"Hablar", la original propuesta cinematográfica rodada en un solo plano secuencia de 79 minutos con la que Joaquín Oristrell ha dado el pistoletazo de salida al XVIII Festival de Cine Español de Málaga es, en realidad, un retrato de la estupefacción de la España de hoy

"Y de los que vivimos estupefactos cada vez que encendemos la tele o abrimos un periódico para ver las noticias (...): estupefacto ves cómo meten en la cárcel a un señor muy importante o intentas entender por qué otro señor estrella un avión contra una montaña. Estupefactos de no saber dónde estamos", ha dicho el director, que ya se llevó la Biznaga de Oro en 2001 por "Sin vergüenza" (2001).

Oristrell (Barcelona, 1958) ha llegado a Málaga con parte del equipo de "Hablar", un film peculiar rodado en dos días y sin cortes a lo largo de los apenas 500 metros que separan en Madrid la boca de metro de Lavapiés de la sala Mirador, donde Cristina Rota tiene su escuela.

Una mujer que habla por un móvil hasta que decide callarse y tirar el teléfono a la basura; una profesora de literatura olvidada y defraudada por la vida que ya no dice nada; un joven aparentemente mal de la cabeza que suelta discursos filosóficos; una JASP con dos carreras y tres idiomas, sin trabajo, que aulla en la calle.

Y así continúa "Hablar", con treinta historias más, de la falta de comunicación al dolor de la pérdida, y del hambre a la única esperanza del amor o la amistad.

Se trata del cuarto intento rodado, ha comentado el director a Efe, preocupado sólo por "la gente que estaba conmigo" e imbuido del mismo espíritu del resto del equipo, preocupado y "adrenalínico", porque el proyecto saliera adelante.

"Fue una tensión especial, como la que vives en las obras de teatro", considera el director de "Inconscientes" (2004) o "De qué se ríen las mujeres" (1997).

"A partir de ahora, solo voy a rodar en plano secuencia", declaraba Carmen Balagué, que protagoniza uno de los fragmentos más divertidos de la cinta como madre del "adicto al porno" Miguel Ángel Muñoz, quien explicó a la prensa que aún no sabia por qué había elegido a aquel personaje, ni a qué se debía la coincidencia de que fuera precisamente el que Oristrell propuso para él.

Porque, según ha explicado el director, cada actor llegó con un texto y una propuesta de personaje, y Rota y él solo añadieron algunas creaciones por si era necesario.

Ha contado el director, apoyado por los tres hijos actores de Cristina Rota, Juan Diego, María Botto y Nur Levi, que la idea surgió en 2009 tras un seminario en la escuela de teatro (sala Mirador). "Lo que parecía una necesidad -el plano único- se convirtió en un ejercicio de estilo".

Lo cierto es que la película no decae, está bien hilvanada con los "personajes link", como los define Oristrell -a destacar, Sergio Peris-Mencheta-, y resulta milagrosa para cualquiera que conozca el barrio de Lavapies, ya que se ha rodado mientras la gente del barrio seguía su vida durante un mes de agosto.

Además, Oristrell aborda temas "que están en la calle". "Parte de la estupefacción de la que hablaba antes es por la corrupción", explica este catalán. "Esto produce ausencia, orfandad y es parte de lo que quiere contar la película", resume.

Con un presupuesto muy corto, gracias a las aportaciones altruistas de los actores, "Hablar" puede "gustar o no", dice el director, pero "es un proyecto sin ayudas, sin subvenciones, movido sólo por el deseo creativo de rodar. Era sólo la necesidad, la oportunidad de expresarnos".

O, dicho de otro modo, de "Hablar".

Visitas: 143

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: