Javier Bardem, Amaral, Paco Roca, entre las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Javier Bardem, Amaral, Paco Roca, Ian Gibson y Colita, entre las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

De izq a der, Ian Gibson, Eva Amaral, Javier Bardem e Icíar Bollaín.

El Gobierno premia a 31 personalidades e instituciones del mundo de la cultura, entre las que también se encuentran el cantante Javier Gurruchaga, la diseñadora de moda Ana Locking, la cineasta Icíar Bollaín o la Fundación Max Aub.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado hoy la lista de los 31 premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes para este año 2021, que abarcan todo el mundo de la cultura: poesía, danza, cine, fotografía, artes plásticas, cómic, música o videojuegos.

Los galardones distinguen “a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”, según apunta el Ministerio en una nota oficial.

Han sido premiados, entre otros, el actor Javier Bardem, ganador del Oscar en 2007 por su papel en No es país para viejos y candidato en la próxima gala de los Goya, donde opta a su sexto cabezón por protagonizar El buen patrón; Amaral, grupo de música de pop rock de Zaragoza formado por la cantante Eva María Amaral y el guitarrista Juan Vicente García Aguirre, también premiados con el Premio Nacional de Músicas Actuales; el historietista Paco Roca, ganador de un premio Eisner en 2020 —el más importante en el mundo del cómic— y del Premio Nacional del Cómic en 2008; el hispanista Ian Gibson, irlandés que obtuvo la nacionalidad en 1984, especialista en historia contemporánea española y en los trabajos biográficos de Lorca, Dalí, Machado o Buñuel; la fotógrafa Colita, una de las más relevantes y con más larga trayectoria nacional, que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2014.

El cantante Javier Gurruchaga, fundador en 1976 de la Orquesta Mondragón, quien a partir de los noventa se inicia también en el cine y el teatro; el fotógrafo Chema Conesa, cuyo trabajo destaca por sus retratos, galardonado en 2010 con el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña;

La Fundación Max Aub, que desde 1997 fomenta y difunde la vida y obra del escritor Max Aub, del que el año que viene se cumplen 50 años de su muerte; Francisco Portalo Calero y Francisco Suárez García, pioneros y desarrolladores del primer videojuego en España, Bugaboo.

Asimismo, el Ministerio ha premiado a título póstumo a Ramón Casas Vallès, doctor por la Universidad de Bolonia (1982) y profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona. Centró buena parte de su actividad investigadora en el ámbito de la Propiedad Intelectual y publicó diversos trabajos en este campo.

Completan la lista completa de premiados la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, Anton Reixa y Paloma San Basilio.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: