(Para cualquier representación teatral comunicarse con el apoderado legal)

El escritor de comedias y de historias de vodevil montó la trama de la pareja infiel con cuatro personajes, es decir, cuatro actores para la representación. El argumento era sencillo. Dos parejas de casados. La circunstancia en la que, las parejas, se conocen entre sí. La profundización de la amistad. Las coincidencias cruzadas y finalmente, la oportunidad de la infidelidad. La esposa de uno, amante del otro, y viceversa. Como muchas obras teatrales en la puesta en escena, se mezcla la jocosidad con el drama. El triunfo unánime en teatros de Nueva York y por supuesto, la adaptación a los espectadores latinoamericanos. Las grandes salas en Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile.

I

Para la puesta en México hubo que recurrir a la música ranchera y así, después del descubrimiento de la infidelidad, los actores se refugiaban en el alcohol, la cantina, el llanto y la cantada. Aquí sonaban desde una rockola las notas de Ella, el abandonado, paloma querida. El desgarramiento del alma era más melodramático en los machos. Entretanto las actrices en actitud de llanto prolongado, hacían penosas penitencias en capilla ardiente, asumían sin más un gesto de pesar y vergüenza. Al final había perdón y reconciliación, y todos terminaban oyendo y entonando las canciones de José Alfredo y tomándose una copa. El clasiquísimo para qué joder si estamos chupando tranquilos.

II

En Buenos Aires la cosa no era tan fácil, allí aunque cada personaje masculino se sabía infiel, no podía soportar la infidelidad de su pareja, algo así como. Mirá Che yo si puedo, pero ella nunca jamás. En ésta puesta predominaba el drama, y prácticamente no había nada de jocoso, y la música llegaba después del drama, se componían y se cantaban tangos, y claro boludo la música de fondo eran de Carlitos Gardel. Se cantaban tangos una vez que él matara a ella, en un caso. O que ella en un alarde de desquite, lo matara a él. Los tangos duelen mi vida, mi alma, cómo duele la daga que rompe mi piel.

De una a una te voy a cobrar este dolor,

De una a una yo voy a olvidar todo este amor,

Me enamoré de quien no, me debía enamorar,

Pero tú facilitaste, que yo te olvidara…

Al final de la puesta en Buenos Aires, el compadrito que, en un arranque de celos mató a su mujer, huía y se veía con un poncho, cabalgando entre gauchos. El caballo era siempre de utilería. En el caso de la mujer, después del asesinato, vagaba errante por Palermo o la calle Florida. Arrabalera por supuesto.

III

Finalmente la puesta en Santiago de Chile. Aquí se obviaron la música, ni rancheras ni tangos. A los cuatro personajes-actores, que llenaron la trama de infidelidades se tuvo que agregar cuatro actores-personajes más. Cada uno de estos personajes extras era el psicólogo de cada uno de los protagonistas, y la trama corría entre las razones del por qué lo hice y las culpas del ya no lo vuelvo a hacer. En esta puesta, hay que decirlo, las palmas se las llevaron los cuatro actores-psicólogos. Fue tal el puntilleo en las entrevistas de los infieles personajes que, tres de estos terminaron aceptando ser también infieles, en la vida real. De entre el público hubo además de lloriqueos, abandono de la sala y visitas angustiosas y urgentes a psicólogos santiaguinos.

De cualquier manera el éxito que, la obra tuvo en Nueva York, se repitió en los otros escenarios.

©2019 by Oscar Mtz. Molina

Visitas: 86

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el febrero 16, 2019 a las 7:01am

Excelente, las tres versiones muy peculiares...

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: