Graham Greene, nuestro espía en la España de la Transición

Graham Greene, nuestro espía en la España de la Transición

El sacerdote Leopoldo Villar y Graham Greene en un descanso durante su viaje por España

Una investigación sobre los viajes ibéricos del escritor apunta a su papel como informante británico en un momento de cambios políticos y sociales tras la muerte de Franco

Fue aclamado por El poder y la gloria, El revés de la trama, Nuestro hombre en La Habana, redescubierto recientemente para nuevos lectores por El fin del romance, consagrado en el cine por El tercer hombre… Consideraba El cónsul honorario su mejor novela, pero no era su favorita. De entre todas, Graham Greene (Reino Unido, 1904- Suiza, 1991) tenía cariño especial por Monseñor Quijote. Ese viaje eterno en 15 etapas —con sucesivas visitas entre 1976 y 1989— lo hizo el escritor a conciencia para adentrarse en la España que velaba por un lado al franquismo y despertaba en su mayoría a la democracia.

La recorrió de inicio en un Renault 5 y no en un Seat 850, como su personaje, junto a un cura que se convirtió en amigo de por vida, Leopoldo Durán. Llevaban un equipaje sencillo y varias cajas de vino en el maletero o distribuidas en la parte delantera y trasera del coche. Uno era un escritor cosmopolita, mujeriego y de izquierdas. Pero no le costó congeniar con el polo opuesto que representaba Durán, cura conservador y teólogo algo ingenuo, experto en literatura inglesa.

Ambos obraron la simbiosis de Don Quijote y Sancho que ha servido a Carlos Villar Flor, escritor y profesor de literatura de la Universidad de La Rioja, para publicar Viajes con mi cura: Las andanzas de Graham Greene por España y Portugal (Lavela Granada): un periplo que esconde todavía algunos secretos y ayuda a entender la siempre atractiva biografía del inglés a través de un trabajo que ha costado siete años de investigación. A Greene le atraía de España su enjundia histórica, pero tanto o más las denominaciones de origen vinícolas. “No podemos molestar al vino”, asegura el obispo de Motopo al principio de su novela ibérica.

El autor apostaba los pies encima de las cajas que a veces ocupaban espacio junto al asiento delantero de un coche ya de por sí estrecho para quien media metro noventa. Durán lo apodó whisky priest por su trago preferido de la tarde, pero Greene sufría más por no ventilarse una botella de vino antes de las 11 de la mañana que por el dolor de espalda que le pudiera ocasionar una mala postura a causa del almacenamiento de alcohol.

Aparte de beber, comer bien y dar tumbos, ¿viajó el escritor a cumplir alguna misión secreta para el MI6? No hubiera sido la primera vez en España, aparte de las que hizo por África y Latinoamérica.

Ya realizó alguna durante la Segunda Guerra Mundial en la península Ibérica cuando le unía amistad con Kim Philby, la leyenda del contraespionaje. Su obsesión por pasar desapercibido mosqueó al padre Durán, que describió el viaje en sus diarios.

Pero en ocasiones, jugaba un papel que lindaba entre la diplomacia y la recogida de información. “Mi hipótesis”, asegura el autor de Viajes con mi cura, “es que a partir de noviembre de 1975 estaba muy interesado en observar la España postfranquista y se hizo invitar a recorrer nuestro país en 1976 por Durán, que entonces no era aún su amigo”.

En principio, Graham Greene quería conocer el País Vasco. “La inteligencia británica lo vinculaba con las hostilidades de Irlanda del Norte”, comenta Villar Flor. Pero hay más: “Le interesaba recabar información relativa al posible ingreso de España en la Comunidad (Económica) Europea. Respecto a su facilidad para conectar con líderes de la izquierda, en 1980 intentó establecer vínculos con el emergente socialismo español, y empezó por Tierno Galván, alcalde de Madrid, con el que logró entablar amistad”.   Aparte de Tierno, Greene consideraba a Santiago Carrillo el comunista más sagaz de Europa. 

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

287 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: