HBO estrena la película 'Mi cena con Hervé', el drama personal del enano en James Bond

HBO estrena la película 'Mi cena con Hervé', que relata el drama personal del actor francés Hervé Villechaize a través de la entrevista que concedió horas antes de suicidarse

Fue el enemigo de 007 en 'El hombre de la pistola de oro' y en España se hizo famoso tras una parodia del entonces presidente del Gobierno en un programa de Javier Gurruchaga

Apareció en Televisión Española una noche de marzo de 1988. Javier Gurruchaga parodiaba a la periodista Victoria Prego y él a Felipe González, pero hablando en francés, sin subtítulos y con un cohiba en la boca. Sobre el escritorio, una fotografía de Alfonso Guerra y otra de Margaret Thatcher. 

El programa se llamaba Viaje con nosotros y aquel disparate, posiblemente la primera caricatura política que se emitía en la tele de España, generó tanto ruido que el entonces presidente del Gobierno quiso zanjar cualquier asomo de polémica con una carta que aún hoy conserva Gurruchaga: "Bien lo de la Prego y estupendo lo del enano".

La prensa española se preguntaba hace 20 años quién era aquel "personaje impensado" clavado a Felipe. Aquel enano que, según Gurruchaga, "no era el doble sino el tercio del presidente". 

Su nombre real era Hervé Villechaize, había nacido en París, medía 116 centímetros y cuando se sentó en TVE con los pies colgando en un trono de terciopelo rojo, ya era un juguete roto de una industria (la del espectáculo) que le convirtió en el enano más famoso del mundo para después esconderlo en un cajón. La tarde del 4 de septiembre de 1993, Hervé se pegó un tiro en la cabeza en su casa de Hollywood. 

Dejó una grabación para su mujer que decía: "Sabes que me haces sentir como un gigante y así es como quiero que me recuerdes". Tenía 50 años.

HBO estrenó Mi cena con Hervé, una película protagonizada por Peter Dinklage, archiconocido por su interpretación del enano Tyrion Lannister en Juegos de Tronos, y escrita y dirigida por Sacha Gervasi, el último periodista que habló con el actor francés, días antes de su muerte. Aquella entrevista se interpretó como su carta de suicidio y el proyecto de la película estuvo paralizado durante años, hasta que la fama de Dinklage le permitió convencer a la cadena para producirlo.

El filme relata cómo, después de lo que parecía una entrevista convencional en el Café Bigote de Los Ángeles, Hervé Villechaize casi secuestró al periodista para confesarle su verdadera historia durante varias noches de sexo, alcohol, armas y limusinas. "Ya has escuchado todas las historias de mierda sobre mí. ¿Quieres escuchar la verdadera?", le dijo el actor armado con el cuchillo con el que despiezaba su comida en raciones diminutas. Y así, lo que iba a ser un reportaje de apenas 500 palabras se convirtió en 15 horas de grabación y el relato de una fascinante tragedia.

Hervé había nacido en 1943 con la cabeza de un anciano pero el cuerpo de un niño, con unos pulmones tan pequeños que apenas podía respirar. "Tenía la voz de un barítono que había inhalado helio", recordaba Gervasi. Su madre, que se puso de parto durante un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, culpó a Hitler de los problemas de salud del pequeño y su padre, que era un eminente cirujano, llevó la obsesión por curar a su hijo hasta casi la tortura. Hervé se refugió en la pintura y llegó a ser el artista más joven en exponer en el Museo de París.

Con 21 años emigró a Estados Unidos, la tierra de los freaks y el único lugar en el que se sintió grande, con la única obsesión de triunfar. Aprendió a hablar inglés viendo películas de John Wayne y de Steve McQueen en NY y pronto logró un papel en una peli con Robert de Niro. 

Fue alternando cameos hasta que en 1974 se convirtió en uno de los malos más recordados de la saga de 007, Nick Nack, el maligno enano con bombín que quería acabar a botellazos con Roger Moore en El hombre de la pistola de oro.

"James Bond me salvó la vida", decía pese a que después de aquella película estuvo casi cuatro años sin trabajar. En 1977 le llegó la gran oportunidad. Le dieron el papel de Tatoo en la serie de televisión Isla de la Fantasía y su fama se disparó con la misma velocidad con la que su ego se hacía colosal. Mujeriego, alcohólico y vanidoso hasta el extremo de paralizar la producción de Aaron Spelling para exigir el mismo sueldo que los protagonistas de la serie, acabó despedido y encaminado a la devastación. Dicen que se construyó la piscina más grande de todo Hollywood, que iba siempre armado por miedo a que le agredieran por la calle y que presumía ante casi cualquier mujer de las artes amatorias de un "mágico enano francés". Contaba él mismo que durante el rodaje de 007 se había acostado con 35 mujeres. Según Roger Moore, Villechaize era un "maníaco sexual con una lujuria antinatural".

Después de Tatoo, Hervé se esfumó. Y sólo se recuerda de él un ridículo anuncio de Dunkin Donuts, versión mini. Cuando llegó a España, Villechaize ya era una caricatura no sólo de Felipe González, también de sí mismo. Él era muy supersticioso. Llevaba una pistolita en una mariconera, nos la enseñó. Tenía muchas manías".

Con aquella pistola se mató cinco años después. Dejó escrita una nota que acababa así: "No puedo fallar con una bala, dum dum. ¡Ha! ¡Ha! Nunca nadie supo de mi dolor".

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el octubre 28, 2018 a las 1:12pm

Este artículo despeja un poco la curiosidad que siempre he tenido por saber porquè se suicidò este artista que admiraba en la Isla de la Fantasìa. 

La vida de una persona puede ser enigmàtica, por eso de que ojos se ven, pero corazones no, por fuera, sonrisas y por dentro, el dolor que atiza.

Imagen relacionada

Comentario por hugo el octubre 26, 2018 a las 1:37pm

Buen artículo, aunque triste, Sheila. Es muy difícil imaginar qué es lo que sentía Hervé Villechaize en su muy especial intimidad, cuando estaba solo y a sabiendas de su condición y las limitaciones insalvables que lo acosaban sin cesar.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 193 Programas  y +32,600 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: