Vida de Gustavino y Gustavino

Andrés Barba

Editorial Anagrama, Barcelona,2020, 102 páginas.

 

  

  

   En la literatura española no es frecuente  escribir y poder leer biografía literaria escrita en este país, al contrario de lo que acontece, pongamos por caso, en otros sistemas literarios como el anglosajón o el francés o en los latinoamericanos. Como rara excepción, lo hace Andrés Barba (Madrid, 1975). Un escritor con una amplia trayectoria literaria tanto en la narrativa como en el ensayo. En ambos géneros se ha hecho merecedor de importantes premios. Ahora se suma a la creatividad narrativa de maestros del género como De Quincey, Aubrey o Borges, con la biografía novelada de Rafael Gustavino y Rafael Gustavino i Expósito, dos arquitectos o maestros de obra que revolucionaron la construcción a base del ladrillo y la baldosa en Estados Unidos. Para alcanzar el éxito, Rafael Gustavino realizó sin cobrar la bóveda de la Biblioteca Pública de Boston. Mas a partir de entonces y de demostrar que su forma de construcción no se derrumbaba se hizo popular en el país americano.

   Andrés Barba escribe una biografía literaria sobre padre e  hijo, un subgénero, que, como quedó señalado, no se prodiga en España, quizás por nuestra traducción  moralista, en opinión del autor. Gustavino se forma como arquitecto o maestro de obra -era el lenguaje de la época- y en la Ciudad Condal logra su primera patente de bóveda tabicada. Además se casa con una prima y entabla relaciones con la burguesía. Tras su emigración a Estados Unidos, será el responsable de un millar de construcciones tabicadas en varias ciudades del país con un sistema ignífugo que causó furor en un país que había sido víctima de devastadores incendios.

   Andrés Barba no pone en el acento en las biografías del padre y del hijo. Le presta mucho más interés a lo que los circunda: Nueva York, una ciudad mugrienta, repleta de inmigrantes hambrientos. Pero todo eso le permite trazar el bosquejo de una existencia, eso sí, partiendo del miedo, algo, sin embargo, que no le impide trabajar a Gustavino padre como un coloso, hasta que cede el testigo al hijo que será el responsable de completar la obra del padre.

   El autor parte del hecho de que toda biografía es una ficción y el biógrafo un exégeta. Gustavino embarca en Marsella rumbo a Nueva York en febrero de 1881, sin hablar una palabra de inglés y tras cometer una estafa que le impediría su retorno. Elige Nueva York para llevar una arquitectura sin fuego. En Barcelona se había instruido  en el estudio de las artes constructivas, sobre todo en el sistema de la construcción tabicada, además de dejar preñada a una prima. El cerco de plomo asfixiante de Barcelona le impulsaba a marcharse, y con su hijo Rafael y una estafa de cuarenta mil dólares, se embarca para Nueva York, acompañado de su amante, Paulina Roig y las dos hijas de esta mujer.

   En Nueva York le cuesta adaptarse a cuestiones básicas del país, como que no hubiera vino o que la gente mascara tabaco, simples detalles que llenan de verosimilitud una vida. Y el maldito inglés, un problema que durará toda la vida, y que le humilla.

   Gustavino comprende que el país al que ha arribado no tiene arquitectura, solamente tiene construcciones miserables y mugrientas. Tas construir pequeñas obras, logra su primera patente para levantar edificios ignífugos. Solo él podrá construir bóvedas tabicadas en Estados Unidos. En marzo de 1889 le contratan en Boston para la futura biblioteca, construida con un sistema de bóvedas. Y agrupa sus proyectos en su propia empresa que cambiará la arquitectura de Norteamérica. En adelante, ciento de bóvedas serán levantadas así.

  

                                                                                                       Andrés Barba

  

      Con veinte años, el hijo Rafael comienza a superar al padre. Hasta la debacle de 1894 y la quiebra. Pero precisamente eso será el comienzo de Gustavino hijo y el inicio de la época dorada.. Hasta que llega la muerte que no se resigna a no comer y a no cenar. Y a finales de 1908, el destino se lleva a Gustavino padre. El texto de Andrés Barba se centra, a partir de este momento, en la vida del hijo, en Gustavino Jr. Que se hace cargo del negocio familiar.

   La biografía novelada de los Gustavino muestra que la carrera de la vida no la ganan los audaces sino los que  aún poseen recursos cuando los demás los han perdido. Ellos son los que hacen historia.

   La tonalidad con la que Andrés Barba estribe esta biografía ficcional suena con frecuencia a odisea. Un leguaje de alta calidad literaria configuran la prosa que intenta retratar desde una cierta fabulación al padre y al hijo, apenas conocidos en la ciudad de Nueva York que, sin embargo, les debe gran parte de los que es antes de que aparecieran los rascacielos.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

710 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: