La primera película que Greta Gerwig vio en un cine fue “Muppets Take Manhattan” (“Los muppets toman Nueva York”). Cuando terminó, sus padres no podían encontrarla, había salido corriendo al frente de la sala para poner sus manos en la pantalla.

“Pensé que podía meterme en ella”, dice Gerwig.

Como cineasta, Gerwig a menudo ha estado en pantalla o fuera de ella. En “Frances Ha” de 2012, que coescribió, hizo el papel de una bailarina de 27 años de Sacramento que se asegura una posición en Nueva York -- una historia no muy distinta a la suya. Su debut semiautobiográfico como única directora,

Lady Bird” de 2017, es una especie de precuela de “Frances Ha”, transcurre en una escuela secundaria en Sacramento con una joven con ambiciones artísticas.

En su más reciente película, “Little Women” (“Mujercitas”), Gerwig adaptó la novela de Louisa May Alcott de 1868 sobre las hermanas de la familia March, pero también añadió nuevos niveles de significado que no están en el libro. Jo March (interpretada por Saoirse Ronan en el filme), la aspirante a escritora, era de por sí una versión de Alcott, que ajustó para que encajara con las demandas del público. Alcott le encontró un marido para el final del libro, pero luego deseó que Jo hubiera terminado siendo “una solterona literaria”.

En la versión de Gerwig, la séptima de “Mujercitas” en la gran pantalla, Jo se convierte en una síntesis del personaje, de Alcott y de Gerwig, llevando la lucha de una mujer escritora del siglo XIX en Nueva Inglaterra al tiempo presente.

En un ventoso día de otoño el mes pasado, Gerwig se sentó con la AP en Tribeca para discutir, con una taza de té, las muchas capas en su “Mujercitas”. La película se estrena en Navidad en Estados Unidos.

Pregunta: Cada fotograma está tan lleno de vida en “Mujercitas”. ¿Cómo le diste tanta vitalidad?

Gerwig: No quería que fuera hermoso a costas de ser real. Pero sí quería que se sintiera como que uno deseaba saltar y vivir ahí o comerse el filme. Recuerdo que traté de explicarle eso al iluminador y me dijo, “¿Que quieres qué?” Le dije, “Quiero que el público quiera comérselo. Quiero que se sienta que está volando a la velocidad de la vida”.

P: La película tiene una linda conexión con “Frances Ha”, que incluye una escena memorable en la que corres por Nueva York. “Mujercitas” comienza con Jo corriendo por la ciudad.

Gerwig: Durante mi investigación de Louisa May Alcott me tropecé con del dato de que era una corredora. Corría todos los días por los bosques de Concord. De hecho, rodé un montón de tomas de Saoirse corriendo por el bosque, pero no terminaron encajando en la película, lo cual me entristece. Pero pensé: qué perfecto. A Louisa May Alcott le encantaba correr y yo puedo hacer esto y es algo que vale comentar al pie de página y es también exactamente algo que siempre me ha interesado. Se sintió de lo más moderno capturar a una mujer más rápida de lo que pensamos que tienen permitido moverse.

P: ¿Cómo explicarías la relación que sentiste entre tú y Jo?

Gerwig: Me interesaba hacer algo cubista y que honrara este caleidoscopio de autoría. Parte de lo que quería hacer con la construcción era encontrar al autor en todas partes -- encontrar al autor como Jo, encontrar al autor como yo, encontrar al autor como Saoirse. Hay todo este desdoblamiento de seres. Es Louisa escribiendo a Jo. Soy yo escribiendo a Louisa escribiendo a Jo. Es Saoirse interpretando a Jo interpretando a Louisa interpretando mis diálogos. Hay comunicación entre nosotras cuatro. Los (filósofos) trascendentalistas... pensaban de esa manera. Walt Whitman dijo, “Yo contengo multitudes”.

P: Tus personajes parecen más cercanos a ti. Estás viviendo la vida que ellos aspiran.

Gerwig: Sí, ¡puede que eso sea verdad! Aunque puedo darme el lujo de hacer películas, que es lo que siempre quise hacer, la conexión más profunda para mí siempre será con la persona que quería hacer eso, no la persona que lo está haciendo. Y la gente del espectáculo en general, uno tiene que construir un castillo de nuevo cada vez. Existe esa sensación de que no hay garantías de que alguien vendrá. Uno es una máquina de sueños, una máquina de humo, así que está presente la sensación de: no sé si nada de esto es real. Supongo que sólo quiero decir que me identifico más con la luchadora, todavía. Y aún no puedo creer que puedo hacer esto del todo. Siento que me estoy robando estas películas, que alguien me va a tocar el hombro y me va a decir, “disculpe, señora, ¿puede acompañarnos? Usted no es una directora”.

P: Pero obviamente estás hecha para esto.

Gerwig: Me encanta. Lo amo tanto. Más que cualquier otra cosa que haya hecho, de principio a fin. Todavía me siento como una cineasta joven, aunque tengo 36 años, aunque he estado haciendo películas de una manera u otra por 15 años. Todavía siento que estoy comenzando, con suerte, para hacer la obra que lograré hacer.

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el diciembre 19, 2019 a las 6:17pm

Es un libro sencillo, pero en su sencillez se hace difícil de expresarlo en la gran pantalla.

Comentario por Lissette Lee el diciembre 19, 2019 a las 6:14pm

Yo he visto ya como tres adaptaciones del libro, pero no siempre se ha logrado reproducirlo.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: