Jim Carrey se ha ganado la vida haciendo reír al mundo pero padecía de profunda depresión

Jim Carrey se ha ganado la vida haciendo reír al mundo, repartiendo carcajadas y alegría a través de éxitos que lo catapultaron a la cima de Hollywood, pero padecía de profunda depresión

Desde Dos tontos muy tontos a La máscara, pasando por Ace Ventura o Mentiroso compulsivo, así como su entrega dramática en grandes clásicos como El show de Truman u ¡Olvídate de mí!, resulta imposible pensar en él y no asociar su rostro con un recuerdo cinéfilo de risas contagiosas o la emoción del inolvidable final de Truman.

Por una película u otra, Jim Carrey logró acomodarse en la memoria del mundo entre los años 90s y 2000s como el gran cómico de los gestos, mientras acumulaba una fortuna estimada en 180 millones de dólares.

Sin embargo, mientras los espectadores nos creíamos su imagen como personaje divertido de gesticulaciones exageradas, por detrás Jim Carrey vivía con la sombra de la depresión siendo medicado durante varios años. No obstante, a sus 60 recién cumplidos, hace tiempo que se liberó de ella.

Jim Carrey comenzó de la nada. Tuvo una adolescencia complicada a raíz del desempleo de sus padres, viviendo por un tiempo con su familia en una furgoneta y otro tiempo en una tienda de campaña hasta que su padre logró encontrar trabajo. Comenzó a hacer imitaciones frente al espejo a los 8 años para luego descubrir su interés por el humor por “desesperación”, como dijo en una entrevista en 2014.

Tenía una mamá enferma. Quería hacerla sentir mejor. Básicamente creo que estaba e la cama y tomaba muchas pastillas para el dolor. Solía entrar y hacer imitaciones y cosas raras, saltaba por las paredes y me tiraba por las escaleras solo para hacerla sentir mejor”. Sin embargo, la rabia contra el mundo por el desamparo familiar le hizo desarrollar la motivación de hacer lo que fuera por conseguir sus metas. 

La gente necesita motivación para hacer cualquier cosa. No creo que los seres humanos aprendan nada sin desesperación” dijo en la misma entrevista. Y así, a los 16, dejaba los estudios para comenzar a perseguir sus sueños en los clubs de comedia de Toronto. Y poco a poco fue ganando notoriedad con sus monólogos, impresiones y contorsionismo, mudándose a Hollywood en 1983. El éxito tardaría varios años en llegar aunque él visualizaba la meta trabajando y haciendo castings sin parar. Incluso llevaba en el bolsillo un cheque ficticio de $10 millones que él mismo se había escrito como método de visualización. Y ese fue el salario que finalmente cobró por Dos tontos muy tontos en 1994.

La fama repentina tocó a su puerta y con ella varias películas que lo catapultaron al estrellato internacional. Sin embargo, el hombre de las muecas, los gestos exagerados y las bromas constantes no era el Jim Carrey real, no en su totalidad.

Sino que detrás había un ser humano medicado con el antidepresivo Prozac. Según contó él mismo en la entrevista de 2004 fue su realidad lejos de los focos durante varios años. “Estuve con Prozac durante un largo tiempo. Puede que me haya ayudado un poco, pero hay gente que lo toma para siempre. Yo tenía que dejarlo en cierto punto porque me di cuenta que todo, al final, estaba bien”.

Contó entonces que se dio cuenta que “la vida es demasiado hermosa” y optó por dejar de tomar café para vivir “en el momento” sin estimulantes, ni alcohol ni drogas tampoco. A cambio optó por buscar su propio método, viviendo en el presente, reflexionando sobre su propia identidad y practicando meditación para finalmente dejar de dar importancia a las etiquetas materiales.

Aquella entrevista quedó en el pasado mientras solo perduraban los titulares sobre su problema con la depresión, sin embargo, años más tarde, otra visión de sus ideas tomó su lugar. 

Muchos recordarán que en 2017 protagonizó varios titulares a raíz de una aparición pública que se hizo viral ante sus declaraciones aparentemente bizarras. Jim había asistido a la 'Semana de la Moda de Nueva York', prestándose a una entrevista con E! en la que dijo frases como “este no soy yo”, “[los humanos] no importamos”, “todo esto no tiene sentido” o “no creo en personalidades. No creo que tú existas” dirigiéndose a la entrevistadora para de repente ponerse a cantar.

Sus palabras se hicieron virales con muchos tachando a Jim Carrey de haber perdido sus cabales. Y es que, efectivamente, si vemos la entrevista en cuestión sin contexto, podemos llegar fácilmente a conclusiones juiciosas. No obstante, fue después de la viralidad del asunto que el actor aclaró sus palabras, revelando así el pensamiento que le ayudó a liberarse de sus sombras internas.

Después de aquella entrevista viral explicó en otro encuentro con prensa en el Festival de Toronto que su creencia es que, básicamente, la idea de conseguir éxito, reconocimiento y cumplir sueños al final, no son importantes. “Creo que tenía que convertirme en la idea de alguien famoso, conseguir todo lo que la gente sueña, lograr algunas cosas que parecen éxito para así llegar a renunciarlo. Mi atadura a todo eso fue parte de mi evolución. El ego es pasar la primera mitad de tu vida adquiriendo todo eso, y se ve genial tener un buen coche, buena ropa y hacer cosas que la gente admira, pero eso nunca puede llenarte, hacerte feliz. No es de dónde viene la felicidad”.

“He lidiado con depresión varios años y la gente sigue pensando que sigo haciéndolo, pero no es verdad. Ya no tengo depresión, ninguna. Tengo tristeza, alegría, júbilo, satisfacción y gratitud, pero todo eso es igual que el clima que gira alrededor del planeta. No se queda conmigo lo suficiente como para matarme, son solo ideas” sentenció.

Carrey cree que no existe la idea del ser, sino que cada persona es un conjunto de ideas que definen la identidad de las personas, como una nacionalidad, dónde crece cada uno, etc. Pero que la sensación de plenitud no es lo mismo que la importancia a las etiquetas individuales.Para sentirse completo, debemos dejar ir el intentar mantener la imagen del ‘yo’” añadió haciendo referencia a las teorías del ego y la liberación de este, para dejar así de dar importancia a las exigencias superficiales personales y centrarse en vivir el momento.

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: