Grupo Aura, un año de trabajo

Por Jesús Chávez Marín

  

Con la puesta en escena de La daga en el Teatro de Cámara de Chihuahua, el Grupo Aura cumple un año de trabajo. Tiempo en el que nueve jóvenes literatos emprendieron con seriedad y alegría la tarea de generar y difundir cultura en esta región norteña.

En un medio donde la cultura se maneja como a un estanque de aguas quietas donde quisieran desmancharse malas conciencias; donde la cultura es cosa de captar presupuestos y de emitir conductas burocráticas con prepotencia abstracta; es refrescante cuando surge algo como el grupo Aura, con gente dispuesta a ser productiva y a despreocuparse de oficinas y de casitas de cultura donde mofletudas damas estiran la ceja.

La comunidad empezó a conocer el trabajo de este grupo cuando, hace un año, apareció el primer número de un suplemento cultural que se publicó los viernes durante seis meses en Novedades de Chihuahua. El suplemento se llamaba Aura, espacio cultural. Allí se hizo crítica teatral, crítica literaria, reseñas a libros de escritores chihuahuenses, ensayos sobre pintura, poesía, cine, arquitectura y política. También se empezaron a publicar cuentos y poemas. En febrero de este año, el periódico le retiró el espacio por escasez de papel. ¿Pasa usted a creer eso?

*

La producción de periodismo cultural no es la única actividad del grupo. Existe en el ánimo de sus integrantes la voluntad de llevar a la comunidad la presencia de productos culturales que la sociedad mexicana ha generado. En este contexto, el grupo organizó un homenaje a José Clemente Orozco, en su centenario el año pasado. Ese acto se montó con una conferencia de dos personas que comentaron la obra pictórica y la actitud del pintor ante su oficio y su sociedad. Se presentó la proyección de muchos de sus cuadros, con filminas. El local de ese homenaje fue el aula magna de la Escuela de Filosofía y Letras. También ahí mismo hicieron una conferencia recital sobre el grupo mexicano Contemporáneos, en mayo de este año.

También se organizó el año pasado un homenaje a José Alfredo Jiménez, a diez años de su muerte. Fue un éxito. El Paraninfo Universitario se llenó, aforo completo, las butacas todas y espectadores llenando los pasillos. Todo el personal se conectó. Cantaron con el mariachi Zapopan y con los artistas que se unieron al homenaje. Todos escuchamos con silencioso respeto la glosa de las canciones de José Alfredo, la música que muchos nos tenemos tan aprendida.

*

No solo se concreta el grupo a sus propias actividades, sino que está presto a solidarizarse con otros grupos o personas que tienen intenciones parecidas. Así, se apoyó al Grupo Hexa para montar en el Centro Cultural Chihuahua un espectáculo-conferencia en el que se expuso la historia arquitectónica de la ciudad de Chihuahua. Algunos miembros de Aura hicieron para otra institución una conferencia audición con el tema Romances y corridos, en el Teatro de Cámara de Chihuahua.

La más reciente actividad del grupo fue el montaje de La daga, que presenciamos la semana pasada, dentro de la Primera Temporada de Teatro Mexicano que organizó Tonche Antonio. Nuestra columna Auraed saluda a sus amigos de Aura por su primer año de actividades y desea al grupo buena suerte para el tiempo que ha de venir.

Noviembre 1984

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: