"Hugh Jackman: “He tenido cinco o seis episodios de cáncer"

En el mundo del espectáculo todos cargan con un estereotipo y a Hugh Jackman (1968, Australia) le ha tocado el de “tipo más majo de Hollywood”.

Es sabido que cada vez que llega a un rodaje, se aprende el nombre de pila de todos los miembros del equipo técnico, que hace donaciones en los hospitales locales y, cuando se va, invita a todo el mundo a pasteles de carne australianos. 

Lo cierto es que Jackman, al que avistamos en la terraza de su hotel de Barcelona comiendo con su mujer y sus hijos, es sencillamente encantador y quizá por eso trabaja tanto y en proyectos tan distintos, saltando de un musical como Los miserables a X-Men, pasando por un thriller dramático como Prisioneros. Lo mismo gana un Tony que presenta unos Oscar a la antigua usanza.

Aparcado –jura que para siempre– su papel dentro del universo Marvel, estrena el 29 de diciembre El gran showman, un filme que ha mimado durante casi una década y que no era fácil de sacar adelante: un musical grandioso con mensaje inclusivo –todos somos la mujer barbuda– y temas originales sobre el germen del showbusiness y en el que también están Michelle Williams, Zendaya y Zac Efron. Jackman interpreta a P.T. Burnam, un empresario circense (RinglingBros & BarnumBailey)  que se propone crear el mayor espectáculo del mundo. 

Hace ocho años, cuando él y el director Michael Gracey empezaron a vender el proyecto, la idea de un carísimo musical sin libreto conocido parecía suicida. Pero tras el fenómeno de La La Land y el taquillazo de La bella y la bestia, parece haber hambre de cante y baile. Mejor para Jackman.

—Este ha sido su “proyecto pasional”, su bebé. ¿Creía que llegaría a verlo? 

Cuando nos pusimos a moverlo, hacía 23 años que no se rodaba un musical con canciones originales. Yo pensaba que teníamos como mucho un 10% de posibilidades de que esta película llegase a existir. El director, Michael Gracey, es como un chamán. Se sacó de la manga un discurso de 45 minutos y lo repitió unas mil veces en distintos lugares del mundo.

—Una generación entera descubrió con La La Land que hay películas en las que los actores están hablando… y de repente se ponen a cantar.

Siempre pienso que fue Moulin Rouge la que dio la vuelta a la situación. La idea de que algo cool, joven y moderno pudiera ser comercial lo cambió todo. Luego hubo unos cuantos musicales más. Yo salí en uno, Los miserables. Pero sí, tiene razón, La La Land fue la primera vez para mucha gente, incluidos los fans de Emma Stone y Ryan Gosling. Además era como una oda a la era clásica. Y nuestros guionistas ganaron un Oscar por esa película, así que nos va muy bien.

—En medio del rodaje tuvo que volver dos semanas a completar Logan. ¿Cómo preparó la mente e incluso el cuerpo para semejante cambio?

Al final fue bueno. Los musicales son agotadores.

—No me diga. Siempre le preguntan por su dieta y su tabla de ejercicios para convertirse en Lobezno y ahora resulta que una película de acción es un pícnic comparado con un musical.

Esto es mucho peor, bailar durante 12 horas al día es mucho más duro que hacer secuencias de acción durante 12 horas seguidas. Porque además todo lo tienes que hacer con una sonrisa en la cara. Pero estaba muy nervioso con Logan

—¿Porque suponía colgar las orejas de Lobezno?

Todavía me preguntan todo el rato: “¿Este es el último?”, pero sí, sí que lo es. No sé si lo conseguimos, pero queríamos hacer algo más profundo, más crudo y emocionalmente más satisfactorio. Estaba muy orgulloso de la cinta pero no sabía cómo la iba a recibir el público. Fue una decisión muy arriesgada hacerla no apta para menores de 17 años porque estás excluyendo a muchos fans de 12,13, 14 años… Debes tener una buena razón. Lo hicimos por el relato. Subimos el nivel de agresividad porque ese es uno de los temas de la película, el coste de la violencia. Tener un tratamiento más adulto hizo que todo fuera más profundo, no teníamos que preocuparnos de que lo entendiera un niño de 12 años.

—A usted se lo disputan dos familias de fans muy distintas: los obsesos de los musicales y la gente de los cómics. ¿Quién le trata mejor?

¡Los dos son igual de difíciles! Cuando tenía 23 años pensaba que iba a hacer Shakespeare toda mi vida para pagar el alquiler. Igual algo de tele, pero desde luego no pensaba que sería Lobezno, un tipo duro. Yo solía decir que algún día sería James Bond, pero no un superhéroe. Y lo mismo con el teatro musical. Me llamaron para hacer de Gastón en La bella y la bestia y tuve que poner en mi contrato que me pagarían las clases de canto mientras duraba el montaje. No sé si le ha pasado a más gente en la historia.

—Ha padecido varios cánceres de piel y hablado abiertamente de ello. Es más arriesgado de lo que se cree. A fin y al cabo, las estrellas necesitan seguros carísimos en sus contratos. ¿Por qué lo hizo?

La gente puede aprender de esto. Yo era un tío normal australiano, con padres ingleses, o sea que la genética no era genial, pero iba a la playa sin protección solar y todas las cosas que me han pasado a mí son daños de hace 25 o 30 años. He tenido cinco o seis episodios y tendré más. Ninguno pone en peligro mi vida pero tengo que hacer revisiones cada tres meses. Pienso que los jóvenes deben saberlo. Si ven que Lobezno lleva protección solar, igual ellos también se la ponen. Además tenía 50 puntos en la nariz, vendajes, paparazzi en la puerta… Más me valía no ser dramático pero decir la verdad.

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: