Acabamos de volver a casa mi Elvira y yo. Voy con un poco de retraso en la edición de mi página porque hoy Elvira terminaba su examen de B2 de inglés. De hecho el inglés se está comportando como una asignatura al margen del curriculum. No ha contado el hecho de que sus años de secundaria los haya hecho bilingües. Con eso ha aprobado pero la idoneidad en inglés se la está dando estos exámenes en verano y en colaboración con alguna universidad inglesa, lo que viene a indicar que el nivel que alcanzan durante el curso no es suficientemente alto.

         Y no será porque no llevan años machacando el idioma. Quizá es que los niveles en los que se mueven no son muy elevados y cuando han de rendir cuentas no se puede esperar gran cosa de los contenidos trabajados. Se ha llegado a iniciar el segundo idioma a los tres años, como si la amplitud y profundidad dependiera de lo pronto que empiece a estudiarse. No es así. Cada cosa requiere su tiempo y no por mucho madrugar amanece más temprano. Las familias que son bilingües deben asumir su situación desde el principio y arrastrar con los dos idiomas a sabiendas de que van a dominarlos más tarde. Pero cuando los dominen serán dos y de manera natural. Pero los que no son bilingües siempre hemos pensado que habría que esperar al menos hasta los cinco años, sencillamente para que el idioma materno tenga arraigo suficiente. Sé que en este momento decir esto es nadar contracorriente pero alguien tiene que poner un poco de cordura y equilibrio en esta vorágine de velocidad para todo.

         El idioma materno necesita que sus raíces sean firmes para que el aprendizaje del segundo idioma se vaya asumiendo en su lugar adecuado. Implantar el segundo idioma de prisa y corriendo lo que puede significar es que el primer idioma se tambalee y no de tiempo a que su aprendizaje solidifique. Insisto en que no podemos mezclar los casos de bilingüismo en los que lo que hay que hacer es asumirlo desde el primer momento y comportarse con toda la complejidad que la situación tiene sin más. Las estructuras de la lengua materna conviene que se asienten bien en la mente de los pequeños y vean la nueva lengua como lo que es, una lengua distinta que se ha de asumir sobre los cimientos de la primera. Parece que las estructuras de estudio se encuentran  dispuestas para albergar la segunda lengua pero la realidad lo que nos dice es que el resultado no es suficiente y hacen falta esfuerzos suplementarios para lograr suficiente soltura en la comprensión y el ejercicio de la segunda lengua. Tienen que complementarse con cursos de distintas universidades para garantizar que los contenidos tengan más nivel que el que alcanzan con el desarrollo de los cursos normales.

         Siempre va a tener una influencia significativa el ambiente en el que los pequeños se muevan y en ese sentido no puede ser lo mismo vivir en un pueblo en donde cada palabra del segundo idioma significa un escalón a subir, que encontrarse en un contexto urbano y con acceso a otras personas  que dominen la segunda lengua, lo que permite familiarizarse con su ejercicio y perder ese punto de miedo para arriesgarse a hablar en la segunda lengua y asumir los primeros errores como dificultades propias de algo que se empieza y que para dominarlo no hay otro remedio que arriesgarse a su ejercicio a sabiendas de que su puesta en práctica llevará consigo muchos errores de principio. Una lengua nueva es como un mundo en el que hay que aprender a base de asumir riesgos. El hecho de adelantarse no es un riesgo bien calculado, sino el de calibrar sus dificultades y disponer de un buen fondo de idioma materno como defensa y garantía ante lo nuevo.     

Visitas: 167

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Nieves Merino Guerra el septiembre 26, 2017 a las 5:06pm

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: