Greta Gerwig y el mundo antes de Barbie: cinco películas para conocer los inicios de la directora del momento

Todos hablan de Greta. No Garbo sino Gerwig, que en estos días se ha ganado el título de la chica del momento. Si una vez Katharine Hepburn fue bautizada como “veneno para la taquilla” por películas que luego la convirtieron en una de las grandes actrices del Hollywood clásico, Gerwig se ha convertido en el perfecto antídoto para las pérdidas en taquilla que el cine venía afrontando desde mucho antes de la pandemia .

Barbie no solo se convirtió en un fenómeno en esta temporada, sino que alimenta esperanzas para el futuro de la recaudación por fuera de las franquicias y los superhéroes. ¿Será la muñeca creada por Mattel, las ganas de los espectadores de ser parte de una celebración vestidos de rosa, o el genio de Greta Gerwig? Por ahora no tenemos la respuesta, pero puede que sea una combinatoria de todas esas cosas.

Lo cierto es que antes de convertirse en directora, Greta Gerwig fue actriz y guionista del llamado mumblecore, una serie de películas independientes que se hicieron un lugar en festivales y circuitos alternativos.

Las claves del mumblecore no solo eran la austeridad de la financiación y el rodaje entre amigos, sino un retrato de esa generación de los años 2000 que buscaba identidad y vocación entre amistades y amores en permanente desencuentro. El término también nació de la forma de la conversación, un estilo coloquial y lúdico, al mismo tiempo impregnado de ansiedad y desorientación. El mumblecore con el tiempo se convirtió en una amplia etiqueta, una moda que podía agrupar directores radicales como Joe Swanberg, quizás el primero que dio forma a este puñado de películas, o Noah Baumbach, emergente de los 90 con pretensiones autorales.

Desde su formación, la veta actoral de Greta Gerwig se entrelazó con su interés por la escritura y tanto en el mumblecore como en su salto al cine con más rasgos del mainstream, sus personajes parecían nutrirse de su pensamiento y lenguaje al mismo tiempo que de su personalidad.

Su interés por la dramaturgia, por el latido interior de sus personajes, pero sobre todo por el mundo que los rodea, tanto real como de cuño cinematográfico, hace que esa serie de películas que preanunciaron su destino de dirección sean pistas interesantes para seguirle el paso a Greta Gerwig y descubrir los inicios de quien hoy reconocemos como una gran directora.

Fue uno de los primeros exponentes del mumblecore y quizás uno de los más radicales: filmado entre amigos, sin guion, con un registro de vocación amateur. Su argumento es casi un eco ligero de la vida real de sus creadores. A sus veintipico, Hannah (Greta Gerwig) trabaja como guionista en una oficina que comparte con dos compañeros, Matt (Kent Osborne) y Paul (Andrew Bujalski, otro de los directores de esta corriente con la célebre Funny Ha Ha como punto de partida).

Su tiempo se divide entre las vacilaciones para dejar a su novio (interpretado por Mark Duplass, uno de los Duplass Brothers, también ases del mumblecore), que acaba de renunciar a su trabajo porque quiere ir a la playa y no tener presiones, y la dinámica creativa en la escena laboral, signada por la ausencia del jefe y la escritura de una serie sin un destino claro.

Cuatro actores (Ross Partridge, Elise Muller, Steve Zissis, Greta Gerwig) van al cine a ver una película indie, la experiencia resulta frustrante pero inspiradora: ¿Por qué no dejar de ser extras en la película de otro y convertirse en protagonistas de la propia? Los cuatro se dirigen a una cabaña en un bosque alejado donde deberán escribir la historia mientras un misterioso hombre con una bolsa de papel en la cabeza los asedia.

El gran encuentro en la carrera de Greta Gerwig fue el que tuvo con Noah Baumbach, hoy compañero de la vida y de la profesión. Ambos se unieron en Greenberg (2010) y colaboraron en el guion de Frances Ha (2012), primera incursión de Baumbach en un mundo que toca de afuera y con algunos años de más.

Por entonces Greta ya había asumido el lugar de codirectora con Swanberg en Noches y fines de semana (2008), pero con Baumbach logró una unidad creativa que trascendió el mumblecore y resultó una plataforma perfecta para la transición a películas de mayor presupuesto orientadas a un público un poco más amplio.

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: