James Bond y el Smiley de Le Carré: extraños vecinos

James Bond y el Smiley de Le Carré: extraños vecino. William Boyd, heredero de la serie de novelas de Ian Fleming, descubrió por deducción la dirección de 007. Sorpresa: la casa resultó estar al lado de la de Smiley, su colega/antítesis


Gary Oldman da vida a George Smiley en 'El topo', de Tomas Alfredson.

En el mundo ficticio y en el real, Londres siempre se ha prestado como punto neurálgico del espionaje en el mundo resultante de la Segunda Guerra Mundial. Discreta e insular, la antigua capital del Imperio ha sido el punto de encuentro entre Estados Unidos, Rusia, Asia y la Unión Europea, en el pasado y en la actualidad. El año pasado, Londres fue el escenario de novelescas operaciones como la que terminó con la vida de Serguéi Skripal, un ex agente ruso que practicaba el doble juego con el MI6. Es por eso que no sorprende que en el mundo de la literatura sean posibles casualidades como la que ha descubierto William Boyd, autor encargado de continuar la saga de James Bond.

El escritor de El amor es ciego (Alfaguara, 2019) se ha dado cuenta, analizando las primeras novelas de Ian Fleming, que el agente 007 compartió acera con George Smiley, el peronaje creado por John le Carré como una versión, a su juicio más realista de la profesión de espía. Concebidos como dos perfiles diametralmente opuestos del agente tradicional británico, Smiley y Bond tendrían sin embargo el barrio de Chelsea como nexo de unión, donde apenas unos metros separarían la puerta de la casa del uno de la del otro.

«Cuando me puse a planificar Solo (2013), mi aportación para la continuación de la saga, me puse a leer de nuevo todas las novelas escritas por Ian Flemming en orden cronológico. Lo hice armado con un bolígrafo y tomando notas para que tuviese todas las texturas y detalles necesarios para que el relato fuese puramente bondiano», explica Boyd en un artículo para el Times Literary Supplement. "Una de las primeras cosas de las que me di cuenta fue de la localización del piso de Bond. A pesar de que no lo deja claro en Moonraker (1955) sí que se refiere a la vivienda como un 'piso bastante confortable ubicado en una plaza repleta de plataneros cerca de King's Road'. Hay bastante plazas pequeñas que cumplen con esa descripción, pero en Thunderball (1961) Fleming da una coordenada crucial: 'Bond salió de la pequeña plaza de Chelsea y entró en Kings Road, acelerando rápidamente con el coche por Sloane Street para entrar en el parque'. Solo hay dos plazas en las que eso sea posible, Wellington Square y Markham Square, y en esta última no hay plátanos». O sea: a un minuto y medio de la casa de Smiley.

A pesar de que ahora es uno de los enclaves más exclusivos de la ciudad, Chelsea contenía en el momento en que ambos autores situaron allí a sus personajes algunas manzanas de prosperidad junto a otras bolsas de pobreza. Justo lo contrario de lo que ocurre hoy en todo el distrito de Kensington. La zona, eso sí, estaba en proceso de revitalización. Jóvenes escritores, artistas, músicos y profesionales de la moda empezaron a instalarse allí durante los años 50 por su cercanía al centro de la ciudad... pero sobre todo por sus bajos precios, algo que convirtió el barrio en uno de los focos bohemios de la capital durante los vibrantes años 60. Ahora mismo, sin embargo, una casa de cuatro habitaciones en el lugar en el que vivió Bond alcanza fácilmente los 13 millones de euros.

En aquel momento, por tanto, Chelsea encajaba más con el perfil de Smiley, al que Le Carré presenta como un espía de clase media -también por su aspecto: bajo, calvo y con sobrepeso- acostumbrado a tomar el transporte público para desplazarse. A Boyd, sin embargo, le gusta jugar a imaginar a «Bond saliendo de Wellington Square en su Bentley Continental Mark II y pasando al lado de la figura corpulenta y con gafas de George Smiley, que seguramente se dirigiese a la estación de metro de Sloane Square en su camino hacia Cambridge Circus [la de del MI6]».

Por eso, para Boyd es «excéntrico» que un «espía de élite con gustos refinados y licencia para matar» eligiese Chelsea como su hogar, pero el autor asegura que existe un motivo mucho más prosaico. A finales de los años 40 y principios de los 50, cuando Fleming todavía era redactor jefe del área de Internacional en The Sunday Times, Desmond MacCarthy, crítico literario del periódico, vivía en Wellington Square con su mujer. Por eso, y tras acudir supuestamente a varias fiestas allí antes de que MacCarthy falleciese en 1952, apenas un año antes del lanzamiento de Casino Royale, Fleming habría elegido el número 25 de Wellington Square como vivienda ficticia de James Bond y como un secreto homenaje a su amigo.

Por tanto, y separados por la arteria de King's Road, Bond y Smiley habrían vivido, en ese mundo de la ficción, durante varios años a apenas 100 metros el uno del otro, pues el personaje de Le Carré tenía su vivienda fijada en el 9 de Bywater Street, donde se quedó al menos hasta los años 70. Según su creador, lo eligió porque conocía la zona. Lena Wickman, la cazatalentos que le cambió la vida, fue quien inspiró el interior de la vivienda y la localización. Además, «Bywater es un nombre mucho bonito, y un sitio muy apropiado para un hombre condenado a vivir en un callejón sin salida».

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

302 Programas, +49,900 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: