Haruki  Murakami asalta las ondas para estrenarse como DJ

El famoso autor japonés debuta como pinchadiscos radiofónico con guiños a Joey Ramone, George Harrison y The Animals y reflexiones sobre la relación entre música y escritura

Que los Beach Boys apareciesen canturreando «California Girls» en su primera novela, «Escucha la canción del viento», ya daba alguna que otra pista sobre el universo referencial de Haruki Murakami (Kioto, 1949), pero entonces llegaron «Norwegian Wood» -traducida aquí de una manera un tanto incomprensible como «Tokio Blues»-, «Baila, baila, baila» y «After Dark», todas ellas cargadas de referencias cruzadas a los Beatles, The Dells y Curtis Fuller, y quedó claro que la música era algo más que un simple elemento ornamental en su obra.

«Escribir es algo muy solitario, así que necesitas algo que te ayude a seguir haciéndolo», explicó el propio autor en 2009 en una de sus contadísimas visitas en España.  Porque, como él mismo ha reconocido, antes del Murakami novelista, del superventas melancólico capaz de postularse año tras año (sin éxito) para el Nobel de Literatura, ya estaba el melómano apasionado; el joven que se quedó extasiado tras ver en directo a Art Blakey and the Jazz Messengers en 1964 y que, una década después, dejó colgados sus estudios universitarios para abrir su propio club de jazz en Tokio.

Con los años llegaría la escritura, el éxito y las novelas cada vez más ambiciosas, pero ahí seguía la música, enredándose con las palabras y alimentando las constantes vitales de sus novelas. También, cómo no, de «La muerte del comendador», que se publicará en España el 9 de octubre y cuya trama avanza a ritmo Mozart

Coleccionista

Tal es su pasión que, no contento con coleccionar más de 10.000 vinilos y trufar sus narraciones de referencias musicales -no es difícil encontrar listas de reproducción con el centenar largo de canciones que «suenan» en sus libros- , el autor de «Kafka en la orilla» se ha estrenado también como pinchadiscos radiofónico para compartir algunas de sus canciones favoritas y reflexionar sobre las conexiones entre música y escritura.

«Para mí, escribir tiende a ser un proceso muy físico. Es como escribir mientras bailo, aunque en realidad no baile», relató Murakami el domingo en la emisora Tokyo FM mientras inspeccionaba sus siete Ipods en busca de canciones que sirviesen para ilustrar tan estrecha relación. 

El autor nipón, que centró su estreno como discjockey en una decena de piezas a caballo entre el jazz, el blues y el rock clásico.

De «What A Wonderful World», por ejemplo, se quedó con la poderosa versión de Joey Ramone, mientras que para descorchar «Between The Devil And The Deep Blue Sea» no recurrió a Ella Fitzgerald, sino a George Harrison. También se decantó por el «Knockin’ On Heaven’s Door» de Ben Sidran en vez del original de Dylan (quién sabe si como venganza por haberse llevado el Nobel antes que él) y recordó cómo se estremeció cuando escuchó por primera vez a Eric Burdon cantar junto a los Animals «Sky Pilot», himno antibélico lanzado en plena Guerra de Vietnam.

Con «Love Train» de Hall & Oates cubriendo la cuota de soul-pop bailable, Murakami también se atrevió con curiosidades como «Heigh-Ho / Whistle While You Work / Yo Ho (A Pirate’s Life for Me)», relecturas de fragmentos de bandas sonoras de Disney firmadas por Brian Wilson, el maltrecho cerebro de los Beach Boys. Eso sí, ni rastro (más allá del guiño a Harrison) de sus adorados Beatles. Será que, después de todo, su relación con los fab four merece otro programa especial.

Visitas: 110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

378 Programas radiales, +59,900 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. ________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: