GRANDES POETAS COLOMBIANOS.. FERNANDO CELY HERRÀN.

FERNANDO CELY HERRÀN

 

En Colombia encontramos a lo largo y ancho de todo el territorio geográfico, insignes representantes de la cultura en cada una de sus áreas, en especial, literatura y poesía, lo cual ha logrado posicionar en el mundo a un Nobel en este campo.  Exponentes de las letras que plasman sus poemas con versos universales que impregnan al lector de comienzo a fin.

Podemos destacar entre un selecto grupo de poetas a Fernando Cely Herràn, escritor, poeta, gestor cultural y cantautor de temas muy conocidos en Colombia.

Nació en Bogotá en el año de 1957, se desempeñó por más de 35 años como docente de Literatura en Instituciones educativas y Universidades. Es Co-fundador del grupo Poético “Esperanza y Arena” y del Grupo Artístico y Literario “Escafandra”. Su importante obra ha sido publicada en periódicos, revistas y antologías a nivel nacional e internacional. Considerado uno de los mejores amigos del insigne escritor Colombiano Fernando Soto Aparicio con quien compartió por muchos años en Encuentros de Escritores, recitales y ferias Internacionales del libro en diferentes países. Su trabajo ha sido compartido en diferentes encuentros literarios Internacionales donde ha sido invitado de honor en países como Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela y Estados Unidos, y de igual forma en diferentes localidades del territorio nacional.

Su trabajo literario ha sido reconocido en diferentes lugares del país. Escritor homenajeado en reconocimiento a su trayectoria, vida y obra, por parte del Encuentro de Escritores Paunenses, del Encuentro Internacional de Escritores del Valle de Iraka y de la Universidad Autónoma de Colombia.


 El trabajo de este insigne poeta y escritor ha sido Incluido en las siguientes Antologías poéticas: Memorias de un Encuentro (Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Risaralda, 1995), Poesía, Narrativa y Prosa (Encuentro CREA , COLCULTURA, 1995), Nuevas Voces de fin de Siglo (Épsilon Editores, 1999), Nueva Poesía Hispanoamericana "Tierra Común: Poesía de Venezuela y Colombia" (Caracas: La Mancha Ediciones, 2008),Poemas para suspirar un siglo Colección Bicentenario- Centenario (México 2010) y Chamote, Una amalgama de voces poéticas de nuestra América (Argentina), entre otras. Su trabajo en la docencia literaria  también lo ha ejercido fuera de las aulas de clase entregando, su experiencia y conocimiento en la formación de jóvenes creativos y amantes de la literatura con el fin de abonar estas semillitas en  quienes serán los encargados de difundir las letras en un futuro. 

 

Es por eso que ha desarrollado diferentes talleres de Creación Literaria para el Ministerio de Cultura, La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Alcaldía Mayor de Bogotá, Las Localidades de Fontibón y Teusaquillo en Bogotá y la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, en Valledupar (Cesar). El maestro Fernando Cely ha participado como jurado en diferentes concursos de poesía, organizados por la Gobernación de Boyacá, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Encuentro de Escritores de Chiquinquirá, la Fundación Verso a Verso, el Encuentro de Escritores Paunenses, el Instituto de Cultura y Turismo de Duitama, y del Encuentro de Escritores del Valle de Iraka (Boyacá).


En estos momentos es miembro activo del comité editorial de “Isla Negra”, de la revista “Fata Morgana” y dirige el Taller de Creación Literaria “Navío de Sueños”.  También se desempeña como columnista del periódico “Ruana y Bordón” y asesor literario de Editorial Atenea de Bogotá; columnista del periódico “Mirando el Campo (Boyacá), Coordinador en Cundinamarca del proyecto “Lecturas Urgentes de Poesía”.  Colaboró durante dos años en el programa radial “La voz de la poesía” emitido por la Radiodifusora Nacional de Colombia dirigido por Fausto cabrera y Edgar Sandino. También fue elegido como Copresidente del Parlamento Nacional de Escritores con sede en Cartagena de Indias durante el periodo del 2013 - 2014 junto al reconocido escritor Gustavo Tatis Guerra. Fue uno de los creadores en la parte de coordinación del Primer y Segundo “Festival Internacional y Popular del Libro” en sus versiones de los años 2007 - 2009, con la participación de escritores nacionales e internacionales. Escogido como prologuista de varias antologías y obras literarias.

 

Entre sus obras publicadas encontramos: Gotas de Cristal (1985).  Lejanías (1993).  Cantos del Desamor y el desencanto (1995).  Entre el abismo y la Trinchera (1998). Cantos en el ocaso de la primavera (2001)  Ena-Génesis (instantes que se hicieron eternos) Nueve ediciones: 2003 - 2004- 2006 -2008- 2009 – 2010 – 2011 -2012- 2017.  Las Locas Historias del Pato Pepotas (2004).  Cantos Ígneos (poemas para reinventar el amor) Disco Compacto. Con Fernando Vargas Valencia y Luis Eduardo Díaz.  Cantos Sin Cuenta (2007) (Colección Poética Isla Negra).  Tríptico de La Indignación (2009) Coautor con Darién Giraldo y Fernando Vargas Valencia) Cuadernillos de Poesía Isla Negra.  “Cantos a mi Colombia nueva” (2011) CD de música colombiana (Canta autor). Proyecto Editorial Isla Negra.  Tríptico del amor (2012) coautor con Fernando Soto Aparicio y Fernando Vargas Valencia. Proyecto Editorial Isla Negra.  Los Hilos Rotos del Tiempo (2013) Colección Poetas Colombianos Siglo XXI Caza de Libros. Autor de libros infantiles publicados por Editorial Atenea de Bogotá.

El trabajo poético del maestro Fernando Cely Herràn es una verdadera música para nuestros oídos, donde se mezclan sentimientos encontrados que nos hacen viajar a través de sus versos y sus notas musicales por paraísos de sueños y deseos donde leerlo y escucharlo es un verdadero deleite.

Cortesía de :

https://www.facebook.com/creatividadInternacionalface/photos/a.9933...

https://www.facebook.com/creatividadInternacionalface/photos/a.9933...

Visitas: 1519

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

719 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: