Guillermo del Toro, habla de cine en el festival de Málaga

Había un millar de personas viendo en el Palacio de Congresos a Guillermo del Toro, premio de honor del festival de Málaga, y en un momento de su clase magistral a todos quedó claro que delante había no un cineasta consagrado por su obra y por los premios, sino un narrador como pocos, un artista que domina el tiempo y el espacio, un flautista de Hamelín que controlaba el pulso de la audiencia

 Y ese momento de revelación llegó cuando el triunfador de la última ceremonia de los Oscar explicó que en realidad todo se hace para los últimos tres minutos de nuestras vidas. 

Un tiempo del que muchos sí serán conscientes y encararán de las únicas dos maneras posibles. Se hizo el silencio en el auditorio, y el director de Cronos, La forma del agua o El laberinto del fauno electrificó a la audiencia:

“Uno vive para los últimos tres minutos de su vida. No sé si habéis visto al alguien fallecer, pero la gente muere con absoluto terror o absoluta paz. Porque entonces ven su vida con absoluta desnudez y con la claridad completa de que se están yendo. Por eso piensa en tus decisiones, porque eso es lo que verás en ese momento. Porque todo lo que hagas volverá, y será en esos tres minutos. Yo a veces hago algo y pienso: ‘Para esos tres minutos”.

Era casi al final de una charla con Antonio Trashorras, su coguionista en El espinazo del diablo, y el español que mejor conoce la obra de Del Toro. Trashorras fue lanzándole temas al cineasta, y este respondía con su talento. 

Efectivamente, el mexicano repasó sus opiniones sobre su vida y, sobre todo, su cine, y el cine en general. Empezó recordando. "En el cine, especialmente desde el advenimiento del sonoro, hemos heredado convenciones de la dramaturgia. Por eso, en cambio, el musical es un género 100% cinematográfico", ya que aúna todos los elementos cinematográficos.

Y siguió con su lección: "El cine no es química, es alquimia, es una multiplicación de símbolos”.   “¿Cómo tiene que ser un director?  El director recoge cosas inútiles para contar historias. Usamos mentiras para hacer una realidad”.

Tampoco se anduvo con chiquitas al hablar del dinero. "El presupuesto de una película es un estado mental: el dinero lo ves de manera distinta según tu estado de ánimo o tu edad. El cine con absoluto no existe: no existe el absoluto dinero ni la absoluta libertad. Nadie se ha metido conmigo creativamente excepto en Mimic. El problema surge cuando llega el marketing para la venta de película, porque hay que recuperar el dinero invertido. Con menos presupuesto puedes vender tu película por lo que es, no inventarte armas falsas de venta".

Por esa senda llegó Del Toro al éxito y al fracaso. "Somos una sociedad obsesionada por el triunfo, y eso es un error porque todo es temporal. Yo he escrito 11 guiones que no he filmado. Pero a todos los cineastas les pasa. De un fracaso aprendes un montón, de un éxito aprendes bien poquito". 

Contó que en este año vacacional que se ha tomado de la dirección, no de otras facetas, anda dándole vueltas a un guion para una película de cine negro. "El cine negro es la fabulación de la sociedad americana. La europea crea la novela detectivesca, que es otra cosa. El horror y el cine negro, los dos grandes géneros cinematográficos de los años cuarenta en EE UU, recodifican el expresionismo alemán. Ambos hablan del terror social, por eso son tan americanos”.

El mexicano prepara también un documental en el que entrevistará durante dos semanas, para cada uno, a George Miller, Michael Mann y Ridley Scott. Habló algo de la obra de Miller y su saga Mad Max y mucho sobre la manera de crear de Mann. "Pensemos en Heat: cuando sus protagonistas no roban bancos la imagen es estática, fría; en los robos, Mann trabaja con cortes infinitos. Cuando no están robando, están esperando". Y empezó a deconstruir la narrativa del cine. "La narrativa cinematográfica es toma de decisiones audiovisuales. No es solo algo que verbalizan los expertos, todos la vivimos en nuestro día a día porque estamos rodeados de imágenes. Otra cosa es que sepamos verbalizarlo. Un defecto es una virtud mal mirada. A mí me atrae mucho el componente de caer en el ridículo".

"Claro, pero no para llegar a todos. Lo importante no es la cantidad del contacto, sino la profundidad del contacto. Lo demás es demografía: a cuánta gente le gustó".

Para los futuros directores, los actuales directores de cine, aconsejó: "En el guion tienes que tener claro hasta los movimientos de cámara porque debes haber preparado el decorado con ello. En todo caso hay que estar listo para que cuando ocurra una sorpresa puedas agarrarla. El accidente está ahí para que lo tomes como oportunidad".

Todo lo anterior Del Toro lo iba salpimentando de anécdotas de sus rodajes, de chascarrillos, de recuerdos de su vida, y al final le quedó este mantra: "Lo que más me interesa de contar historias son los mundos que hay dentro de los mundos". Y puesto en pie, recogió el cariño y la veneración de los asistentes.

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: