SEMBLANZA POR LA LIBERTAD Y LA PAZ
Poema heroico

  
 
 
Poema Heroico, A:
Marcela Rodríguez Valdivieso
Poetisa Chilena
 
 
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 
Ciudadanos y militares en contra de la intervención extranjera que durante el gobierno de Eduardo Nicanor Frei Montalva (1964 y 1970)  que después se convirtió en uno de los principales opositores del gobierno de la Unidad Popular liderada por Allende: Así nació  El Movimiento de Acción Popular Unitaria, o más (1970) conocido por su acrónimo MAPU, frente a la situación de división en la cual se vivía dentro de la Democracia  Cristiana. En octubre (1972) se realiza el Segundo Congreso del MAPU,  donde triunfa el sector independiente. En marzo de 1973 el Mapu se divide en 2 corrientes: el MAPU  y el Mapu obrero campesino.  Nuevamente, divisiones internas es el comienzo de un importante viraje del MAPU, en donde los nuevos dirigentes, asumen en la clandestinidad.  En 1980, al no lograrse la unidad de los socialistas  se propone iniciar la lucha armada,  en la renovación del ideario chileno, influyendo la Convergencia Socialista y luego  Bloque Socialista, facilitó el entendimiento con el centro político y la creación de un vasto movimiento social democrático antidictatorial.  En 1982, en pleno gobierno militar. Bajo el alias de "Diego Carvajal", Guillermo Ossandón Cañas decidió fundar un grupo subversivo, el que se expandió  bajo el nombre de Movimiento Juvenil Lautaro (MJL). El grupo se hizo conocido por sus ataques a fuerzas policiales y atracos a sucursales bancarias y empresas. Uno de los hechos más violentos ocurrió en noviembre de 1990, cuando lautaristas rescataron al dirigente Marco Antonioletti desde un recinto hospitalario.
 
  
  
LA NIÑA METRALLA


Repartiendo panfletos o agarrando las armas
.
Estas son las imágenes que sedujeron a Francisco López Balló (35) cuando éste tenía 17 años. Pegado a la tele como muchos chilenos, conoció a la mujer que, como la versión femenina de Robin Hood, aparecía en La Victoria asaltando camiones de Superpollo para darle comida a la gente. "Fue una imagen impactante para todos, sobre todo cuando Iván Rojas tomó la foto de ella en el asalto a un banco de Vicuña Mackenna. No sólo era una mujer que repartía panfletos en los 80, sino que agarraba las armas y era capaz de enfrentarse cuerpo a cuerpo con los milicos. Su valentía era asombrosa", recuerda desde Francia el director de "La Mujer Metralleta", la historia que llega a Chile para inaugurar el 8º Ciclo de Cine y Mujeres del Centro Arte Alameda, el 12 de marzo a las 19:30 horas (luego de esta función volvería a la cartelera el 9 de abril).
 



  
  



LA MUJER METRALLETA
 
O bien con la palabra, o bien con la metralla
el virus de la muerte del enemigo frente
en su mano se templo  valor tranquilamente
hija vuelve a su  hogar  tatuando la pantalla
.
En contienda feroz  cayeron en batalla
vencedora de casta, grita desde frio vientre
va con delantal blanco donde la PAZ encuentre
valientes de la guerra  sobre llanura estalla
.
Al clamor de cañones ofensiva encubiertas
por odios o por furias es el grito reimpreso
Destruyendo  injusticias,  las ha dejado muertas.
.
Himno, bandera, escudo, es lealtad expreso
de los marciales ecos, las mortales revueltas
no se escapó Marcela Rodríguez Valdivieso.
.
.
 14 de Noviembre de 1990, Vestida con delantal blanco. su misión era rescatar a Marcos Ariel Antonioletti (21), su compañero de batalla en el Frente Mapu-Lautaro, mientras era procesado como autor de atentados a las tiendas Michaely de la calle San Diego, batahola en la que falleció un funcionario del OS-7 de Carabineros.
Era el momento de salvarle, pero la seña que la guerrera dio a sus compañeros produjo una lluvia de disparos al interior del camión de Gendarmería que no hizo más que avivar el fuego. Protagonizando un tiroteo, la mujer de la metralla se retiró dando tumbos por las calles, herida mortalmente de bala en la cuarta vértebra cervical.
 
 
Más tarde fue detenida por las fuerzas policiales y operada en el Instituto de Neurocirugía.  Había quedado parapléjica.
 
MUERTE O LIBERTAD
.
.
Amargura ansiedad la copa de tu labio
el clamor de cañones no  limita el poder
trenzas hechas de flores  corona el padecer
la noche fue  secreto  para sentir resabio
.
por denunciar palabras de aquel  soldado sabio
el tiempo no la corta  resurge con vencer
nuestra noble nación se puedo defender
su suelo delicado con encendida arrabio
.
En su silla de ruedas y poemario en mano
Su templo profanado ruega y pido la absuelvas
¡Es muerte o libertad! y mira a Dios su hermano
.
El cielo trasladado jardín de madreselvas
como un cisne cobija  la noche del pagano
de borrasca inestable  de las chilenas selvas
.
.

En su salida del país fue clave el apoyo de la Iglesia Católica, la que gestionó su indulto a través del vicario de la Pastoral Social Alfonso Baeza.
Condenada a 10 años y 1 dia por asociacion ilicita terrorista y 10 años y 1 dia por maltrato de obra a carabineros con resultado de muerte, la legendaria militante izquierdista permaneció detenida y postrada en el Hospital de Infecciosos Lucio Córdova, establecimiento que abandonó para un extrañamiento en Italia, país donde continúa pagando su pena en un centro de rehabilitación que le concedió el gobierno de la bota.
Ella hoy tiene 63 años y explica que si su lucha persistió luego de la llegada de la democracia, es porque seguía viendo la cara de Pinochet en el sistema neoliberal.
 
Exilio
Por encontrarse lejos sufre un tiempo de exilio   
hoy pidiendo silencio su testa se ilumina    
corazón como fiera de rebeldía fémina
no fue el fulgente acero, causa de tu martirio.
.
Ese combate inmola, planta en tu frente un lirio
eres de PAZ el símbolo que a mi verso se inclina,
es fragua a fuego lento, profética heroína
por lucir libertad aplaudo con delirio.
.
Al canto del clarín, fusil no es historieta,
la mina suave, frágil, es libre todavía
al gobierno castiga, blasona en su faceta
.
déjame arrodillarme, tu de grande osadía
mujer de gran belleza, que casó con poeta
Julio Araya el Poeta  Marcela es Poesía
.
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz 2009”
Guatemala C. A.
Premio mundial a la trayectoria SELAE 2011
(Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos. Italia.)

Visitas: 580

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: