Guatemala. Relevante participación femenina en su Independencia.

POR: Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Corresponsal Guatemala.


María Dolores Antonia de San Mateo Bedoya y González de Molina

El artista Eduardo de León realizó una escultura situada en la Escuela que lleva el nombre de ella situada en la 7ª. Av. y 14 Calle de la Zona 1. El parecido no importa, lo que interesa en esta obra es la forma de interpretar el carácter de esta gran mujer.

María Dolores Bedoya de Molina. (1783 -1853).

“Heroína de la Independencia”
Ciudad de Guatemala, septiembre 2013/ A 160 años se continúa conmemorando, en el mes de la Independencia patria, la participación femenina; fue una prócer guatemalteca que participó en el movimiento de independencia de Centroamérica, recorrió en la noche del 14 de septiembre de 1821 las calles de la ciudad de Guatemala para instar a la gente a apoyar la independencia, y al día siguiente estuvo entre las personas que esperaban en las afueras del Palacio Nacional las decisiones de la Diputación de la Provincia de Guatemala, que culminaron con la aprobación del acta de independencia. La figura de esta insigne mujer como madre, esposa y ciudadana fue relevante en su época. Sus hermanos, Cayetano y Mariano Bedoya, participaron en la conjuración de Belén, en 1813.
.
En la mañana del 15 de septiembre de 1821 hubo un grupo de personas que se opuso a la Independencia. Sin embargo, los partidarios eran más y fueron acaudillados, entre otros, por Pedro Molina y su esposa, Dolores.
María Dolores Antonia de San Mateo Bedoya nació en la Nueva Guatemala de la Asunción el 20 de septiembre de 1783.
Fue la representación femenina en el proceso de Independencia, aunque en esa época las mujeres estaban relegadas a asuntos del hogar.
La figura de esta insigne mujer como madre, esposa y ciudadana fue relevante en su época. Sus hermanos, Cayetano y Mariano Bedoya, participaron en la conjuración de Belén, en 1813. María Dolores, junto a su esposo, coadyuvó en el proceso de independencia con ideales firmes.
Su actuación, consciente de las consecuencias que podría traerle, de no ser exitosa, no se limitó. Con cohetes y marimba contribuyó a comunicar al pueblo que la Independencia debía ser un hecho y no sólo una posibilidad.
Logró que el pueblo se uniera a su algarabía y que los indecisos firmaran el Acta. Con la Independencia se inicia una gran actividad cívica y política, en la que participaron los Molina. Este ideal de doña Dolores es el que estamos obligados a robustecer y transmitir a las futuras generaciones. Murió el 9 de julio de 1853, a los 70 años.
GRANDE ES MI PATRIA.
soneto alejandrino

Por tu soberanía y por tu independencia
y con himno sonoro siento en mi corazón
el grito muy chapín grande desilusión
las notas de marimba que lloran impotencia
-
Al ARA tu sagrario libertad de expresión
donde el Quetzal presume su garbo y por esencia
plata, rojo, gris, azul y vuelo con paciencia,
excelsa esplendorosa capturas mi atención
-
Tus selvas misteriosas que es grito de consciencia
donde la ceiba al cielo eleva su canción
y allí el árbol de Hormigo percute su inocencia…
-
refugio de marimbas nido del Quetzal, son,
los murmullos sonoros lemas de independencia
por eso tierra chapina tu eres mi razón
-----

Imagen autonomía te rindo reverencia
expreso con orgullo a, la cuna de mi infancia
Amo a mi patria libre amo a mi Guatemala
.
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz 2009”
Guatemala, C. A.

Soneto Nasdeu: Soneto continuo (dos rima únicas), con estrambote.

Datos Biográficos
Doña Dolores Bedoya: Nació en la ciudad de Escuintla, Guatemala, el 20 de septiembre de 1783, hija de don Pedro Bedoya y de doña Manuela Antonia González.
El 9 de febrero de 1804, a las siete y media de la noche, se celebró en la Catedral Metropolitana la boda, por poder, del doctor Pedro Molina y la señorita María Dolores Bedoya.
El novio residía en Nicaragua y en la boda estuvo representado por don Joaquín Calvo. Luego, ella parte a Granada en donde procreó sus primeros cuatro hijos de ocho:
--Pedro, mayor nació en 1809, habiéndose inclinado por la carrera militar;
--en 1810, nació Concepción (Concha) quien se casó con el ciudadano Manuel Urungaray, hombre de decidida y relevante participación cívica y política en Centro América;
--Felipe Francisco, nace en 1812, se dedicó a la agrimensura, pero también fue un diplomático y político que realizó una interesante actividad en Costa Rica y Norteamérica;
--el cuarto hijo, José Ramón nació en 1813, siendo el que vive más tiempo en Guatemala, casado con doña Leona Flores, posiblemente nieta del ilustre doctor José Felipe Flores.
.
En 1814, vuelven a Guatemala, en donde nacen cuatro hijos más;
--José, quién murió a la mayoría de edad;
--Manuel, viene al mundo en 1817, militar que fue fusilado en 1842 en Costa Rica, por orden de Francisco Morazán;
--Luis, nació en 1819, habiendo sido abogado y diplomático;
--y Vicente, médico, que nació en 1821.
La finca “La Jauja”, en donde vivía con su marido y ocho hijos de ambos, era uno de los sitios donde se reunían los independentistas guatemaltecos.

.

Don Pedro Molina Mazariegos: Nació en Guatemala el 29 de abril de 1777. Hijo de padres Guatemaltecos, don Fermín Almirante con el cargo de oficial tercero de la Contaduría, y doña Ramona Antonia de Ochoa. Inició sus estudios en la Escuela de los "Seis", posteriormente en la escuela de Belén. El doctor Molina se casó el 9 de febrero de 1804 con doña Dolores Bedoya de Molina, prócer de la Independencia. Apoyaba con fervor la Independencia de Centroamérica, y se puso a la cabeza del Partido "Los Cacos" con el fin de luchar por la independencia. Fue un periodista incansable y gran escritor y literario, redactó el periódico "El Genio de la Libertad", el 24 de julio de 1820 fundó el periódico "El Editor Constitucional", a través del cual luchó valientemente por los principios de libertad. El 10 de marzo de 1848 publicó el periódico "El Album Republicano", órgano de la oposición por el cual fue a parar a las bóvedas del Castillo de San José el 1 de mayo del mismo año, como preso incomunicado. Fue catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala el 10 de noviembre de 1802, en 1820 presentó a las autoridades universitarias un plan de reformas en la enseñanza de medicina, el cual fue aceptado y puesto en práctica.
.
Algunas ideas de doña Dolores Bedoya de Molina se pueden inferir a través de la vasta correspondencia que mantuvo con su esposo, hijos y amigos. Por ejemplo, sus ideas sobre lo que debe ser la actuación femenina son precisas y su resumen en una carta dirigida a uno de sus hijos en la que dice entre otras cosas:

En otra misiva se observa otra faceta de su vida, su participación activa en la vida ciudadana y atención a las tareas hogareñas como se lee a continuación:

Doña Dolores Bedoya de Molina estaba consciente de las consecuencias de que su actuación en asuntos políticos podría traerle de no ser exitosa la misma. Su figura va más allá de la mujer que organizó una fiesta, no se limita, pues, a sus cohetes y la marimba, sino que sus hechos contribuyen a comunicar al pueblo desconfiado e incrédulo, que la independencia debe ser un hecho y no sólo una posibilidad. Logra la reacción popular ya que el pueblo se une a su algarabía y los indecisos firmantes del Acta de Independencia, signan el documento, pensando así no tener problemas más adelante con la enardecida muchedumbre.
.
Con la independencia se inicia en Guatemala una gran actividad cívica y política, en la que los Molina participaron.
.
Se conoce que su salud no era muy buena y que durante diez años padeció grave enfermedad. Falleció en la ciudad de Guatemala el 9 de julio de 1853 a los 70 años de edad.


Fuentes:
Enciclopedia UniversalMicronet.
del libro “Dolores Bedoya”,
escrito por Edna Nuñez de Rodas.
Guatemala: José de Pineda Ibarra, 1984.
Fischer Weltalmanach y CIA World Factbook.
fotolog.com

Visitas: 953

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

719 Programas radiales, +85,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: