Haruki  Murakami asalta las ondas para estrenarse como DJ

El famoso autor japonés debuta como pinchadiscos radiofónico con guiños a Joey Ramone, George Harrison y The Animals y reflexiones sobre la relación entre música y escritura

Que los Beach Boys apareciesen canturreando «California Girls» en su primera novela, «Escucha la canción del viento», ya daba alguna que otra pista sobre el universo referencial de Haruki Murakami (Kioto, 1949), pero entonces llegaron «Norwegian Wood» -traducida aquí de una manera un tanto incomprensible como «Tokio Blues»-, «Baila, baila, baila» y «After Dark», todas ellas cargadas de referencias cruzadas a los Beatles, The Dells y Curtis Fuller, y quedó claro que la música era algo más que un simple elemento ornamental en su obra.

«Escribir es algo muy solitario, así que necesitas algo que te ayude a seguir haciéndolo», explicó el propio autor en 2009 en una de sus contadísimas visitas en España.  Porque, como él mismo ha reconocido, antes del Murakami novelista, del superventas melancólico capaz de postularse año tras año (sin éxito) para el Nobel de Literatura, ya estaba el melómano apasionado; el joven que se quedó extasiado tras ver en directo a Art Blakey and the Jazz Messengers en 1964 y que, una década después, dejó colgados sus estudios universitarios para abrir su propio club de jazz en Tokio.

Con los años llegaría la escritura, el éxito y las novelas cada vez más ambiciosas, pero ahí seguía la música, enredándose con las palabras y alimentando las constantes vitales de sus novelas. También, cómo no, de «La muerte del comendador», que se publicará en España el 9 de octubre y cuya trama avanza a ritmo Mozart

Coleccionista

Tal es su pasión que, no contento con coleccionar más de 10.000 vinilos y trufar sus narraciones de referencias musicales -no es difícil encontrar listas de reproducción con el centenar largo de canciones que «suenan» en sus libros- , el autor de «Kafka en la orilla» se ha estrenado también como pinchadiscos radiofónico para compartir algunas de sus canciones favoritas y reflexionar sobre las conexiones entre música y escritura.

«Para mí, escribir tiende a ser un proceso muy físico. Es como escribir mientras bailo, aunque en realidad no baile», relató Murakami el domingo en la emisora Tokyo FM mientras inspeccionaba sus siete Ipods en busca de canciones que sirviesen para ilustrar tan estrecha relación. 

El autor nipón, que centró su estreno como discjockey en una decena de piezas a caballo entre el jazz, el blues y el rock clásico.

De «What A Wonderful World», por ejemplo, se quedó con la poderosa versión de Joey Ramone, mientras que para descorchar «Between The Devil And The Deep Blue Sea» no recurrió a Ella Fitzgerald, sino a George Harrison. También se decantó por el «Knockin’ On Heaven’s Door» de Ben Sidran en vez del original de Dylan (quién sabe si como venganza por haberse llevado el Nobel antes que él) y recordó cómo se estremeció cuando escuchó por primera vez a Eric Burdon cantar junto a los Animals «Sky Pilot», himno antibélico lanzado en plena Guerra de Vietnam.

Con «Love Train» de Hall & Oates cubriendo la cuota de soul-pop bailable, Murakami también se atrevió con curiosidades como «Heigh-Ho / Whistle While You Work / Yo Ho (A Pirate’s Life for Me)», relecturas de fragmentos de bandas sonoras de Disney firmadas por Brian Wilson, el maltrecho cerebro de los Beach Boys. Eso sí, ni rastro (más allá del guiño a Harrison) de sus adorados Beatles. Será que, después de todo, su relación con los fab four merece otro programa especial.

Visitas: 125

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: