GUATEMALA EN DÉCIMAS, Celebró su 2o. aniversrio.-


Con una grande velada, --19 de julio 2010-- se celebró el 2o. Aniversario de la fundación del Grupo “Guatemala en Décimas”, durante la FERIA DE LIBRO, FILGUA, en el parque de la Industria y específicamente en el salón No.8.
Este día lunes se notó que con anticipación se fueron acercando los amigos invitados, selecto grupo para de este estilo poético. Al dar inicio después de las palabras de introducción y la presentación al público de los Fundadores… Lic. Roberto Cifuentes, Walter González y el Dr. Chong Ging Lee Duarte quien nos habló ampliamente acerca de la estructura de la décima e hizo un esbozo histórico.


Se agradeció a todos los amigos que han colaborado durante estos dos años, de entre ellos, al Dr. Rafael Mérida quién no escatimó tiempo para que gracias al mundo cibernético, todo el tiempo, dar a conocer nuestros actividades y quehaceres en todo el mundo en castellano.

Se leyeron trabajos de Rafael Mérida Cruz-Lascano, de David Vela, de Pablo León y de los integrantes del proyecto Guatemala en Décimas, así como también de nuestros amigos y colaboradores César Gutiérrez y Rómulo Mar, connotados artistas chiquimultecos.


Roberto Cifuentes agradeció: A todos los amigos que han estado con nosotros durante estos dos años, a los hermanos cuyos saludos y felicitaciones hacen que el espacio virtual nos una en un abrazo, a los compañeros y colaboradores que anoche estuvieron físicamente presentes en el salón del aire Claudia Chinchilla, Rómulo Mar, Cesar Gutiérrez, Fernando Cárdenas, y por supuesto al maestro Mario Vides, y a todas las personas que en este momento a través de un monitor se hacen partícipes de ésta celebración.


El broche de oro lo puso el distinguido cantautor y poeta guatemalteco Dr. Mario Vides quien ha sido ganador del festival Oti de la canción cuyas hermosas interpretaciones y su magistral ejecución de la guitarra nos hizo soñar despiertos entre boleros, trovas y baladas.

-


No pudo faltar, la jefe de Relaciones Públicas, quien con su cámara fotográfica nos deja constancia cuando se leyeron trabajos de Rafael Mérida Cruz-Lascano, de David Vela, de Pablo León y de los integrantes del proyecto Guatemala en Décimas, así como también de nuestros amigos y colaboradores César Gutiérrez y Rómulo Mar, connotados artistas chiquimultecos.




Entre las canciones con que nos deleitó, el gran Maestro de la Canción, MARIO VIDES ALVARADO, nos place compartir unas muestras tomadas de su material discográfico, se trata de una dulce canción compuesta en honor del poeta cubano José Martí, titulada “José de los Cubanos”, una composición realizada a partir de una carta cuya autoría supone ser de Gabriel García Márquez “Las cosas claras de la vida” y una bella canción de Pablo Milanés en la voz del maestro Vides “Yolanda”.


En su (nuestro) blog Cuba Ala Décima, Mariana Pérez Pérez, comenta que el poeta y periodista Pedro Péglez epresa que en la Red de redes (INTERNET) existe de todo, pero con «Predominio de aspavientos faranduleros, manipulaciones escandalosas de la realidad de nuestro tiempo, e intriguillas conducidas por los intereses de quienes detentan el poder mediático». Precisamente por ese «hay de todo» los defensores de la cultura identitaria latinoamericana podemos constatar el creciente número de blogs, personales o colectivos, y sitios web, dedicados a la décima de los diferentes países que forman nuestra comunidad continental. A ello, sin duda, contribuye Ala Décima, que sostiene enlaces con múltiples sitios, tanto cubanos como extranjeros, y da fe de los intercambios poéticos entre decimistas de toda la región; así, se encuentran, mezcladas en este empeño cubano de no dejar que languidezca la estrofa más difundida de nuestra lengua, voces de Chile, México, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala, El Salvador... y –como excepción– un poeta estadounidense –Philip Pasmanick– que ha llevado la décima al idioma inglés, y enseña a los niños a improvisar nada menos que a ritmo de tumbadoras y rumba.

El ejemplo de ésta difusión internacional nos la da el Dr. Mérida con una décima a contrapunto…

http://puntoh.ning.com/profiles/blogs/a-escribir-versos

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 193 Programas  y +32,600 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: