En un panorama musical sobresaturado de estrellitas fugaces, Gloria Estefan pertenece a esa constelación menguante de supernovas del pop que no necesitan presentación.

Sólo a los más jóvenes quizá les venga bien alguna introducción para entender la magnitud de esta leyenda de la música latina, es, además, una de las mujeres más poderosas de la industria, con una fortuna estimada en quinientos millones de dólares y un mastodóntico historial de premios y reconocimientos, nuestra Medalla de Oro de las Bellas Artes incluida.

Hacía siete años que no sabíamos gran cosa de ella, pero hace unas semanas ABC charló con ella con motivo de una alborozadísima nueva canción llamada «Cuando hay amor», que no es otra cosa que el primer adelanto del disco que publica el 13 de agosto, un homenaje a la música brasileña titulado «Brazil 305», que alude al código telefonico de Miami, donde vive la diva.

—¿El disco será pura alegría, como esta canción?

—Exactamente. Es un disco grabado en Brasil, con músicos brasileños, muy alegre y lleno de color. Iba a salir antes, pero cuando llegaron el Covid y las protestas por George Floyd pensé que no era un buen momento, por respeto. Pero ahora sí es el momento de celebrar la vida de nuevo.

—Entiendo que vio absolutamente legítimas esas protestas.

—Claro. Me llenó de alegría ver a tantos jóvenes alzando la voz, porque yo también pienso que es importante. Quizá no fuera el mejor momento para salir a la calle, pero todos vimos un asesinato en televisión, vimos una vida morir frente a la cámara, y eso no puede salir de la mente así como así.

—Supongo que ha tardado en volver porque ha estado ocupada con su musical, «On your feet».

—Sí, en gran parte ha sido por eso. He pasado mucho tiempo en otros países supervisando los montajes, para asegurarme de que la historia y los personajes se entendieran bien en otras culturas. Después, cuando retomé el disco, mi madre enfermó y murió, y me resultaba imposible entrar al estudio a cantar. No quería que mi tristeza se traspasara a la música, así que esperé. Pero, al final, la música que he estado haciendo encontró su mejor momento para salir.

—En estos siete años, la música urbana latina ha arrasado. ¿Le gustan estrellas como Bad Bunny o Rosalía?

—Hay un tema de Bad Bunny que me encanta, «Yo perreo sola», con esa tensión que genera la línea melódica. Y Rosalía... ¡Ay, dios mío, qué talentazo tiene esa niña! Es de las artistas que llevan la música a otro nivel. Espectacular.

—Participó en la canción colaborativa «Veinte segundos o más», que advierte del peligro del virus. Y Brasil, el país homenajeado en su disco, es de los que peor llevan la pandemia. ¿Debieron tomárselo más en serio?

—Todo el mundo debió haberse tomado el virus más en serio, pero es que hay gente que ni se cree que exista, y así es difícil. El problema es tener tan poca información sobre la enfermedad, y así es complicado controlar las reacciones del ser humano. Yo pienso que se abrieron demasiado pronto las playas. Cuando vi los vídeos de la gente cogiendo sitio desesperada, ¡parecía que nunca hubieran visto una! Luego regresan y, claro, se propaga el virus.

—Ha estado repartiendo comida a los sanitarios en su restaurante.

—Sí, mi marido y yo tratamos de hacer lo que pudiéramos, de ayudar a la comunidad. Así que hicimos quinientas comidas diarias para médicos, enfermeras, policías… Todo estaba cerrado y no era fácil encontrar comida. ¡Y ahora estamos cerrados de nuevo! Nadie sabe qué va a pasar a largo plazo.

—Ha sabido echarle humor, con esa versión de «On your feet» bautizada «Put on your mask».

—Una epidemióloga amiga mía me pidió que le ayudara a concienciar a la gente, y la hice para que la gente entienda que hay que ponerse la máscara.

—Artistas como Miguel Bosé creen que la pandemia forma parte de una conspiración de Bill Gates.

—Yo no pienso en conspiraciones, porque nadie está tan organizado para montar algo así. Tendría que haber tantas personas involucradas, y tan bien organizadas, que para mí es imposible.

—¿Qué le parece la candidatura de Kanye West a la presidencia de EE.UU.?

—Me he quedado anonadada. No creo ni que pueda hacerlo legalmente. En cualquier caso, es una fuente de entretenimiento constante.

—Al final, parece que nunca llega la democracia a Cuba. ¿Se desespera?

—No puedo desesperarme. Me da mucha pena por lo que están pasando los cubanos, tienen que buscarse la comida día a día, ayudar a sus familiares, soportar los apagones… Es muy difícil. Oro diariamente por ellos. Ojalá la vida sea mejor para ellos, pero la libertad de Cuba la tienen que conseguir los propios cubanos, no debe llegar de fuera.

—Uno de los capítulos más fascinantes de su vida es aquel en el que la CIA le propuso ser su espía. Tengo entendido que rechazó la oferta por consejo de su madre. ¿Eso significa que tuvo dudas?

—Bueno, mi madre me dijo que rechazara la oferta, pero en realidad no sabe si la rechacé (risas). Nadie lo sabe. Tengo el trabajo perfecto, me he reunido con reyes, presidentes, políticos de las últimas décadas… y nadie sabe si soy una espía o no.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

719 Programas radiales, +85,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: