Hay aves que cruzan el pantano y no se enteran

Por Jesús Chávez Marín

Escena uno. El otro día fui a visitar a una amiga y la encontré embelesada, sus pestañas caídas anunciaban evidentes señales de arrobamiento, de rapto, su cuerpo lánguido vibraba a un grado del desmayo o del éxtasis. Me alarmé de inmediato:

­―¿Qué te pasa, maestra?, ¿qué tienes?

―Ay, es que acabo de leer a Rilke ―dijo tenuemente.

―Vaya, menos mal. Creí que era algo grave ―eso nomás lo pensé. Me siguió platicando muchas cositas acerca de su reciente lectura y luego se puso triste porque ya era hora de que yo me tenía que ir.

 

 

Escena dos: Escuchen al profesor. La lengua se le hace bola tratando de explicar que Benedetti no valía nada como literato porque siempre andaba con eso de la política:

―Los panfletos no son poemas válidos, entiendan jóvenes, el poema es un objeto autónomo y no tiene por qué meterse en esos temas indignos. Eso correspondería a la función referencial del lenguaje, no a la poética, ¿me explico?

Para no aburrirme, se me ocurre poner enseguida una cita de Mario Benedetti que dice: "Algunos de nuestros críticos han sido colonizados por la lingüística. Una de las típicas funciones de estos y otros misioneros culturales ha sido la de reclutarnos para el historicismo."

 

El profesor del párrafo anterior, quien ha descubierto cincuenta años tarde el hilo negro del estructuralismo y la teoría literaria, nos cuadricula el pensamiento y nos achata las ganas de estudiar literatura.

La muchacha que se aturde con traducciones de poetas famosos se olvida delicadamente de su presente cotidiano y triste.

Los dos son personas instruidas, académicas, universitarias, cultas, pero no entienden nada, no quieren. Presumen que en literatura andan al día (de ayer) a pesar de que viven en Chihuahua, a donde no llegan a tiempo los libros, demasiado tarde salen las traducciones que coleccionamos y que hallaremos tarde o temprano con afán esperanzado.

Nos alimenta esa tecnocracia literaria con la que pretendemos llenar un enorme vacío de información y de interés por lo que sucede en las calles.

La enajenación funciona en una amplia gama de graduaciones y de posibilidades, escoja la suya. Quizá el profesor y la culta dama se burlan de los miradores de telenovelas, sienten compasión por los lectores de Kaliman y Alarma, desprecio por los discursos de los políticos. Pero no alcanzan a detectar en sí mismos la analgesia y letargo que se les administra entre los vapores de su formación académica.

Jamás lo creerían. Piensan esto: ¿pero cómo? qué exagerado y resentido social eres para decir esas cosas en tus pinches reseñas. Yo soy culto, soy decente, a mí nadie me juega el dedo en la boca. Y si no me interesa la política es por mi delicadeza característica, porque sé muy bien que eso es basura. Mi espíritu es sensible, mis dedos no han de mancharse con la sucia tinta de los periódicos, ¿me oíste? Además, imbécil, ¿cómo te atreves a compararme con esa chusma irredenta que mira televisión? Yo, claro, la prendo a veces, hay días en que salen cosas más o menos dignas como Octavio Paz o Ricardo Rocha, bueno, ellos son otra cosa, ¿no es cierto?

 

A financieros y caciques les conviene vernos así de tranquilos leyendo por kilos novelas y más novelas, poemas exquisitos que hablen de otras realidades y nos hagan escapar espiritualmente de la nuestra, ficticiamente a salvo del estanque de corrupción donde habitamos. Les gusta vernos ajustar sonrisas y miradas al disimulo que ha de garantizarnos la comodidad y hasta el bienestar. Que seamos inocentes, blancos, maquillados de culturité.

Alguien paga a esos profesores y a veces les regala becas para estudiar en otros países, los deja entrar un rato a las ligas mayores. Alguien les inculca la doctrina exacta, "el interés casi fanático en las formas, en las estructuras, en los significantes (...) una manera de eludir los contenidos, los referentes, los significados" ―como agrega aquí otra vez Mario B.

Instituciones corporativas patrocinan la difusión de esas tecnocracias neutrales que ocultan nuestros referentes: la miseria, la democracia bajo control, la maquiladora de salarios diminutos, la cárcel llena, la violencia doméstica y pública, el plomo en la sangre de los obreros viejos, en el mismo instante en el que algún doctor burócrata declara ausente la contaminación en estos lares mediante una corta feria.

Por supuesto que hace falta leer, es necesario, vital. Que nuestro pueblo lea. Leer es uno de los caminos más seguros para cumplir nuestra natural vocación de libertad. Pero leer no será jamás una solución culterana ni una acumulación estéril. Es ante todo, o deberá serlo, una actitud, un trabajo dinámico, búsqueda sincera, ejercicio de crítica profunda a nuestras realidades. Leer es un acto de nuestra vida, no de nuestra muerte o anestesia o embeleso. Jamás un acto de alienación sino de liberación.

 

Abril 1984

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

397 Programas radiales, +62,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

Este 28 de noviembre estaremos en la FeriaInternacional de libro de San Pedro de Macoris, a las 10:45 EST, impartiendo una conferencia. Invitados todos a oirla.

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: