Hollywood se rebela contra el nuevo Oscar: «La industria del cine ha muerto»

El sector critica los cambios en los Oscar, que pasan por premiar al filme «más popular» y por entregar casi a escondidas otras categorías

El anuncio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de crear la categoría al Oscar más popular ha creado una ola de rechazo por parte de los profesionales de Hollywood.

Imitando a los premios de la MTV o a los People Choice Awards, la Academia establece una categoría sin marco establecido que parece patrocinada por los estudios que apuestan por las películas de superhéroes. Las decisiones de su recién elegido presidente, John Bailey, están provocando un serio enfrentamiento entre muchos de sus miembros. Tras abrir las puertas de la Academia a nuevos miembros -que se traduce en nuevos votantes-, el presidente ha decidido que es la hora de cambiar las reglas del juego. Una tormenta perfecta que llega tras las cifras de récord que están cosechando los grandes «blockbusters» frente a la cada vez más paupérrima audiencia de la gala de los Oscar.

El año pasado, la ceremonia de entrega de premios fue la menos vista de la historia moderna, con «solo» 26,5 millones de televidentes. Para este año, la junta de gobernadores de la Academia aprobó varios cambios importantes en el formato con la esperanza de retener a su audiencia.

Para resolver las preocupaciones de aquellos que consideran que la ceremonia es demasiado larga y aburrida (debido al formato actual de 24 premios), anunciaron que están «comprometidos a producir un espectáculo entretenido en tres horas». Explican que esto se logrará dando los premios de determinadas categorías durante los anuncios de televisión. Esas entregas, todavía sin determinar para qué categorías, «serán luego editadas y transmitidas más adelante»

. Este nuevo formato es similar al empleado en los Tony Awards, que se transmiten anualmente por CBS, aunque en los sindicatos de los técnicos del cine la medida ha sentado como una puñalada, ya que los relega a un nivel inferior.

«Popcorn Oscar»

Pero la medida más polémica tiene que ver con ese nuevo Oscar «a los logros sobresalientes en películas populares». Ya han surgido voces en Hollywood quejándose de que esta categoría abarata el prestigio de los Oscar. El premio, que los medios de EE.UU. ya califican como «The Popcorn Oscar», sería la excusa perfecta para llevar a la gala a las estrellas de cintas como «Black Panther», «Los Vengadores», «Deadpool 2», «Misión Imposible: Fallout» o «Mamma Mia».

Muchos profesionales han elegido Twitter para mostrar su frustración. El actor Elijah Wood, protagonista de «El señor de los anillos», escribió un sincero mensaje: «¿Categoría más popular? oof». En contra también se mostró Rob Lowe, que hizo un obituario: «La industria del cine murió hoy con el anuncio del Oscar más popular. Ha tenido una salud paupérrima durante muchos años. Le sobreviven secuelas, las franquicias...»

El Oscar popular se ha vuelto impopular. Como dijo la guionista Jess Dweck: «Dar un Oscar a la película más popular es igual a dar un premio Nobel a los mejores abdominales».

Contra el cine de género

Los críticos de «IndiWire» exigen, a cambio, un Oscar al mejor director novel, a los coordinadores de doblaje y a los supervisores de música…

La editora de «Variety» escribió un mensaje que fue retuiteado por decenas de actores: «Es un gran paso atrás para el cine de género. “El caballero oscuro”, “El señor de los anillos”, “La forma del agua”... Han roto la idea de que la ciencia ficción puede luchar por ser la mejor película. ¿Esta nueva categoría es para dar a los miembros más esnobs de la Academia una salida».

La revista «The New Yorker» ha escrito una gran pieza explicando cómo cada vez es más grande la fisura entre el negocio y el arte. Sobre el papel, los premios intentan luchar contra el declive de la audiencia, pero en realidad es un problema mucho mayor: Hollywood se está volviendo irrelevante en el arte del cine. Hoy, Hollywood no es necesario para producir películas. Con la desaparición de Harvey Weinstein, el cine independiente se ha visto relegado y las películas comerciales, los «blockbusters», han ganado mucho peso. 

Las salas de cine se ven limitadas a estrenar, una y otra vez, historias de superhéroes. Resulta extraño, dice la revista, que en el año en el que «Black Panther» lucha por estar en las categorías principales se invente un premio a la popularidad.

Visitas: 152

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: