Warren Beatty (1937) devolvió la vida al gran detective de comics Dick Tracy hace casi dos décadas. Fue antes de que las adaptaciones cinematográficas inspiradas en los cómics se convirtieran en la mina de oro de Hollywood. Antes también de que la explosión digital en el campo de los efectos visuales revolucionara su impacto en la pantalla. A su manera, Dick Tracy fue un éxito, una visión innovadora y hasta polémica del héroe de papel que creó Chester Gould en 1931 y que es parte inseparable de la cultura popular estadounidense. El filme estaba protagonizado por el bueno de Beatty, el feo de Al Pacino y la mala de Madonna. Con un presupuesto de 47 millones de dólares, recaudó 159 en la taquilla internacional. Todo eso, en 1990.

Aquel éxito se debió al empuje de Beatty, que compró los derechos en 1985 y obtuvo tres oscars gracias a su adaptación. Hoy, justo cuando Hollywood está desenterrando todos sus superhéroes -desde Iron Man a Sherlock Holmes-, el futuro de Dick Tracy continúa parado y en manos de un tribunal.

Tras años de litigio legal y cruces de acusaciones, Beatty recibió el lunes autorización para llevar adelante en California su demanda contra el grupo mediático Tribune, dueño de cadenas de televisión y numerosos periódicos en EE UU, entre ellos el Chicago Tribune. Ese grupo fue el encargado durante años de distribuir la tira cómica centrada en la violencia del hampa en la década de los treinta.

Tribune reclamó a Beatty los derechos de la franquicia Dick Tracy cuando, hace un año, la compañía se declaró en bancarrota acuciada por una deuda que según algunas informaciones supera los 13.000 millones de dólares. ¿La razón que adujeron para recuperarlos? Beatty, aseguran los abogados de Tribune, no ha hecho "uso productivo" de la franquicia desde hace más de una década.

Por su parte, el actor y director se defiende y declara que estaba produciendo un especial para televisión sobre el detective cuyo estreno tenía previsto para 2009. Todo se quedó en proyecto cuando Tribune comenzó el embrollo legal y notificó al cineasta que sus derechos habían vencido. También le criticó por impedir el desarrollo de nuevos proyectos sobre el popular personaje.

Beatty, de 72 años, se mantuvo entonces en su creencia de que al comprar los derechos del famoso detective lo había hecho en exclusiva para cine y televisión. El famoso hermano de Shirley McLaine pensó incluso que la compra incluía los derechos de antena, como indica la estrella en su demanda.

En los últimos años el nombre de Warren Beatty está más unido a los rumores políticos -que han hablado hasta la saciedad de una posible carrera en este campo- y a su estatus de leyenda viva que a una activa carrera cinematográfica. De hecho, su último trabajo como actor data de 2001, año en el que protagonizó la película Enredos de sociedad, cinta vapuleada por la crítica. Como director y productor su labor se quedó paralizada en 1998 tras el estreno de Bulworth.

La de Beatty no fue la primera adaptación a la pantalla de uno de los personajes más conocidos y venerados del cómic estadounidense, inspirado en algunos de los villlanos reales del hampa de los años treinta. Antes del desembarco de Beatty, Dick Tracy gozó de popularidad en todos los medios, desde las tiras cómicas hasta los seriales radiofónicos, pasando por el cine y la televisión, además de servir como inspiración para uno de los cuadros más populares de Andy Warhol.

Sea como sea, la vida de Dick Tracy nunca ha estado de mayor vigencia. Existen numerosas reediciones de este cómic tanto en EE UU como en Europa.

Visitas: 439

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 186 Programas  y +31,800 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: