- INTROSPECCIÓN TRAS LA PROVOCACIÓN -

"La introspección (del latín « "introspicere" (mirar en el interior) ») o inspección interna designa la idea de « mirar al interior ». Se trata del conocimiento que el sujeto pueda adquirir de sus propios estados mentales, o sea designada la situación, para un sujeto dado, de observarse y analizarse a sí mismo, interpretando y caracterizando sus propios procesos cognitivos y emotivos" (tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre).

Luego de un acalorado debate, el cual asumo haber provocado, no con intención de incomodar, lo cual sí sucedió, está claro, sentí la necesidad de sacar algo positivo de lo acaecido y pensé que una introspección era lo mejor para lograrlo, por lo tanto, introspecté.
Los foros literarios son sitios en los que concurren librepensadores de variadas nacionalidades, culturas y religiones, y cada uno defiende sus pensamientos, más aún cuando se cree estar siendo atacado.
Lo que cada uno entienda como "ataque" es subjetivo y debe hacerse cargo del tenor de la réplica en caso de proceder a realizarla.
Hay personas con mayor susceptibilidad que otras. Con el transcurso del tiempo y la lectura de cada huella dejada en textos y comentarios vamos todos aprendiendo de todos y formándonos opiniones que se traducen en empatía o antipatía, según los casos.
Negar taxativamente toda opinión contrapuesta a la propia resulta en la pérdida de una oportunidad de crecimiento mutuo y muy valioso enriquecimiento de todas las partes involucradas en un debate.
Soy de los que vuelve sobre sus pasos y relee lo que ha escrito y lo que otros han respondido al respecto, lo cual me da la chance de revisar propias ideas y cotejarlas con las de los demás.
De ningún modo podría yo haber alcanzado el nivel de valoración que sé muy bien se tiene de mí en este y otras redes si no hubiese adoptado dicha disciplina.
Pero no quiero hablar de mí, sino, y con absoluta seriedad, de lo bueno que produce la introspección.
En mi caso, además de otorgarme la serenidad que es preciso tener para ver con claridad lo ocurrido, me ha dejado fortalecido. Esto es posible porque logré separarme del objeto que motivó mi participación en el post de una amiga, y, al hacerlo, avizorar el todo en lugar de concentrar mi mirada en la parte.
Aunque resultare yo condenado por quienes no tuviesen la templanza para rever y atesorar lo mucho que ofrece una discusión cuando la objetividad logra lo que jamás alcanzará la subjetividad, aún así, voy a estar tranquilo porque soy hombre de Paz y es sólo por defenderla que me expreso con una vehemencia tan rayana en la agresividad. Mi desafío ya asumido es ser sutil sin dejar de ser honesto.

ABRAZO ÍNTIMO A LA DISTANCIA Y EN SILENCIO A QUIENES HAYA LASTIMADO ALGUNA VEZ POR MI PURA IGNORANCIA DE LA HERIDA QUE MI PALABRA INOPORTUNA LES CAUSARA. SHALOM. ASÍ SEA.

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el mayo 30, 2018 a las 10:32pm

FE DE ERRATA: en mi comentario anterior, escribí " Yo estoy orgullo" cuando debí expresar "Yo estoy orgulloso".

Comentario por hugo el mayo 29, 2018 a las 1:07pm

Agradezco, ginimar, amiga mía, el haber leído, analizado y concluido en comentario extenso y crítico de muy valioso cuanto oportuno aporte a este momento en que algunos se sintieron ofendidos.

En mi humilde opinión, y no refiero exclusivamente al caso citado sino a muchos otros que he advertido en las redes literarias de la Internet, lo que más duele, molesta, incomoda, es aceptar ciertas verdades que deslucen la pretendida gloria de una nación o entidad a la cual pretendemos honrar. Yo estoy orgullo de mi país, y me duele, molesta e incomoda tener que aceptar las iniquidades que suceden cada día y provocan diferencias sociales que hace tiempo debieran haberse resuelto con la madurez que brilla por su ausencia en los sitios de poder.

En definitiva, a excepción de los textos dedicados al amor perdido, o al que se quiere ganar, la mayoría absoluta de los escritos que leemos y comentamos refieren a la idea de mundo que pretendemos: uno en el cual la Paz sea una palabra casi innecesaria pues se hallaría tan arraigada que resultaría redundante mencionarla. Negar las ideas de quienes procuramos alcanzarla denunciando atrocidades cotidianas es negar a la Paz misma, amiga mía.

Comentario por ginimar de letras el mayo 29, 2018 a las 7:57am

Con frecuencia olvidamos que la palabra escrita se puede malinterpretar. Es difícil plasmar el tono por escrito y sin él se pierden muchos matices. Las bromas o las dudas suenan igual que las afirmaciones. Debemos ir con cuidado para no ofender a los demás. También sucede en la vida "real" porque todos somos distintos. Tengo un textito que aún no he publicado en este portal que se titula Fantasmas que reflexiona sobre esta cuestión. Lo comparto porque me parece que viene al caso:

"Un mismo suceso puede provocar diferentes reacciones en las personas: tristeza, miedo, esperanza, extrañeza, curiosidad, duda, alegría, enfado... Múltiples efectos para una misma causa. Nuestra complejidad nos separa y convierte en completos desconocidos. Somos impredecibles y nos tememos como a fantasmas."

Muchas veces herimos a los demás sin darnos cuenta. No podemos ponernos en la piel del otro, aunque lo intentemos, nunca encajará a la perfección en nuestra carne. Seguí el debate y si bien me pareció que hubo motivos para que la otra parte se sintiera ofendida, la publicación de este post me parece honorable.

En cuanto a los errores en los textos estoy de acuerdo con Laura, me parece que no tienen mucha importancia a menos que impidan entender el escrito. Me gustaría añadir que, aunque hablemos todos español, no es igual la manera de hablar en España que en Argentina, Méjico o Chile. Y creo que eso es lo bonito de este lugar, su diversidad cultural.

Un abrazo :)

Comentario por hugo el mayo 28, 2018 a las 8:33pm

Gracias te doy, querida María Emilia, por tu presencia y amorosa huella. ABRAZO APRETADO Y MI APRECIO DE CORAZÓN PARA TI, AMIGA PRECIOSA.

Comentario por hugo el mayo 28, 2018 a las 3:45pm

Gracias te doy, querida y muy admirada Laura, por tu comprensión del texto y de mi acción que, aunque inoportuna o provocadora sin intención, fue leída como ataque y causó la repulsión de dos queridos amigos. Es signo de madurez asimilar y no dejarse dominar por impulsos autodestructivos. Pronto sabremos en qué tierra cayó la semilla que traté de sembrar, Amiga. ABRAZO Y BUENAS ONDAS PARA TI EN ESTA SOLEADA TARDE OTOÑAL EN QUE HOJAS DE COLOR OCRE, UNO DE TUS PREFERIDOS, ADORNAN LAS VEREDAS DE MI BARRIO.

Comentario por Laura C. el mayo 28, 2018 a las 2:27pm

La introspección resulta de mucha utilidad para arribar a conclusiones que nos ayuden a conducirnos mejor en el futuro. Qué bueno que recurriste a ella.

No es fácil ser interpretado correctamente en un medio donde no existen los tonos.

Si lo que expresaste por vía escrita lo hubieras dicho cara a cara, añadiéndole gestos para quitarle el tenor agresivo al mensaje, otro habría sido el resultado.

Conociendo las limitaciones de este medio, sería conveniente que todos nos pusiéramos en la piel del lector antes de darle click a la tecla 'enter', para adelantarnos a su posible reacción cuando vea plasmado nuestro comentario.

Con respecto a tu notoria insistencia en detectar errores en los textos, sigo sosteniendo que escudriñar al árbol te impide ver el bosque.

Todos somos susceptibles de cometer errores por distracción, porque no nos llevamos bien con el teclado Android (tal es mi caso), o por otros motivos.

Mientras el mensaje sea claro y posea un valioso contenido y los errores no sean tan llamativos como para dificultar la lectura, ¡¿Qué importancia tiene una coma, una tilde o un signo puesto de más o de menos?!

Hay que observar el contexto y minimizar lo demás. Es mi opinión que puede no coincidir con la tuya, Hugo, pero la dejo expuesta con la mejor intención.

Y si ves algún error en este comentario es por culpa de mi Android.

Un abrazo luminoso.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: