GRANDES ARTISTAS COLOMBIANOS. JESÙS MARIA STAPPER (Escritor, periodista, poeta y artista plástico).

GRANDES ARTISTAS COLOMBIANOS.

JESÙS MARIA STAPPER (Escritor, periodista, poeta y artista plástico).

 

Colombia es un país que en sus entrañas,  engendra,  artistas importantes que nos entregan el valioso legado de sus obras.  Jesùs Marìa Stapper es uno de ellos. Artista plástico, gestor cultural, periodista, escritor y poeta.  Nació  en Càchira,  Norte de Santander. A  corta edad se vio influenciado por la cultura en diferentes áreas que lo destacan  entre los compañeros de clase al crear,  actuar y dirigir obras de teatro y ser  maestro de ceremonia en los eventos que organizaba su alma máter.

 

Desde la adolescencia se declara un soñador. Decide transformar el entorno con los  colores que dan sus pinceladas surrealistas y la poesía y la profunda narrativa  de su pluma. De joven se traslada  a la ciudad de Bucaramanga  donde   labora en  los Medios  de Comunicación (prensa radial y escrita). Más tarde se residencia en Bogotá. Ha publicado alrededor de dos mil artículos en Colombia y otros países.  Su trabajo  como gestor y promotor cultural en plástica, literatura, teatro y música es conocido en el país y el exterior. Representante del sector cultural colombiano. Ha publicado una decena de libros. Su obra literaria aparece referenciada en libros pedagógicos de educación superior, media, y básica primaria. Apartes de su literatura han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos, holandés, portugués, inglés, italiano,  griego, francés. Figura en antologías literarias y en manuales de literatura.  La crítica americana y europea donde presenta la obra, ofrece elevado testimonio sobre la calidad y el valor de su trabajo literario y pictórico. Conferencista en universidades y entidades públicas y privadas. Galardonado en Colombia, Brasil, Francia.

 

He aquí algunos comentarios críticos de destacadas figuras de la literatura y el pensamiento colombiano sobre la vida y la obra de este artista colombiano. Fernando Soto Aparicio dice: “Jesús María Stapper  enriquece la bibliografía colombiana con su libro de cuentos, ¡Estas penumbras! ¡Estos inviernos! Stapper, nacido en Cáchira, en las que según José A. Morales son las “bravas tierras de Santander”, ha trabajado en tres frentes de la cultura: la poesía, la narrativa y la pintura, y en todas tres ha tenido un buen desempeño, y esto  lo ha colocado en un lugar de privilegio dentro de los que, por  dedicarse a desplegar los vuelos creativos de la imaginación, trabajan para que nunca los alcance el olvido”. José Luis Díaz-Granados escribe: “Explorador consciente de las profundas pasiones y conductas del ser humano en las más diversas situaciones de las estancias vitales, Jesús María Stapper logra construir en estos cuentos: ¡Estas penumbras! ¡Estos inviernos! una afortunada recreación literaria de la vida de los hombres y de las mujeres del mundo, en donde los tiempos y las geografías se confunden en una totalidad formidable que lo enaltece a él como escritor al mostrar de manera afortunada las grandezas y las miserias del género humano”. También Euclides Jaime González opina: “De la obra literaria de Stapper hay mucho por hablar. Las comparaciones a veces son fatales. Pero los hombres grandes tienen material para soportar parangones con otros también grandes. ¿Por qué no pensar, se me ocurre, que Stapper se aproxima a un personaje importante de la literatura universal, como es el caso de Rudyard Kipling? Ambos dedicados desde la juventud al periodismo, publicando trabajos de consideración en periódicos y revistas; ambos poetas y ambos excelentes cuentistas. Stapper nacido y criado en medio de las colinas y Kipling escribiendo los cuentos de las colinas. Y no lejos de Kipling están Conrad, como exponente de la narrativa y Jean Coctrau para convivir en el simbolismo y en el surrealismo, amando conjuntamente la decoración y la pintura, cuyos exponentes principales  son ni más ni menos que Picasso y Salvador Dalí”.

Jesùs María Stapper es un artista múltiple: Escritor, pintor, actor. Un investigador consumado y propositivo. Tanto en el conocimiento de las letras como en la destreza de su paleta,  plasma mundos oníricos con particular estilo. A partir de la Bienal Internacional de Arte que ganó en Salvador de Bahía, Brasil en 2010, presenta al mundo un ismo naciente que denomina: ¡Nuevo surrealismo siglo XXI!  En sus sueños escritos o plasmados nos transporta a mundos irreales, surreales, al feliz encuentro de primaveras continúas, al hallazgo estelar de nuevas dimensiones. Nos enseña a palpar el vértice dorado entre el espejismo y la utopía. Sus majestuosos óleos le han otorgado proyección mundial. Conocer la obra de este artista integral colombiano es un verdadero deleite para nuestros sentidos.  Conocerlo.  Al hablar con él encontramos un hombre sencillo y amable.   Alegre  siempre,  recibe sonriente a  los amigos y admiradores de su trabajo. Hechos  que lo hacen merecedor de todos los elogios posibles.

 Emna Codepi..Colombia.

 

Visitas: 426

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: