¿Por qué estamos así mama?, pregunta Gabriela, mientras Judith tapa las ventanas con recortes viejos de periódicos.

Ya te lo dije amor, porque no sabemos si hay más personas, o si son peligrosas, es  algo así como el fin del mundo, el apocalipsis.

¿Y Fido?, Judith se encoge de hombros,  no tiene respuestas, desde que todo comenzó a acabarse no había vuelto a ver a su perro.

Conseguí unas verduras, no sé si servirán de algo, dice Gustavo entrando a lo que queda de su hogar. Todo es culpa de los políticos, murmura dejando los vegetales sobre unos trozos de revistas sobre el suelo.

No es verdad, todo es culpa de la intolerancia social, sabes bien que todo comenzó con insultos en redes sociales, luego con palizas y empujones, mas tarde  los actos de vandalismo y finalmente se descontroló hasta que todo quedó como ahora, destruido.

¿No viste a Fido papi? Insiste la pequeña, Gustavo niega  con la cabeza , se sienta en el suelo, recuerda cómo era la ciudad cuando Gabriela nació, y hoy seis años después, no hay edificios, ni jardines, prácticamente no hay nada.

¿Has visto más personas? Pregunta Judith mientras revisa los víveres que ha encontrado su marido.

Si, pocos, pero  la verdad la mayoría no están tan bien como nosotros.

¿No tan bien? Agrega con una risotada irónica Judith.

Nosotros tres aun tenemos cuatro miembros y cinco sentidos, de eso hablo.

Judith traga saliva, respira hondo y le aconseja a Gabriela que se duerma.

La niña se acomoda entre trapos viejos sobre un colchón húmedo y manchado. Los padres se alejan, y van  donde hace un año había una cocina.

Lo que más extraño es quejarme, dice casi en susurros Gustavo y sonríe.  Judith lo mira sorprendida y le pregunta. ¿Cómo que quejarte?

Pues si Judith, quejarme de que tengo que madrugar, quejarme de mi trabajo, quejarme de que la comida tiene mucha o poca sal, quejarme de que no nos da para esto o para aquello, quejarme de que llega la navidad o el cumpleaños de la niña, quejarme de tantas bendiciones y tanta felicidad, pensando que era  algo malo. ¿Cuántos de los que vi en la calle se habrán quejado de que el oftalmólogo se tardaba un par de meses para la cita, o de que le dolían los pies? No sabían lo hermoso que era poder tener vista, y tener pies.

Judith se seca las lágrimas y asiente con la cabeza.

Todo por eso de defender y atacar, siguió Gustavo, defender a la derecha, atacar a la izquierda, defender a la izquierda atacar a la derecha, e irónicamente ya ni eso existe.  Los disparos, las bombas, el vandalismo, el miedo y la falta de este nos deshumanizaron.

Por eso te lo dije cielo, opina Judith quitando las lágrimas de sus mejillas con la voz temblorosa y entre cortada, la intolerancia social, la falta de respeto, la violencia fue la que ganó, y estamos como estamos.

Ambos sienten un ruido, nombran a Gabriela y corren a verla, sobre ella un perrito flaco  sucio y despeinado se acomoda para dormir moviendo su rabo pegoteado y pelado. Judith abraza a Gustavo, este la contiene mientras ella intenta no llorar.

Gabriela  abre los ojos con dificultad, sonríe,  estira la mano, y toca al animal mientras susurra. -Viniste Fido- Se acomoda acercándose a su mascota, y se vuelve a dormir.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: