Godard se pasa al “cine de cámara”, el francés presenta su ultima película dentro de una habitación de hotel en el Festival de Rotterdam

A los 88 años, Jean-Luc Godard sigue dispuesto a reinventar el cine. Su nueva película, El libro de imágenes, acaba de ser presentada en el Festival de Rotterdam, certamen propicio para el cine experimental desde su creación en 1972.

Pero las proyecciones no tienen lugar en una sala de cine convencional, sino en una habitación del Hotel Atlanta, uno de los pocos edificios del centro que no fueron destruidos en el bombardeo alemán de 1940 que arrasó con la ciudad holandesa.

Cada una de las tres sesiones diarias de la película tiene capacidad para solo 30 personas. “No es una película pensada para la pantalla grande. Fue concebida para ser vista en la intimidad”, explica Fabrice Aragno, mano derecha del cineasta, que en El libro de imágenes ejerce de productor, montador y director de fotografía.

La película se verá en cines en algunos países, como Estados Unidos, donde se estrenó el viernes pasado en Nueva York, o España, adonde llegará el 22 de febrero a un número limitado de salas. “Cada distribuidora es libre de hacer lo que quiera, pero Jean-Luc quiso que fuera una película de cámara”, afirma Aragno junto a la sala acondicionada para las proyecciones en Rotterdam. Decorada con viejas butacas y alfombras persas, reproduce el ambiente del estudio que Godard tiene en su casa, en la localidad suiza de Rolle, donde se realizó el montaje de este singular proyecto. “Es una forma de mostrar la película en el contexto en que fue fabricada. Es como ver el cuadro de un pintor colgado en su taller”, opina Aragno.

Para Godard, la originalidad consiste en volver al origen. “No es una idea revolucionaria. Las películas de los hermanos Lumière ya se veían en cafés y lugares públicos, y no en salas de cine delante de un cubo de palomitas”, asegura el productor, opuesto a esos “espacios neutros y anodinos que tratan igual a una superproducción y a una película como esta”. En su lugar, la nueva obra de Godard se verá, en este mismo formato, en un teatro de París, en una fundación de Hong Kong, en una biblioteca suiza y en un museo de Bruselas antes de que termine 2019.

“Los críticos se limitan a identificar las películas, pero no se trata de reconocer las fuentes, sino de buscar una relación entre ellas”, señala Nicole Brenez, catedrática en la Sorbonne Nouvelle y gran especialista en cine experimental, a la que Godard reclutó para el proyecto como coproductora. Brenez también ve en El libro de imágenes “una película de renacimiento” tras el ataque al corazón que sufrió Godard en 2015. “Uno de los títulos provisionales de la película era, justamente, Renacimiento. 

La película se terminó llevando una Palma de Oro especial, la primera en la historia del certamen, que Godard exhibe con orgullo al inicio del metraje. La presidenta del jurado, Cate Blanchett, la definió como un filme “fuera del tiempo y del espacio”Es un resurgimiento personal después de haberse enfrentado a la muerte”, dijo Brenez durante una masterclass en Rotterdam.

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el febrero 4, 2019 a las 12:27pm

INTERESANTE GRACIAS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

267 Programas, +44,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: