Ignacio Villa "Bola de Nieve" es uno de los grandes enigmas de la música universal.

Ignacio Villa "Bola de Nieve" es uno de los grandes enigmas de la música universal. "El más intelectual y chic de todos los cubanos", según se proclama en Messie Julian. Un músico de mil talentos, el poeta más cursi, el actor más melodramático.

Un genio que practicaba la ironía en la más noble de las formas, un cantante que se reía de su sombra y de todos. Bola no era blanco ni negro, ni varonil ni lo contrario, ni clásico ni popular. Un hombre que lo era todo al tiempo y que no se parecía a nadie... Y van Martirio y Chano Domínguez y le dedican un concierto entero y un disco que aún está por grabar.

El tono ya lo tienen pillado. Chano lo conoció en Colombia por un disco y exclamó algo así como:" ¡Qué cantante tan peculiar! Y el pianista tampoco está nada mal". Martirio va más allá en la narración: "Bola estuvo en Jerez en 1947 con la Piquer, ¿se imaginan a Bola y a Pericón juntos?". Y ahí vemos a Bola de Nieve en el carnaval de Cádiz, disfrazado de Ignacio Villa (su verdadero nombre) y por ahí comienzan a construir Chano y Martirio. Ella lleva dándole vueltas a la Bola desde 1983 en que Mario Pacheco le regaló un disco con advertencia: "¡Estudia!". En aquel disco lo primero que se encontró era un texto de Camilo José Cela. Y cuesta imaginar a Cela en una taberna cubana escuchando al otro.

Canta Martirio una de Marta Valdés mientras rememora cómo su comadre la llevó a un garito de esos en los que cantaba Bola (con Cela al fondo) y según entra, el pianista -que es otro exquisito, Frank Emilio nada menos- interpreta el Ojos verdes.

Esas cosas las cuenta Martirio para que se sepa que en eso de la brujería y el chamanismo, los amigos son una garantía y que hay escenarios como el Café Berlín de Madrid que son mágicos por que la gente va a beberse las canciones a tragos dulces y, a ratos, amargos.

El punto de partida es Bola, y si cierras los ojos está ahí en el fondo de la garganta de Maribel, que enseguida llama a los duendes para que bailen un tanguillo y la guasa sureña se va pa' la Habana y vuelve con otro aire sin perder el impulso inicial.

El punto álgido viene de París y Martirio logra que algo tan previsible como La vie en rose, que es difícilmente repetible en la voz de Bola, resulte en la de Martirio un himno que entonan ¡en francés! tres generaciones, o cuatro.

Chano Domínguez es el tío de Brooklyn que viene a conocer a sus nietos y está reencontrándose con su público en pequeñas dosis. Está en uno de sus mejores momentos y con Martirio ya hizo magisterio en la copla. Así que protagoniza la parte menos comprometida. Chano se deja llevar por los acentos y las inflexiones de la cantante y se mantiene en el mismo lugar donde estaba el piano de Bola de Nieve.

Decíamos que Bola de Nieve es un enigma, aunque en el concierto se desvelan conexiones ocultas entre Cuba, el jazz y el flamenco. Volvemos a escuchar El manisero y nos quedamos con la duda metafísica de desvelar si su verdadera intención era llevar la melodía a los palacios de la ópera o lo único que quería era vendernos un cucuruchito.

Visitas: 66

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 214 Programas  y +35,100 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: