(Para cualquier representación teatral comunicarse con el apoderado legal)

El escritor de comedias y de historias de vodevil montó la trama de la pareja infiel con cuatro personajes, es decir, cuatro actores para la representación. El argumento era sencillo. Dos parejas de casados. La circunstancia en la que, las parejas, se conocen entre sí. La profundización de la amistad. Las coincidencias cruzadas y finalmente, la oportunidad de la infidelidad. La esposa de uno, amante del otro, y viceversa. Como muchas obras teatrales en la puesta en escena, se mezcla la jocosidad con el drama. El triunfo unánime en teatros de Nueva York y por supuesto, la adaptación a los espectadores latinoamericanos. Las grandes salas en Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile.

I

Para la puesta en México hubo que recurrir a la música ranchera y así, después del descubrimiento de la infidelidad, los actores se refugiaban en el alcohol, la cantina, el llanto y la cantada. Aquí sonaban desde una rockola las notas de Ella, el abandonado, paloma querida. El desgarramiento del alma era más melodramático en los machos. Entretanto las actrices en actitud de llanto prolongado, hacían penosas penitencias en capilla ardiente, asumían sin más un gesto de pesar y vergüenza. Al final había perdón y reconciliación, y todos terminaban oyendo y entonando las canciones de José Alfredo y tomándose una copa. El clasiquísimo para qué joder si estamos chupando tranquilos.

II

En Buenos Aires la cosa no era tan fácil, allí aunque cada personaje masculino se sabía infiel, no podía soportar la infidelidad de su pareja, algo así como. Mirá Che yo si puedo, pero ella nunca jamás. En ésta puesta predominaba el drama, y prácticamente no había nada de jocoso, y la música llegaba después del drama, se componían y se cantaban tangos, y claro boludo la música de fondo eran de Carlitos Gardel. Se cantaban tangos una vez que él matara a ella, en un caso. O que ella en un alarde de desquite, lo matara a él. Los tangos duelen mi vida, mi alma, cómo duele la daga que rompe mi piel.

De una a una te voy a cobrar este dolor,

De una a una yo voy a olvidar todo este amor,

Me enamoré de quien no, me debía enamorar,

Pero tú facilitaste, que yo te olvidara…

Al final de la puesta en Buenos Aires, el compadrito que, en un arranque de celos mató a su mujer, huía y se veía con un poncho, cabalgando entre gauchos. El caballo era siempre de utilería. En el caso de la mujer, después del asesinato, vagaba errante por Palermo o la calle Florida. Arrabalera por supuesto.

III

Finalmente la puesta en Santiago de Chile. Aquí se obviaron la música, ni rancheras ni tangos. A los cuatro personajes-actores, que llenaron la trama de infidelidades se tuvo que agregar cuatro actores-personajes más. Cada uno de estos personajes extras era el psicólogo de cada uno de los protagonistas, y la trama corría entre las razones del por qué lo hice y las culpas del ya no lo vuelvo a hacer. En esta puesta, hay que decirlo, las palmas se las llevaron los cuatro actores-psicólogos. Fue tal el puntilleo en las entrevistas de los infieles personajes que, tres de estos terminaron aceptando ser también infieles, en la vida real. De entre el público hubo además de lloriqueos, abandono de la sala y visitas angustiosas y urgentes a psicólogos santiaguinos.

De cualquier manera el éxito que, la obra tuvo en Nueva York, se repitió en los otros escenarios.

©2019 by Oscar Mtz. Molina

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el febrero 16, 2019 a las 7:01am

Excelente, las tres versiones muy peculiares...

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 209 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: