amoral de un joven europeo, deriva  hacía una especie de utopía, pues el protagonista experimenta una transformación, a través de la pasión al enamorarse de Aya, una musulmana. Y eso supuso una tremenda complicación en su vida, porque no es capaz de sobreponerse al contexto social y cultural que le rodea. Acaba metido en serios problemas con los servicios de inteligencia extranjeros que vigilan en Arabia Saudí un movimiento revolucionario insurgente.

   Lo más valioso de esta novela no son los avatares eróticos del protagonista ni su empeño en mantener su amor con la mujer musulmana. Lo realmente relevante es la búsqueda de sentido a la vida de un occidental apoltronado y rebosante de dinero.

   La novela está escrita desde la más absoluta incorrección política, sin eufemismos y sin  filtros lingüísticos. Los autores, a medida que transcurre la historia, van estilizando su prosa en consonancia con la transformación que experimenta el protagonista. Incluso los sentimientos íntimos hacia la mujer musulmana aparecen poetizados según avanza el texto, haciendo hincapié en aquellos que tienen que ver con su fragilidad y sus anhelos más fuertes e íntimos.

   El protagonista transmite en su existencia una gran crisis de valores: lo que nos muestra son hombres y mujeres que solo viven para el ocio y para el placer  con la finalidad de prosperar de forma material. Eso es lo que hace: vive su vida a flor de piel acuciado por la propensión al placer en la que  fue educado.

   En la segunda parte experimenta una cierta sublimación debida al amor: el que no cesaba de acostarse con mujeres occidentales en el ejercicio de su profesión de gigoló, acaba enamorado  de una musulmana, a la que no toca, a la que únicamente desea e idealiza como tabla de salvación para su propia identidad, hasta el momento extraviada  en placeres clandestinos, más propios de animales que de seres humanos. Y todo ello en un país de castas pero con una moral moldeable que hasta la justicia conoce pero todo el mundo calla para que todo siga funcionando como de costumbre.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: