Jack Veneno, el primer superhéroe dominicano. Se estrena en Miami el 13 de abril

Jack Veneno, el primer superhéroe dominicano

Yoel Adames F., Santo Domingo.  yadames2003@yahoo.com

Los políticos, cantantes y empresarios millonarios no importaron; tampoco los dueños de lanchas, poetas, poliglotas, intelectuales, peloteros, medallistas olímpicos o el mas rico de los ingenieros; aquí a base de puñetazos, patadas voladoras, ‘pelo en pecho’, la Codera y la Polémica, Jack Veneno es el héroe indiscutible de varias generaciones.

Apenas alcanzó estudios de la vieja ‘intermedia’, pero su voz llana sintonizaba con los sueños de muchos niños, adolescentes y hasta viejos que esperaban con ansiedad cada fin de semana para verlo en la televisión derrotando a ‘villanos’ traídos por su archirrival Relámpago Hernández, quien representaba a la “Cuadra Ruda” y “los intereses extranjeros” que frenaban el sueño de que el campeón dominicano no lograra ascender a la corona de peso completo mundial.

Era la representación elocuente de la lucha del “Bien contra el Mal”, siendo el protagonista principal Veneno, pero Relámpago, como enviado por el demonio, era su eterna némesis, que lo arruinaba frecuentemente, convirtiendo el desaparecido Parque Eugenio María de Hostos, en un imaginario campo de batallas, donde miles de fans de todos los sectores populares y clases sociales, se daban cita a apoyar al “Ídolo de Multitudes”.

El ejemplo a seguir

La idolatría de la gente desbordó como una soda caliente al “Hijo de Doña Tatica”, la madre que lo parió y que lo crió sola hasta hacerlo un hombre de bien, Veneno era un ícono de jóvenes y viejos que causaba aglomeraciones en cualquier punto que apareciera, llegando a ser respetado por los demás deportistas, por los artistas y por la clase política

.

La figura que más vendía

La humildad que derrochaba siendo jactancioso en representar el prototipo del hombre puramente dominicano le dio una “varita mágica” para llenar todos los estadios en los que se presentaba y convertirse en una figura premium de la televisión dominicana.

“El programa nuestro tuvo el más alto rating de la televisión local, solo el Gordo de la Semana y el Show del Medio Día competían con nosotros y en muchas ocasiones estaba por encima, nunca estuvimos terceroÖ  y a mi se me pagaba individual, o sea, los productos pagaban por estar en el programa de la lucha libre, pero si Jack Veneno lo anunciaba con su voz me pagaban aparte por eso”, recuerda el pancraciasta.

La gente enloquecía

Las grandes aventuras de Jack Veneno y su escuadra versus Relampago Hernández, “El Genio del Mal” y los rudos, caló en el corazón de la gente de forma tal que uno era venerado y aclamado en los sectores populares; pero a su rival le sorprendía el repudio y muchas veces hasta ataques inesperados.

“A veces yo iba a los barrios a llevar útiles, pelotas de baloncesto y béisbol, bates, guantes, de boxeo también, pero se fue aglomerando la gente y cuando intenté salir no podía,  algunos dirigentes de la junta de vecinos y varios policías que aparecieron al lugar tuvieron que sacarme rodeando mi carro y así avanzamos chin a chin como si tuviéramos caminando hasta poder tomar una vía de fuerte transido”, se sonroja el campeón.

Del otro lado de la imaginación del pueblo estaba el odio y la antipatía hacia aquel artista de las doce cuerdas, estudiante de termino de ingeniería electromecánica, quien hacía la contraparte de ruin y despreciable mejor que cualquier actor de Hollywood, pero que tenía como pago social el inadvertido golpeo verbal y a veces el extremo, como la vez que  una señora mayor de 70 años vio a “La Gallina” comprando frutas en Los Mina y le aplicó sendos zapatazos en su cabeza al raspe hasta hacerlo sangrar.

El consejero del bien

Nunca pudo sentarse en las butacas de una aula de bachillerato, pero Veneno se convirtió en una figura dueño de un acervo cultural  que a través de sus consejos de hombre campechano le transmitía a la juventud.

Llegó a instituir la “frase de la semana” en su programa televisivo para citar a grandes pensadores, pero en su vida cotidiana ama recitar y en la mayoría de sus entrevistas trata de defender la veracidad de la lucha libre, “si naciera de nuevo, sin duda, fuera lo mismo, otra vez luchador”, pero lo delata su amor por la literatura, por los grandes pensadores y el amor a la familia y prójimo.

Esos dotes y sus habilidades de luchador, lo convirtieron en uno de los dominicanos más conocidos en todo el mundo.

Décadas después de su retiro, su nombre viaja en la memoria de todos aquellos que se deleitaron con sus hazañas, en las cuales humillaba a gigantes, fantasmas, momias, hombres de hilo, fieras, la muerte, salvajes samoanos, chinos y vegetarianos; y así a los peores marrulleros locales e internacionales que se unían para sacarlo de combate.

Visitas: 252

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Tiziana el febrero 26, 2018 a las 3:21pm

Interesante , espero poder ver la pelicula .. Gracias por compartir saluditos Tiziana

Risultati immagini per sentires profundos gif

Comentario por Creatividad Internacional el febrero 25, 2018 a las 1:54pm

La Película Dominicana VENENO Llegara a Florida en Abril de este 2018 con el afamado actor Manny Perez

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: