I CURSO ONLINE TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN POÉTICA

Aunque, por lo general, en este Blog sólo hablo de literatura escrita y publico parte de mi obra en todos los géneros, espero que no se molesten si hablo esta vez (segunda vez) sobre repentismo. Creo que el tema merece la pena. 

Quienes me conocen saben que he dedicado mi vida a este arte tan incomprendido a veces, tan pisoteado casi siempre, tan olvidado y preterido. Le he dedicado mi vida desde la teoría y desde la práctica. Y en los últimos 15 años, desde la enseñanza. He fundado y dirigido escuelas y proyectos docentes puntuales en Cuba y España. He creado una metodología propia para su enseñanza. (Remito, en este mismo blog, a la entrada Enseñanza de la improvisación; regresar al futuro.) Pues bien, dando un nuevo giro, un nuevo paso, otra vuelta de tuerca en el acercamiento y revitalización de las tradiciones de poesía improvisada, acercando el antiguo arte trovadoril a los nuevos tiempos de las Web 2.0, hemos creado ahora un proyecto que esperamos tenga la necesaria resonancia: el Primer Curso Online de Técnicas de Improvisación Poética. Este primer curso sobre la improvisación se impatirá de forma mixta (presencial y online) desde el H2i Institute de Madrid y a través de la plataforma de Canal ORALITURA en Justin TV.

La improvisación oral es, sin duda, una de las formas de comunicación más antiguas del hombre y, en la actualidad, una de las actividades de mayor pujanza, expansión, diversificación, utilidades. Saber improvisar, hablar en verso, ha pasado de ser una aptitud exclusiva de algunos elegidos (los que tienen “el don”, los que “nacen poetas”), para interesar a un sector cada vez más amplio y diverso. Improvisar, hablar y cantar versos, expresarse de manera rítmica y desarrollar la creación verbal de forma lúdica, ya sea por interés profesional o simple diversión, es una actividad que cada vez tiene más atractivo y gana adeptos en todo el mundo, no solo de habla hispana.
El método que nosotros hemos creado (y que hemos bautizado como “método Pimienta” no por protagonismo nominal, sino para destacar que éste es sólo un método, “el mío”, y que puede haber otros caminos para la enseñanza), lo hemos diseñado tomando en cuenta los aspectos teóricos que ya hemos detallado en las líneas anteriores, y otros que, por problemas de espacio, no detallaremos. En resumen, hemos tomado lo mejor del método “tradicional” (práctica y utilidad del mimetismo, repentismo impuro y fórmulas mnemotécnicas) y hemos sumado, imbricándolas, nuevas líneas pedagógicas que garantizan una secuenciación y gradación del conocimiento, único aval para un aprendizaje profundo (por acumulación y por descubrimiento) además de “responsable”.
Los datos generales del Curso son estos:
Primer Curso Online TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN POÉTICA:
"De rapsodas a raperos"
PROFESOR
Alexis Díaz-Pimienta
Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada (La Habana, Cuba)
Fecha: Del 14 de enero al 15 de abril 2012
Días: Sábado y domingo
Horario: entre las 17 y las 19 horas (horario de Madrid)
Especial para Todo tipo de Improvisador tradicional (repentistas, troveros, payadores, huapangueros, glosadores, etc.) Pero también para: Raperos. Trovadores. Actores de teatro y de Impro. Letristas. Compositores. Cantautores. Músicos. Escritores. Autores de flamencos. Salseros y soneros. Narradores orales y monologuistas. Humoristas. Autores de letras de carnanal. Hip-hoperos, slammers, cultores del spoken word, el free style y otras formas de expresión oral en verso.

8 RAZONES DE PESO PARA PARTICIPAR EN EL PRIMER CURSO ONLINE
DE TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN POÉTICA

  1. Obtención de un Certificado Oficial de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), firmado por el profesor Alexis Díaz Pimienta, y con créditos del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.
  2. Envío gratuito y exclusivo por email y en formato PDF, Ebook o Ebup (para su impresión o lectura en todo tipo de dispositivos: Iphone, Ipad, Tablet, portátiles o PC) de un Calendario Mundial de Festivales y Concursos de Improvisación Poética, con datos de contacto con los organizadores: fundamental para la proyección profesional de los artistas.
  3. Disfrute de un 10% de descuento en la adquisición de ejemplares de los libros Teoría de la Improvisación Poética (edición ampliada y corregida) yMétodo Pimienta para aprender y enseñar a improvisar en verso(ambos editados por Scripta Manent Ediciones; promoción que estará vigente solo hasta un mes después de terminado el curso, y sólo para alumnos).
  4. Disfrute de acreditación gratuita a la Feria Discrográfica Cubadisco 2012 y un Precio Especial (solo para alumnos del Curso Online) para asistir a los dos eventos internacionales más importantes del repentismo en Cuba: II Campeonato Mundial de Pies Forzados, en La Habana (del 19 al 26 de mayo) y Encuentro Iberoamericano de la Décima, en Las Tunas (una semana en torno al 1 de Julio). Incluye, vuelo, estancia, comidas, seguro médico.
  5. Los alumnos de este primer Curso pasarán a formar parte de la base de datos de Academia ORALITURA y se benefiaciarán de un 20% de descuento en los cursos posteriores que imparta la Academia a lo largo del año en curso y el siguiente.
  6. Descarga y/o envío vía email, de forma  gratuita y exclusiva, en formato PDF, Ebook o Ebup (para su impresión o lectura en todo tipo de dispositivos: Iphone, Ipad, Tablet, portátiles o PC) de un amplio Glosario especializado de términos relacionados con la improvisación poética en todas sus formas, estilos y países.
  7. Descarga y/o envío vía email de forma  gratuita y exclusiva en formato PDF, Ebook o Ebup (para su impresión o lectura en todo tipo de dispositivos: Iphone, Ipad, Tablet, portátiles o PC) del libro La controversia del Siglo: El Indio Naborí vs. Angel Valiente, del profesor  Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y especialista en romancero y poesía improvisada.
  8.  Por su precio, si tiene en cuenta lo que le costaría pasar un curso de estas características (y nivel académico), si tuviera que desplazarse a las sedes principales: Madrid o La Habana. Sólo 150 € por todo el curso (50 € x mes x 50 horas lectivas = ¡Sólo 3 € x cada hora de clase!)
ADEMÁS...

Respuestas clave a preguntas y dudas que han surgido sobre el Curso:

  • ¿Qué recursos técnicos debo tener para poder tomar clases? Solo acceso a Internet, con capacidad para ver y escuchar vídeo. Y correo electrónico.
  • ¿Requisitos personales para pasar el curso? Ninguno especial. Saber hablar, solo eso. Y estar dispuesto a aprender rápido y de forma divertida una de las artes más antiguas y vitales del mundo. No importa el nivel ni el grado de dominio que tengas de la improvisación. No importa a que tipo de improvisación te dedicas o quieres dedicarte.
  • ¿Para qué es útil el curso? Para aprender a improvisar en cualquier tipo de estrofa y partiendo de cualquier nivel; para aprender a enseñar a improvisar (componente motodológico para interesados en la enseñanza); para desarrollar memoria, vocabulario, capacidad de rimas, técnicas de expresión oral.
  • ¿Cómo son las clases? Las clases son en directo por Internet (via Streaming y videoconferencias) con juegos y ejercicios lúdicos e interactivos. 4 horas semanales de teoría y práctica continua (online), 2 horas el sábado y 2 el domingo, con muchas más horas de monitoraje y supervisión especializados de lunes a viernes.
  • ¿Cuando empieza el curso? El curso será del 14 de enero al 15 de abril, todos los fines de semana, sábado y domingo, entre las 17 y las 19 horas (horario de Madrid).
  • ¿Cuándo acaba la matrícula? La matrícula acaba el día 8 de enero del 2012.
  • ¿Dónde serán las clases? Las Clases presenciales serán en las aulas del H2i INTITUTE, en calle Mártires de Alcalá 4 - 1º, Madrid. España. (Boca de Metro Ventura Rodríguez). Las clases virtuales (online) serán a través de la Plataforma de Canal ORALITURA en Justin TV: www.es.justin.tv/oralitura
  • ¿Qué pasa si no puedo conectarme a esa hora, sábado y domingo? Si no coincide tu horario con la clase en directo, puedes estudiar y practicar en diferido, cómodamente, en el horario y el dia que más te convenga.
  • ¿Cuánto cuesta y cómo se paga el curso? El curso cuesta solamente 3 €  por hora de clase = 50 horas lectvas = 150 €. En este precio van incluidas las horas de monitoraje online, en el Chat y el Foro del curso, con asesoría y supervisión del aprendizaje, totalmente gratuitas. Se paga a través de Paypal, que incluyo en su propio sistema otras formas de pago.
Todos los demás detalles pueden verse en: www.cursodeimprovisacion.com 

Visitas: 470

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: