Ignacio Villa "Bola de Nieve" es uno de los grandes enigmas de la música universal.

Ignacio Villa "Bola de Nieve" es uno de los grandes enigmas de la música universal. "El más intelectual y chic de todos los cubanos", según se proclama en Messie Julian. Un músico de mil talentos, el poeta más cursi, el actor más melodramático.

Un genio que practicaba la ironía en la más noble de las formas, un cantante que se reía de su sombra y de todos. Bola no era blanco ni negro, ni varonil ni lo contrario, ni clásico ni popular. Un hombre que lo era todo al tiempo y que no se parecía a nadie... Y van Martirio y Chano Domínguez y le dedican un concierto entero y un disco que aún está por grabar.

El tono ya lo tienen pillado. Chano lo conoció en Colombia por un disco y exclamó algo así como:" ¡Qué cantante tan peculiar! Y el pianista tampoco está nada mal". Martirio va más allá en la narración: "Bola estuvo en Jerez en 1947 con la Piquer, ¿se imaginan a Bola y a Pericón juntos?". Y ahí vemos a Bola de Nieve en el carnaval de Cádiz, disfrazado de Ignacio Villa (su verdadero nombre) y por ahí comienzan a construir Chano y Martirio. Ella lleva dándole vueltas a la Bola desde 1983 en que Mario Pacheco le regaló un disco con advertencia: "¡Estudia!". En aquel disco lo primero que se encontró era un texto de Camilo José Cela. Y cuesta imaginar a Cela en una taberna cubana escuchando al otro.

Canta Martirio una de Marta Valdés mientras rememora cómo su comadre la llevó a un garito de esos en los que cantaba Bola (con Cela al fondo) y según entra, el pianista -que es otro exquisito, Frank Emilio nada menos- interpreta el Ojos verdes.

Esas cosas las cuenta Martirio para que se sepa que en eso de la brujería y el chamanismo, los amigos son una garantía y que hay escenarios como el Café Berlín de Madrid que son mágicos por que la gente va a beberse las canciones a tragos dulces y, a ratos, amargos.

El punto de partida es Bola, y si cierras los ojos está ahí en el fondo de la garganta de Maribel, que enseguida llama a los duendes para que bailen un tanguillo y la guasa sureña se va pa' la Habana y vuelve con otro aire sin perder el impulso inicial.

El punto álgido viene de París y Martirio logra que algo tan previsible como La vie en rose, que es difícilmente repetible en la voz de Bola, resulte en la de Martirio un himno que entonan ¡en francés! tres generaciones, o cuatro.

Chano Domínguez es el tío de Brooklyn que viene a conocer a sus nietos y está reencontrándose con su público en pequeñas dosis. Está en uno de sus mejores momentos y con Martirio ya hizo magisterio en la copla. Así que protagoniza la parte menos comprometida. Chano se deja llevar por los acentos y las inflexiones de la cantante y se mantiene en el mismo lugar donde estaba el piano de Bola de Nieve.

Decíamos que Bola de Nieve es un enigma, aunque en el concierto se desvelan conexiones ocultas entre Cuba, el jazz y el flamenco. Volvemos a escuchar El manisero y nos quedamos con la duda metafísica de desvelar si su verdadera intención era llevar la melodía a los palacios de la ópera o lo único que quería era vendernos un cucuruchito.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: