Vengo soportando la presión desde hace más de un mes. Los dos años anteriores se llamó pandemia y casi todo lo sacrificamos a sus efectos y este año hemos querido creer que ya todo ha pasado y nos hemos comportado como si lo vivido hubiera sido un sueño. La verdad es que posiblemente estamos entrando en la séptima ola, aunque ya nada es lo mismo. Nuestra lectura se ha empeñado en que tenemos que salir de aquella ciénaga y nos comportamos como si así fuera. Nuestros soportes se llaman vacunas, hemos decidido que ómicron, que es nuestra cepa, se comporta de otro modo y cada vez se parece más o una gripe y hay algunos datos que nos avalan. Claro que Shanghay, con 26 millones de habitantes está como nosotros, incluso mejor en datos, y se encuentra cerrada a cal y canto como no lo hemos estado nosotros ni en los tiempos más duros, sencillamente porque los chinos han decidido que no se van a conformar con aprender a convivir con el virus, como nosotros, sino que el impacto del virus debe ser cero.


Luego vino la guerra en Ucrania, eso que Putin dio en llamar Operación Especial de Desnazificación y que dos meses después de haber comenzado, lo que vemos es un país reducido a escombros, miles de muertos y un desconcierto mundial porque, a pesar de ser sólo uno de los 72 conflictos en activo, ha pasado a primer término quizá por ser el último, puede que por ser el más cercano o no sé muy bien por qué. Y esta mañana mi mirada sombría me llevaba de nuevo a llorar con palabras como vengo haciendo en semanas anteriores cuando se me ha colado por los ojos una bocanada de amarillo que he identificado al momento con el jaramago, una de mis flores del alma, y de pronto me he desmelenado, he constatado que acabamos de terminar abril y se nos viene mayo encima. A poco que nos descuidemos, un año más se nos pasa y la hermosura de la tierra y de sus cambios pasa por delante de nuestros ojos, nos hacemos los suecos y seguimos la estela de esta tizne que se nos puso delante con la pandemia, que ha seguido con la guerra y que puede continuar con otras oscuridades, que nunca faltan.


No puedo quitarme el jaramago de los ojos. Muevo un poco la cabeza y alcanzo el Desierto de Tabernas, un vecino cercano y de cuya textura y color tenemos suficientes testimonios a través de los espaguetis wester de Sergio Leone y sus muchachos, pero que hoy se mete por los ojos con otro colorido, reventado de flores por los cuatro costados, aunque sabemos que, siguiendo su condición, tardará poco tiempo en volver a su color terroso y seco que le caracteriza. Nuevo mensaje que me entra por los ojos, que me inunda por completo y que por causa de estas lluvias tardías, a pesar de que las reservas hídricas no andan muy boyantes, porque enero y febrero han sido muy poco generosos en precipitaciones, el agua se ha hecho presente y nos ofrece espectáculos impúdicos de color y de vida que me han desbordado hasta el punto de olvidarme de tanta oscuridad como alberga la memoria y abrazarme al color con un impulso lúbrico en incontenible, a sabiendas de que será corto en el tiempo necesariamente.


Mi paseo de los sábados por el Camino del Arzobispo me tiene expectante porque he descubierto una hermosa plantación de cardos borriqueros que ya cubren varias pendientes junto al Cortijo de Pepino y que voy siguiendo expectante hasta ser testigo de su inminente floración. No sé qué mano amiga me ha cubierto de primavera la mirada, ni quiero saberlo. Sólo acepto, con toda humildad, que no he podido concluir abril con los ojos oscurecidos por el desastre y que, con todo descaro y con todo impudor, me desnudo de colores y opto por la vida, a sabiendas de que tendré que pagar un alto precio por semejante desafío. Apenas si me muevo y preferiría quedarme de este ser eternamente. Pero sé que tanto color me deslumbra y que el ciclo de la vida no puede parar a mi antojo. Lo más que puedo hacer es acoplarme a esta sinfonía de vida y de color que me rodea, sentirme una pieza más de tanta belleza y cuando tenga que cambiar, que cambie. Y yo con ella.

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: