Los amantes del universo literario y cinematográfico de James Bond conocen de sobra lo mucho que el autor Ian Fleming se inspiró en él mismo a la hora de crear al icónico espía.

El escritor plasmó al personaje con su gusto por los huevos revueltos, una marca en particular de artículos de tocador, su afán por los cigarrillos y el golf, pero también con características propias de su personalidad y su experiencia en el espionaje cuando sirvió como oficial de inteligencia naval durante la Segunda Guerra Mundial. 

Y entre todo el universo de 007 existe una mujer que siempre estuvo presente, Miss Moneypenny, inspirada a su vez en una novia de Ian Fleming: Penelope Joan Bright Astley, una figura cercana a Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial que ahora tendrá una serie basada en su historia.

Cuando pensamos en Miss Moneypenny resulta inevitable no recordar a Lois Maxwell o Naomie Harris, la primera y la última en interpretarla en la saga de James Bond. Maxwell fue la más legendaria en el papel, habiéndola interpretado en catorce películas: seis con Sean Connery, una con George Lazenby y siete con Roger Moore. Mientras Harris se encargó del personaje en tres de las cinco entregas de Daniel Craig.

No obstante, la verdadera Moneypenny tenía otro rostro y una historia diferente a la secretaria privada de M, la jefa del MI6. Para empezar, en la vida real, esa tensión romántica no resuelta que comparten ella y James Bond en las novelas y películas quedó más que resuelta cuando era más joven.

Y es que como apuntaba al principio, Joan Bright Astley fue novia de Ian Fleming durante la Segunda Guerra Mundial, sirviéndole de inspiración cuando se dispuso a escribir la primera novela, Casino Royale, en su casa de Jamaica en 1952.   

Su relación con Fleming no duraría mucho tiempo, pero seguramente dejó huella en el escritor como para usarla de inspiración. Joan se terminó casando en 1949 con el coronel Philip Astley, con quien tuvo un hijo un año más tarde. Fue entonces cuando vivió una de las terribles travesías de su vida cuando viajaban en barco hacia África del Este, quedando varados en España tras sufrir un hundimiento en las costas de Portugal y mientras Philip sufría un ataque cardíaco, volviendo a Inglaterra en 1952. Philip murió siete años después.

Curiosamente, muchos artículos biográficos sobre ella detallan que fue una adolescente “difícil”, sin embargo, Joan terminó siendo uno de los engranajes que movieron el motor británico hacia la victoria aliada en la guerra. Su amabilidad y discreción, y esa aura de persona de confianza son algunas de las características que Fleming tomó prestadas para el personaje de Moneypenny.

En 1971 publicó sus memorias tituladas The inner circle: a view of the war at the top y según detalla la escritora Samantha Weinberg en su libro The Moneypenny diaries, ella fue una de las tres o cuatro mujeres que inspiraron a Ian Fleming para crear el personaje: las otras fueron una ejecutiva de operaciones especiales llamada Vera Atkins, la secretaria de inteligencia naval Paddy Ridsdale y la propia asistente de Fleming durante sus años trabajando como periodista en The Times, Joan Howe.

 Sin embargo, Joan es la más recordada y nombrada cuando se habla de las inspiraciones para la carismática Moneypenny. Es más, Astley fue muy reacia a hablar públicamente de su romance con el autor pero en las entrevistas que concedió a Samantha Weinberg dijo que lo suyo “no fue un amor tórrido” añadiendo que “no tenía nada más que añadir” al respecto.

Joan Bright Astley falleció a los 98 años el 24 de diciembre de 2008 y su historia ahora será contada en forma de serie con Jenna Coleman como protagonista. 

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

359  Programas radiales, +58,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Acampada en el valle de la luna plateada

Guadalupe Díaz García

Esta escritora madrileña es  autora también de En un rincón del corazón’, ‘Un sueño inalcanzable', ‘En el umbral de la puerta’ Y ‘Bajo la luz de la luna’, entre otras obras.

ACAMPADA EN EL VALLE

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_____________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: