GRANDES ESCRITORES COLOMBIANOS.. JOCE GUILLERMO DANIELS GARCÍA.

El mundo de las letras es tan extenso  formado por  escritores en todas las áreas e idiomas que al leerlos nos asombra el trabajo tan importante que han realizado a través de los años con el fin de enseñar y dejar plasmadas sus experiencias vividas en cada uno de sus libros a las nuevas generaciones  que están comenzando a germinar en el campo  de la literatura;  En  países como Colombia que ha obtenido Nobel en esta área  vive un sinnúmero de excelentes  literatos que bien merecen otro  Nóbel  para el país por su gran trabajo y aporte a las letras;  Y  uno de esos grandes escritores es el maestro JOCE GUILLERMO DANIELS GARCÍA, quien vive actualmente en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias,  catalogada como patrimonio histórico de  la humanidad donde al son de la brisa marina y  atardeceres que transforman los colores de las fachadas de esas hermosas casas  y murallas antiguas  que hipnotizan  a  turistas diariamente al transitar  su mar y su suelo invitando fantasiosamente  a explorar una ciudad dadivosa y luminosa, donde los amantes de las letras, se inspiran, crean e  interactúan con el  hábitat,  su cultura, sus tradiciones, memorias y testimonios de  un pueblo que lleva el aroma y  alegría del caribe en sus relatos.

 Jocé G. Daniels nació el 28 de julio de 1948 en el departamento de Bolivar en la Albarrada de Talaigua Nuevo, a orillas del gran padre Yuma   en el hogar formado por don Tomás Daniels y doña Dona García, sus primeras letras las aprendió al lado de ellos y en especial de su papá, que era maestro de la Escuela Rural de su pueblo natal. Casado actualmente con la señora Giomar Aljure y padre de cinco hijos, David José, Linda Dona, Nacira Del Carmen, Salim Hassan y Saddam Jocé

 Es Cronista, narrador, ensayista, investigador, abogado y en especial Mitólogo, Ha estado vinculado a la educación media y superior.   Estudió becado en el Colegio Nacional Pinillos de Mompox. En el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de la Ceja por tres años estudio Filosofía y Teología. Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena

 Daniels estuvo vinculado a la docencia oficial en la IE “José Benito Barros” (El Banco, Magdalena). Colegio Departamental de Bachillerato de Talaigua, donde ejerció de rector. Escuela Normal Superior de Cartagena, IE “Ana María Vélez” e IE “Antonio Nariño” de Cartagena. A nivel superior ha sido profesor de Semiótica, Literatura Infantil y Literatura Latinoamericana en IAFIC, Corporación de Educación Superior “Álvaro Cepeda Samudio” y Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

 Fue Organizador en 1982, con otros ilustres talaigüeros de la Colonia de Talaigua en Cartagena, que impulsaría la creación del Municipio de Talaigua por medio de la Ordenanza 010 de 1984. Gestor de la Institución Educativa “Tomás Daniels” del corregimiento de Patico, creado mediante la Ordenanza No. 023 del 28 de noviembre de 1991 por la Honorable Asamblea de Diputados del Departamento de Bolívar.

 

Fundador en 1984 de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE LA COSTA y presidente desde ese mismo año hasta el 2016.

 Presidente Ejecutivo desde el 2003 del “PARLAMENTO INTERNACIONAL DE ESCRITORES DE CARTAGENA, “que es el auténtico evento académico literario de más alto nivel y calidad de Cartagena y el de mayor proyección de Colombia para el mundo” con representación honoraria en más de 15 Países, donde anualmente se celebra el encuentro de escritores con lo mas nutrido en las letras nacionales e invitados de talla internacional muy importantes en este campo literario.

 

Ha sido columnista de opinión en los diarios más importantes del país como lo son:  El Tiempo, El Espectador, Diario La Verdad, Caribe Libre, Diario de la Costa, Ecos del Dique, Diario del Caribe, El Derecho de Pasto y la revista Mefisto de Pereira.

 

 Autor de más de 20 libros de poesía, novela, ensayos, crónicas, cuentos entre otros, donde encontramos las siguientes obras Publicadas:

2016, Juicio a Fernando VII y a Pablo Morillo por los Crímenes en la Nueva Granada.

2016, TALAIGUA, Historia y Memoria, Colección Historia Local

2015, Panegíricos y Obituarios, Colección Discursos Fúnebres

2014, La Tienda de la Tía Elisa, Crónicas de Prensa

2014, Mompox, ciudad soñada

2013, MITONARIO DANIELS– Nuevo Diccionario Académico de Mitología Universal.

2013, La Tienda de la Tía Elisa—Crónicas periodísticas desde 1978 al 2006.

2013, Escribiendo con La Verdad –Crónicas periodísticas.

2011, Prólogos y Dedicatorias—Crónicas.

2011, Perífrasis y Paralipómenos – Crónicas.

2009, Mi Tiempo en el Tiempo I- Crónicas periodísticas.

2007, El Departamento de Pocabuy – Ensayo.

2006, Cartagena de Indias en la Pluma de Judith Porto de González.

2005, Inventario Cultural del Departamento de Bolívar- Virtual.

2004, El Millero Encantado- Novela.

2000, Diccionario de Mitos y Leyendas.

1997, Historia, Leyendas y Tradiciones de Talaigua.

1996, Los Versos Más bellos de la poesía Bolivarense – Antología I-

1984, Obeso poeta de las bogas ausentes, - Ensayo

 

Jocé Daniels es miembro honorario de diferentes organizaciones en pro de la literatura y la cultura como lo son:  La Academia de Historia de Mompox. Miembro Honorario del Centro de Historia de la Villa de Magangué. Red Mundial de Escritores en español. Asociación de Periodistas Independientes de Colombia (APIC). Casa de la Cultura de Cartagena

 

  Jocé Daniels ha recibido importantes reconocimientos regionales, nacionales e internacionales por su excelente trabajo literario y de liderazgo cultural  a nivel regional y nacional.

2016: Diploma de Reconocimiento a la labor realizada como presidente del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, otorgado por International Writers Movement con sede en la ciudad de Guatemala.

2017: Miembro honorario del Centro de Historia de la Villa de Magangué.

2017: Premio Internacional Benkos Rey Cimarrón.

2016: Diploma de Reconocimiento a la labor realizada como presidente del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena otorgado por International Writers Movement con sede en la ciudad de Guatemala.

2016: Placa de Reconocimiento a la Creación y a la Investigación Literaria otorgada por la Corporación de Organizaciones Culturales del Tolima “Ibagué en Flor”.

2016: Reconocimiento Público de la IE Colegio de Bachillerato Mixto de Talaigua Nuevo, de la que fue uno de sus primeros rectores.

2015: Destacado como uno de los líderes de la Cultura más emprendedores de Cartagena en la última década.

2014: Presidente Honorario del Comité de Celebración del Centenario del nacimiento de Rafael Caneva Palomino– Ciénaga.

2013: Homenaje—Colectivo MariaMulata-Barranquilla

2012: Medalla al Mérito Cultural—PROSUR– Magangué

2009: Figura del Día—Diario La Verdad (agosto 17)

2008: Destacado como Figura del Día– Diario El Universal (agosto 15)

2006: Mención al Mérito Cultural – Consejo Distrital de Cartagena.

2000: Mención a la labor investigativa—Academia de Historia de Mompox

1996: “Hijo Ilustre de Talaigua”- Colonia de Talaigua en Cartagena.

 

 Quien conoce a Jocé Daniels se queda asombrado por la cantidad y calidad en sus textos, como si fuese una máquina que trabajara sin descansar plasmando la inspiración en cada acontecer diario para crear una historia o cuento diferente y leer cada uno de sus libros es nutrirse del conocimiento sobre las raíces del pueblo caribeño que lo vio nacer en su regazo.

 

Visitas: 634

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: