Guillaume Musso, una década de superventas en Francia: "La literatura es como el buen vino, necesita tiempo"

Guillaume Musso, una década de superventas en Francia: "La literatura es como el buen vino, necesita tiempo"

El disciplinado escritor publica su vigésima novela, 'Angèlique'. "Convivimos con la frustración, la sensación de que podemos ser otra cosa, y eso genera resentimiento", dice.

Su revelación ocurrió cuando tenía 11 años. Era Navidad y recuerda que llovía mucho. Buscando en la librería de su madre, que era bibliotecaria, encontró un tomo que le llamó la atención: Cumbres borrascosas, de Emilie Brontë. "Empecé a leer y no pude parar, tuve la sensación de que era libre, que leía algo prohibido, esa experiencia me marcó, para mí fue una revelación. La he releído varias veces. Es una obra que puedes leer en distintos momentos de tu vida y el mensaje es distinto porque tiene varias capas. Escribe sobre sentimientos muy potentes. Para mí es un objeto de fascinación cómo se pueden describir destinos tan singulares".

Así arranca la historia literaria del autor más leído de Francia. Su nombre es más desconocido en España, pero Guillaume Musso (Antibes, 1974) lleva una década siendo el autor francés más popular y está entre los tres más leídos desde el año 2008 (junto con Harlan Coben y Stephenie Meyer). Sus novelas se han traducido a 44 idiomas y han vendido millones de copias.

En el país de la literatura de Proust o Flaubert, Guillaume Musso vende más libros que muchos Premios Nobel. Cuenta con pasión cómo, aquel día de Navidad, quedó atrapado en la historia (la única que escribió Brönte) que, mucho tiempo después, hizo que comenzase a escribir. Entre medias, estudió Economía, trabajó vendiendo helados en EEUU y como profesor. "Desde hace 20 años intento escribir lo que en ese momento me gustaría leer, me cuento una historia a mí mismo", dice. "Hay que darle gusto y entretener a la gente. Mis novelas las leen distintos perfiles y no todos buscan lo mismo. Tienen dos niveles: uno para divertir, que tengas ganas de pasar la página, y otro más profundo, que te haga pensar", explica.

Nos recibe para la entrevista en la sede de la editorial Calmann Levy, en el centro de París, que acaba de publicar Angélique, su novela número 20. Allí tiene su despacho, donde acude a diario a escribir sus ocho horas, porque ser el autor más leído y escribir una media de libro por año "requiere de disciplina". "Trabajo todos los días, lo necesito para que las ideas vengan. Un libro puede tardar entre cuatro y seis meses, entre el proceso de documentación y de montar el esqueleto. Luego está la fase de escritura, que se puede alargar al año", explica.

Dice que escribir "es duro". "Abrir la puerta al mundo imaginario es difícil hasta que llegas a encontrar la primera frase. Albert Camus decía que escribir una novela es fácil, lo difícil es escribir 10, porque ahí ya tienes que estructurar el cerebro para la literatura", señala Musso. "Esto ocurre cuando vas almacenando sin parar ideas en el cerebro, tienes que tener devoción por la escritura, nunca le das al botón de off. Siempre buscas referencias que te sirvan de carburante".

¿Cuál es la gasolina para uno de los autores más leídos de Francia? "La experiencia, las charlas con amigos, lo que hablas en un taxi, las historias que te cuenta la gente...". El primer párrafo, el que tiene que atrapar al lector, "a veces viene, a veces no, y a veces, cuando empiezas a escribir, sientes que estás con los pies desnudos intentando ver el pico del Everest. Por eso se necesita mucha confianza". "Antón Chejov decía 'no sé cómo hacer una película, pero sí sé hacer escenas', así que yo me digo que voy a componer distintas escenas. Angélique es como un compendio de distintas escenas de teatro", prosigue.

Aunque la mayor parte de sus novelas más exitosas son del género thriller, dice que escribe "libros híbridos, sin género particular". PublicóEt Après (Y después) tras haber sufrido un accidente de tráfico. Hablaba del final de la vida. Fue la novela más leída aquel año: "Tras mi experiencia soy más consciente de que la vida puede pararse en cualquier momento. Para afrontar esa inquietud quise contar una historia que habla del fin de la vida, pero de una manera más lúdica. Se vendió rápidamente, porque es un tema que interesaba".

Angélique habla de la complejidad del ser humano, sobre "cómo a veces tenemos el sentimiento de no estar en nuestro lugar, son personajes que quieren tener otra vida diferente. Convivimos con la frustración, la sensación de que podemos ser otra cosa, y eso genera resentimiento", dice.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: